TALLERES LITERARIOS Y DE POESÍA EN ROSARIO. UNA GUÍA CON OPCIONES PARA ELEGIR

LITERATURA
6 de marzo de 2018

Por Bernanrdo Maison

Desde aprender a escribir un cuento, conocer las estructuras narrativas o cómo es eso de la construcción de personajes, poder utilizar correctamente las premisas más básicas –en apariencia– de puntuación, armado de las frases y usos de los diálogos, o leer a autores como Abelardo Castillo, Liliana Heker, Raymond Carver, John Cheever y Hemingway, hasta el ponderadísimo “encontrar la voz propia” al narrar, son muchos los motivos que se presentan para asistir a alguno de los varios Talleres Literarios o de Poesía que se dan en Rosario.

Entre las propuestas que los distintos coordinadores presentan –la mayoría de ellos escritores con libros publicados; Nuñez, Scalona, Colacrai, Actis, Ocampo, Henderson, Lull, Boasso, Belfiori, Morosano – se propone por ejemplo que “escribir es un oficio, y que cualquier progreso se debe básicamente al trabajo, el esfuerzo y la constancia”,  aunque se lo debe hacer “dentro de un espacio lúdico y experimental”, o “adentrarse en el mundo de las palabras para despertar emociones, sensaciones y más pensamientos que nos liberen”.

Si bien estos espacios de sociabilización y formación son un eslabón insoslayable del campo literario por su uso y extensión, y cuentan con una larga tradición –varios de los talleres literarios del país han sacado chapa de clásicos–, existen argumentos en el sentido opuesto.
Como escribe Maximiliano Tomas en La Nación, en una nota donde reflexiona sobre la pregunta por la utilidad de los talleres literarios, hay quienes “piensan que los talleres son una amenaza (una fábrica de escrituras homogéneas) para la salud de la literatura”. En otra nota periodística, pero de la Revista Ñ, se lo cita al novelista y buena que puedas, por años y años, en vez de malgastar la mitad de tu carrera universitaria guionista Hanif Kureishi quien declaró indignado que las cátedras de escritura creativa no sirven para nada: “Si quieres escribir lo que tendrías que estar haciendo es leer la mayor cantidad de literatura escribiendo cosas que no estás listo para escribir”.

La nota de Andrés Hax aclara que “Kureishi tiene razón, pero es un hipócrita y parte del problema es que Kureishi es profesor de escritura creativa en Kingston University donde la matrícula para el Posgrado en Escritura Creativa ronda entre 10 y 20 mil dólares por año, según seas de la Unión Europea o extranjero, si el curso dura un año o dos”.

La discusión sobre lo que potencian o limitan los talleres literarios, que no es nueva ni irá a terminarse pronto, está presente en libros sobre el oficio de escribir de autores reconocidos, en sus diarios autobiográficos y por supuesto que también tiene su versión rosarina. En la presentación de la Antología de la calle inclinada, el libro que en noviembre pasado editó el taller literario de Marcelo Scalona con 55 alumnos-autores, por cierto uno de los más antiguos y renombrados de la ciudad, el docente y escritor Roberto Retamoso se refirió a la sospecha que en algunos ambientes levantan los talleres literarios.

“El mundo literario suele ser hostil por prejuicio, por desconocimiento, se lo ve como un espacio menor”, decía Retamoso en el Centro Cultural Parque de España. “Los escritores suelen ver al taller como algo poco significativo. También desde la academia, desde la universidad. Lo común es la idea romántica acerca de lo que es la escritura. Romántico en el sentido del movimiento histórico de  fines del siglo XVIII y principios del XIX. El romanticismo creo un mito del creador como genio que produce de la nada (…) El taller literario es la refutación de ese tipo de creencia. Eso no ocurre en los talleres. Lo que Marcelo trasmite es que lejos de esperar a la inspiración se surcará el proceso de trabajo, de los instrumentos propios del escritor, las palabras. Esto no es una cosa espontanea, se deben conocer las técnicas. Eso Marcelo (Scalona) lo sabe y lo transmite a sus alumnos. Es una especie de maestro, la actualización contemporánea de la figura del maestro renacentista que tenía ayudantes y discípulos que pasaban años viendo cómo se talla la piedra. Eso se da de bruces con la mirada de la academia o la de los escritores que se consideran genios. El taller es todo lo contrario porque demuestra es que es posible aprender algo. Nadie saca credencial de poeta o escritor pero sí encuentra los recursos para explorar un procedimiento de producción literaria”.

