1 al 7 de noviembre

Se realiza el 29º Festival Internacional de Poesía de Rosario

LITERATURA
1 de noviembre de 2021

Por Bernardo Maison

“En las orillas se separan, pero también se juntan, el agua y la tierra. La poesía también habita las orillas y las construye. Y allí, en las orillas, genera paisajes estéticos, fluviales, playeros y marítimos. Porque en las orillas se pasea y se escucha el sonido de la materia, una que se vuelve palabra, notación, poema. En las orillas el lenguaje deviene paisaje, río, litoral, mar, costa, límite o frontera. Pero la poesía en las orillas es también zona de contacto, distancia, flujo y reflujo con el trabajo humano, las clases sociales y sus márgenes, la ciudad y la naturaleza, los humedales y la actividad predatoria, las sexualidades disidentes y hegemónicas”.

Alejandra Méndez Bujonok y Cristian Molina, los curadores del 29º Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), presentan con estas palabras la edición que se desarrolla entre el lunes 1 y el domingo 7 de noviembre bajo el lema “Poesía en las orillas” y tendrá a 36 poetas invitadxs: de Rosario estarán David Chulque, Marianela Luna, Matias Romaguera, Lila Siegrist, Marta Ortiz; de otras ciudades del país Diego Capusotto, María Belén Sánchez, Gabriela Schuhmacher, Mateo Diosque, Juan Fernando García, Dafne Pidemunt, Silvina Giaganti, César González, Elisabeth Soto, Diego Suarez, Carina Rita Medina, Zunilda Gaite, y Daniela Bastías, entre otrxs y de Paraguay Susy Delgado, de Brasil Sergio Vaz, de Cuba Eudris Planche Savín, de Bolivia Valeria Sandi Peña, de Mozambique Amosse Mucavele, de Italia Francesca Serragnoli, de Mexico Lía García, de Estados Unidos Rosa Alcalá, de Chile Julieta Marchant y David Aniñir Guilitrato y de España Verónica Aranda y Erika Martínez.

Organizado en forma conjunta por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, “este festival habitará, desbordará, irá y vendrá entre las costas y riberas del lenguaje con el mundo, de manera que, recibiendo un oleaje que nos refresque, podamos percibir aquello que aún hoy nos convoca: ese poema colectivo nunca escrito de manera definitiva, pero que, sin embargo, como un río, no deja de fluir y llegar a las orillas de nuestras vidas”, continúan los curadores del evento.

Después de la versión 2020 en modo totalmente virtual, el FIPR recupera la participación presencial con mesas de lecturas, trasnoches, talleres, intervenciones urbanas, entrevistas, presentaciones de libros, ferias de editoriales y conciertos musicales y poéticos en vivo. Las sedes principales del festival serán la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín), y el anfiteatro del Centro Cultural Parque de España (Mitre y el Río), además de distintas instituciones como la Biblioteca Pública José Manuel Estrada, la Unidad penitenciaria III, el Espacio Cultural Universitario, la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez y Casa Arijón. La virtualidad se mantendrá para la lectura de lxs invitadxs internacionales que lo harán a través de las pantallas pero en vivo y para la residencia de 15 jóvenes poetas entre 18 y 25 años 25 años que fueron seleccionados en toda Latinoamérica. El domingo por la noche, los residentes coordinados por Tomás Boasso y Maia Morosano, leerán sus producciones a través del canal de Instagram Live oficial del Festival, a modo de cierre de la experiencia formadora.

Jueves 4

La apertura oficial del 29º Festival Internacional de Poesía de Rosario será el jueves 4 de noviembre a las 18 hs en Sala Lavardén con la presencia de autoridades y el Homenaje a Tamara Kamenszain, —a cargo de Sandra Contreras—, poeta y ensayista fallecida a los 74 años el pasado mes de julio, a poco de publicar su último libro, "Chicas en tiempos suspendidos". En la obra de Kamenszain se destacan, "Tango Bar" (1998) y "El eco de mi madre" (2010), entre otros; y de sus ensayos sobresalen la recopilación "Historia de amor y otros ensayos sobre poesía" (2000) y "La boca del testimonio" (2007).