Otra fundamentación positiva sobre la idea de trabajar el material propio en relación a la mirada externa, aunque en este caso no cabría del todo la imagen del taller literario, es la que dio el poeta y narrador Fabián Casas sobre sus correcciones junto a Daniel Garcia Helder: “Yo utilizo la imagen del taller mecánico porque le llevabas a Helder un poema, se tiraba abajo del poema y te lo sacaba funcionando (…) Qué bueno tener alguien así que te dice: ‘No flaco, esto no’; es una práctica que trasciende la literatura: que no te mande a cazar un oso con la escopeta sin balas. Eso para mí fue Helder. Y Fogwill también. Como me formé con mis amigos de la revista 18 Whiskies, cuando nos criticábamos los poemas, éramos muy duros. No había nada personal; era un trabajo a favor de la poesía”.

 

Una guía: coordinadores, lugares, días, horarios y precios

Taller de narrativa coordinado por Javier Núñez
¿Querés encontrar tu voz, contar tus historias, trabajar tus cuentos, darle forma a un proyecto? Se abordan textos contemporáneos y se proponen consignas de escritura que estimulen el imaginario personal y actúen como disparadores para gestar la producción propia. La propuesta consiste en promover, mediante el acercamiento a las estrategias y técnicas narrativas, la búsqueda de temas, la observación detallada y la sensibilidad del participante para enriquecer y potenciar su producción.

La modalidad es anual, en clases de dos horas semanales. Inicio en Marzo 2018. Cupos limitados Informes e inscripción a hola@javiernunez.com.ar

Taller coordinado por Damián Pulizzi
A través de cuentos de distintos autores (Abelardo Castillo, Liliana Heker, Pablo Ramos, Samanta Schewblin, Dylan Thomas, Raymond Carver, John Cheever y Hemingway) se abordan el cuento, su aventura moral (riesgo), el contexto y estructura de una historia, la tensión narrativa y tensión emotiva, el oficio de escribir, el lugar espiritual o existencial desde donde conciben la literatura, ejercitar la escucha y la crítica de un texto, explorar el primer borrador en la búsqueda del cuento.

Duración 8 encuentros. Arranca la segunda semana de marzo.  Informes e inscripción a Facebook de Damián Pulizzi, 0341 153 781 130 o damian.pulizzi@hotmail.com

Taller coordinado por Marcelo Scalona
Desde el año 2000 que comenzó con 3 alumnos en el subsuelo del Bar Faulkner (Mitre y Urquiza-Rosario), han pasado hasta hoy más de 400 asistentes por sus talleres. Se parte de la premisa de que escribir es un oficio, y que cualquier progreso se debe básicamente al trabajo, la técnica, lecturas, producción de textos con estudio, esfuerzo y constancia. Luego se entiende que toda escritura es reescritura. Corregir casi hasta la exasperación como recomienda Barthes en "El grado cero de la escritura". Todos podemos escribir literatura, bien y mejor... luego está la cuestión del talento, la capacidad mayor o menor, la suerte, etc.

Curso Anual de frecuencia semanal. Costo Mensual $ 500 (incluye material de copias y refrigerio o infusión). Laprida 563, Planta Alta. Inicio de clases 8 de marzo, de 19 a 22 hs. Informes e inscripción al  341-4407046 o por email a info@scalonamarcelo.com.ar www.scalonamarcelo.com.ar

Conversaciones con Marcelo Scalona en Homo Sapiens
Curso de literatura. A partir del 16 de marzo, todos los viernes de 18 a 20 hs. 8 clases. Costo total $2500. 1º modulo literatura argentina. Borges, Arlt, Cortazar, Walsh, Pizarnik, Saer, Puig Di Benedetto.

Informes e inscripción en librería Homo Sapiens, Sarmiento 829.

Taller de escritura coordinado por Pablo Colacrai
El taller “Alma Maritano” está orientado a la producción de textos narrativos. El objetivo es que los talleristas adquieran las herramientas teóricas y aprendan los procedimientos técnicos para poder contar sus historias de la mejor manera posible, contarlas con su propia voz. Entendemos a la propia voz no como un punto de partida, sino como un lugar al que se llega. Todo el que quiera escribir necesita conocerse mejor para saber cuáles son los temas, los conflictos sobre los que le interesa escribir y, sobre todo, cuál es el tono con el que va a hablar de esos conflictos. Y por otro lado está el proceso de apropiación de elementos técnicos y teóricos que le permitan al aprendiz de escritor abrir el horizonte de temas y ampliar el abanico de técnicas para abordar esos temas. La tallerización consta de la lectura, comentario, sugerencia y corrección de los textos presentados. Las devoluciones van desde los aspectos más generales: estructuras narrativas, construcción de personajes, voces de los narradores, etc; hasta los más específicos: puntuación, armado de las frases, usos de los diálogos, etc. entendiendo que para que un texto logre el efecto deseado deben cuidarse todos los detalles.  El taller organiza todos los años encuentros con escritores y editar sus propias compilaciones de textos.

Taller anual de marzo a diciembre, de martes a viernes. Reuniones de dos horas y media. Costo $ $1000. Es posible sumarse en cualquier momento del año. Empieza 6 de marzo. Informes e inscripción Facebook: Pablo Colacrai, Mail: pcolacrai@hotmail.com o al Cel: 155-113193

Taller de escritura por Pablo Colacrai en Instituto MOvilizador de Fondos Cooperativos.
Orientado a la producción de textos narrativos, con apropiación de herramientas teóricas y procedimientos técnicos. Lectura, comentario, sugerencia y corrección de los textos presentados. Las devoluciones van desde los aspectos más generales: estructuras narrativas, construcción de personajes, voces de los narradores, etc; hasta los más específicos: puntuación, armado de las frases, usos de los diálogos, etc. entendiendo que para que un texto logre el efecto deseado deben cuidarse todos los detalles. 

Taller anual de marzo a diciembre. Los encuentros son los martes de 19:45 a 22 hs. Costo $ $900. Informes e inscripción Facebook: Pablo Colacrai, Mail: pcolacrai@hotmail.com o al Cel: 155-113193

Fábrica de poemas por Tomas Boasso
Se trabaja siempre sobre poemas propios y ajenos. Lectura, ejercicio de creación, traducciones, expresión. $1000 por mes con encuentros semanales de dos horas.
Informes e inscripción al Facebook de Tomas Boasso 

Taller de escritura creativa coordinado por Maia Morosano
Patas de cabra es un taller dirigido a personas interesadas en la creación escrita donde se leen textos literarios de autores escogidos y se proponen ejercicios de escritura dentro de un espacio lúdico y experimental,  se acercan técnicas de imaginación, trabajo con la palabra y el cuerpo. Los ejercicios de improvisación en el propio taller sirven para estimular tanto la creatividad individual y el aspecto más lúdico del lenguaje, como el trabajo colectivo y las actividades de crítica y puesta en común de los textos y poemas.

Taller anual de marzo a noviembre. Consta de una clase semanal de dos horas.  Inicio: 19 de marzo. Cursado: Lunes de 17 a 19hs. Lugar: Facultad Libre. Cupos limitados. Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122. El programa entero aquí  https://www.patasdecabra.com.ar/programa
https://www.patasdecabra.com.ar/

Taller coordinado por Beatriz Actis
Lectura de textos y autores diversos; interpretación crítica de los textos; análisis de sus mecanismos y recursos de escritura; propuestas variadas de escritura. En relación con los textos elegidos, los autores son diversos, aunque en general son contemporáneos; hay escritores argentinos y de otras nacionalidades. Se trata de leer textos que funcionen como "motivadores" a la hora de generar propuestas de escritura. Beatriz Actis también coordina un taller on line durante todo el año.

Taller anual. Se inicia el 6 de marzo; funciona los martes de 18.30 a 20.30 en San Martín 534. Consultas por mail: beatrizactis@hotmail.com

Taller de poesía con Daiana Henderson
La propuesta se trata de conformar un grupo de trabajo en obra y acercamiento a la poesía contemporánea. Seguimiento de proyectos de libro en ciernes: escritura, reescritura y corrección. El taller tendrá dos ejes: uno de trabajo en la obra de los participantes y otro de lectura, diálogo y discusión alrededor de las tensiones en la poesía contemporánea. Se trabaja con una idea de la poesía expandida a otras expresiones artísticas. La poesía en estado de pregunta. Trabajar en la búsqueda, el descubrimiento y el fortalecimiento de la voz propia. Estimular la sensibilidad de lectura y escucha para detectar las necesidades del texto. Conformar un grupo de trabajo dialéctico sobre poemas propios y ajenos. Pensar la literatura como una gran conversación en la que no dejan de incorporarse interlocutores y a la que siempre llegamos tarde: escuchar en el bullicio. Leer con exigencia y con amor.