Luego a las 19.15 hs comenzarán las mesas de lectura con Gabriela Schuhmacher (Santa Fe), Sergio Vaz (Sao Paulo), y Juan Fernando García (Buenos Aires). En ese tramo se podrá ver y escuchar del Archivo del Festival, la lectura de Leónidas Lamborghini (2003). A las 20 hs leerán Mateo Diosque (Tucumán), Francesca Serragnoli (Italia), y Lila Siegrist (Rosario), mientras que a las 21 hs habrá una entrevista a Diego Capusotto quien además leerá parte de su libro “Lo que teme la noche”, editado en coautoría con Daniel Berbedés en las fotografías.

La jornada del jueves terminará con la Trasnoche del Festival desde las 22.30 hs en la Terraza de Plataforma Lavardén. Allí leerán Marianela Luna (Rosario), Elisabeth Soto (Jujuy), Mara Oviedo (Buenos Aires), María Belén Sánchez (Santa Fe), Marta Ortiz (Rosario), Dafne Piedmunt (Viedma), Diego Colomba (Rosario), Miguel Martínez Naón (Buenos Aires), David Chulque (Rosario), Zunilda Gaite (Santa Fe), Ferny Kosiak (Entre Ríos) y Silvina Giaganti (Buenos Aires).

Entre los eventos destacados del festival se encuentra la muestra de poesía en los muros, a cargo del poeta brasileño, Sergio Vaz, quien expondrá acciones realizadas en las favelas de San Pablo, en lo que se llamó la Semana de Arte Moderna en la Periferia, inspirada en la Semana de Arte Moderno de 1922. En tanto el poeta, curador y periodista cultural africano, Amosse Mucavele, residente de Mozambique, donde es coordinador del proyecto de divulgación literaria "Esculpindo a Palavra com a Língua", presentará en Rosario sus poemas recientes.

Viernes 5

El viernes 5 de noviembre habrá actividad desde las 14 hs en la Sala Arrullos de Plataforma Lavardén, en donde la poeta y performer Tálata Rodríguez presentará “Contra toda eternidad”. A las 15 hs Marina Mariasch, Lucía De Leone y Javier Gasparri participarán de “Conversaciones 2. Las orillas del placer” por el canal de YouTube del Festival. “Conversaciones 3. Las orillas con el periodismo” será a las 16 hs con Miguel Martínez Naón y Norman Petrich: “¿La poesía puede ser noticia? El trabajo cultural en la Agencia Paco Urondo” será también por YouTube del Festival.

Ese mismo día a las 19 hs se presentarán los libros "El asesino es el hermano", de Alejandra Bosch; "Nunca hay suficiente mar", de Lorelei El Jaber  y "La posibilidad", de Daniela Camozzi (Baltasara Editora) en Sala de las miradas de Plataforma Lavardén. A las 20 hs en el ciclo Ecudigital, Edgardo Dobry, poeta, ensayista y traductor rosarino residente en Barcelona, estará en el Espacio Cultural Universitario.

Las Mesas de lectura del viernes continuarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín) desde las 17 hs con el Homenaje a Alejandro Schmidt a cargo de Eduardo D’Anna. Alejandro Schmidt, fue un poeta cordobés (Villa María), gestor literario, y periodista cultural que falleció el pasado febrero a sus 65 años. Su obra, compuesta por más de cincuenta libros y plaquetas poéticas, fue traducida al inglés, italiano, francés, portugués, alemán y rumano.

La mesa de las 17.30 hs  tendrá a Zunilda Gaite (Santa Fe), Jimena Arnolfi (Entre Ríos), María Belén Sánchez (San Cristóbal) y Daniela Bastías (Mendoza). A las 18.30 hs leerán Dafne Pidemunt (Azul), Joaquín Correa (Mar Del Plata), Marta Ortiz (Rosario) y Carina Rita Medina (Neuquén). El Archivo del Festival mostrará la Lectura de Juan José Saer en la edición del año 2000.

Luego, a las 19.30 hs le lectura seguirá con David Chulque (Rosario), Verónica Aranda (España), Eli Soto (San Salvador de Jujuy) y Amosse Mucavele (Maputo, Mozambique). Nuevamente se verá parte del Archivo del Festival con la Lectura de Beatriz Vignoli de 1999. A las 20.30 hs será el turno de Eudris Planche Savón (Cuba), Marianela Luna (Rosario), Érika Martínez (España), Silvina Giaganti (Buenos Aires) y la lectura de Selva Casal en 2000 desde la pantalla. La segunda Trasnoche será en el Centro Cultural Fontanarrosa con bar y food truck incluido.