Grupal. Lugar: Club Editorial Río Paraná (Pasaje Pan, Planta Alta, Local 27). Martes de 18 a 20h. y Jueves de 10 a 12h. Frecuencia: Quincenal. Destinatarios: personas interesadas en la poesía como género y como herramienta. Costo: $400 mensuales

Clínica de obra individual con Daiana Henderson
Seguimiento de obra. Acompañamiento de proyectos de libros o de serie de poemas. Corrección y reescritura. Brindar herramientas para ser el mejor lector posible de nuestros propios poemas. Sugerencia personalizada de textos, lectura común con el objetivo de estimular la reflexión, la escucha y la capacidad argumentativa. Producción, reflexión y lectura.

Frecuencia quincenal. Lugar y horario a definir con el tallerista. Frecuencia quincenal. Duración: dos horas. Costo: $500 mensuales

Taller coordinado  por Andrea Ocampo
En Argonautas se parte desde cero. Recorremos los distintos géneros. Mucha lectura. Mucha técnica. Leer como escritores. Escribir lo que queremos leer. Y sobre todo disfrutar y divertirse escribiendo. No hay requisitos previos.es para todos

Martes de 18.30 a 20.30. En Paradoxa Libros, Mendoza 923. Cupos limitados. Inicio 6 de marzo.
Informes e inscripción en Facebook de Paradoxa Libros y en el de Andrea Ocampo

Taller coordinado  por Lila Paolucci
El club de lectura de la señora Hawkins en Gran Reactor. Un espacio de lectura que permita indagar en la condición estética y de palabra viva y plural de la literatura, y en el que las y los participantes puedan apropiarse de los textos literarios, al encontrar en ellos formas de elaborar sentido en relación con la historia personal y colectiva. Entendiendo a la lectura como productividad en la que cada lectora o lector, frente a los textos, despliega estrategias y construye activamente el sentido, el rol de la coordinadora se concibe en términos de «mediadora», es decir, de una lectora experta capaz de tender puentes entre determinados textos y determinadas lectoras y lectores. Sobre la base de un conjunto de textos narrativos seleccionados en función de su calidad literaria, el programa definitivo se configurará a medida que transcurran los encuentros.

Empieza en abril y es todos los miércoles de 18 a 20. El costo es de $600 o $700
Informes e Inscripción en Facebook de Gran Reactor https://www.facebook.com/granreactor/

Taller coordinado por Pablo Ramos
El autor de La ley de la ferocidad y En cinco minutos levántate María ha estado dando talleres literarios en Rosario en los últimos años. Sin bien no hay nada publicado todavía sobre el 2018 recomendamos estar atentos a su Facebook. En sus clases se trabajan textos propios, que después de ser leídos son criticados sin concesiones por el escritor y comentados por los demás alumnos.

Taller literario coordinado por Leandro Lull
En la Biblioteca Vigil. En este taller se leen y trabajan autores de Rosario, Santa Fe junto a autores de renombre de Argentina y el mundo. Entre los temas abordados están aquellos ligados al mundo de la escritura pero también las inquietudes de los alumnos. Entre los objetivos se encuentran la producción de cuentos y poesías, y el desarrollo de ideas propias. Los grupos son heterogéneos, con edades entre los 17 y 70 años.

Taller anual. Las clases son los viernes a las 19.30 en el espacio de la biblioteca (Alem y Gaboto). El costo es el de la cuota mensual de socio por $70 y se puede asistir a otros talleres de la institución. Informe e inscripción https://www.facebook.com/BibliotecaVigil/ 

Taller de lectura y escritura creativa por Dahiana Belfiori
A lo largo de los diferentes encuentros de este taller de lectura y escritura creativa se pretende acercar a la literatura a quienes participen del mismo. Procura también adentrarse en el mundo de las palabras pensadas para despertar emociones, sensaciones y más pensamientos que nos liberen, y que a su vez esa inmersión se realice de un modo lúdico, entretenido, pero sin descuidar el análisis de textos literarios de diversos autores y autoras, como así también animar a revisar críticamente los textos que se produzcan en el taller.

Anual. Destinado a jóvenes y adultos/as con o sin experiencia en escritura. Periodicidad y duración por encuentro: una vez por semana/ 90 minutos por encuentro.
Informes e inscripción: dahiabell@yahoo.com.ar
 

 

LITERATURA
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017