Sábado 6

La jornada del sábado 6 de noviembre continuará con la residencia de poetas, una clínica de poesía a cargo de Marcelo Díaz, propaladoras en los barrios con versos de lxs poetas invitadxs, y la instalación de una placa en el Pasaje Fabricio Simeoni como homenaje a lxs poetas fallecidos en la ciudad desde el retorno de la democracia.

Por la tarde, a las 15 hs se hará “Conversaciones 4. Las orillas del trabajo” con Joaquín Correa y Dafne Piedemunt, por el canal de YouTube del Festival, mientras que a las 16 hs “Conversaciones 5. Las orillas del paisaje” tendrá a Diego Colomba, Gabriela Schuhmacher y Patricio Emilio Torne. En la Sala de las miradas de Plataforma Lavardén a las 19  hs se realizará la presentación de “Las cenizas llegaron a mi patio: antología poética por los humedales del Paraná” (Brumana Editora).

Las Mesas de lectura del sábado se desarrollarán en el Centro Cultural Parque de España (Mitre y el Río) desde las 17 hs con Diego Suárez (Santo Tomé), Valeria Sandi (Bolivia), Alfredo Rescia (Leones), y Julieta Marchant (Chile). A las 18 hs, bajo el título de “Lengua Madre” leerán David Aniñir (Chile), Susy Delgado (Paraguay) y Lecko Zamora (Chaco) mientras que la entrevista a lxs poetas estará a  cargo de María del Rosario Fernández.

A las 19 hs se presentarán Matías, “El Colo”, Romaguera (Rosario), Rosa Alcalá (New Jersey), Mara Oviedo (21 24 de C.A.B.A) y Ferny Kosiak (Paraná). A las 20 hs lo harán Lía García (México) y César González (Buenos Aires). El Archivo del Festival mostrará las lecturas de Mercedes Roffé (1999), Mirta Rosenberg (1999), Gonzalo Rojas (1999) y Lito Nebbia (2003).

Otro momento muy esperado del festival es el Homenaje al músico Palo Pandolfo, fallecido en julio pasado. El Recital poético-musical mostrará una lectura de poemas de Palo y Pablo Dacal tocará sus canciones. Luego se podrá ver la performance de Tálata Rodríguez y un cierre musical con La vanidosa.

Desde el viernes y hasta el domingo, habrá feria de editoriales en la Plaza Montenegro, Parque España y en la zona de Oroño y el Río, en la que participarán editoriales de poesía, colectivos y cooperativas de editoriales. Entre ellas se cuentan Ediciones del Dock, Danke, Baltasara, Patronus, Ediciones Arroyo, Gog y Magog, Le Pecore Nere, Peces de Ciudad, Ediciones en Danza, Tren Movimiento, Rescatá la Tanga, Serapis y La Ciudad de las Mujeres, entre otras.

Como novedad, y de cara a la próxima edición en la cual se cumplirán los 30 años del festival, el público podrá elegir en una votación online a un poeta local, nacional e internacional para que encabecen los festejos. La votación estará disponible desde el 1º al 5° de noviembre, en la página web fipr.com.ar mediante un código QR que habilitará esa instancia.

 

Escuchá el podcast

Nuestros contenidos en Spotify

 

LITERATURA
Cuadernos, de Andrés Di Tella
Una escritura personal para la trama afectiva
LITERATURA
Era tan oscuro el monte
Primera novela de Natalia Rodríguez Simón
LITERATURA
Buchin Libros
Melina Torres publicó Pobres Corazones
"Los padecimientos de esta ciudad se los hice sentir a Aguirre y Herrera"
LITERATURA
Ganadora del Premio Storni
Poemas de Silvia Mellado
LITERATURA
Todas las noches escribo algo
Razones y argumentos de Carlos Correas
LITERATURA
ÚLTIMAS NOTAS
Galardones a la música
Se conocieron los nominados a los Premios Rosario Edita 2021
MÚSICA
Viaje relámpago con bandas rosarinas
Soñé ser crítica de rock
MÚSICA
Vacunación
Máquina, cuerpo y corazón
Maia Basso en la nave nodriza
MÚSICA
Hasta el 10 de noviembre
Convocatoria abierta a los Premios Rosario Edita 2021
MÚSICA
Del 27 al 31 de octubre
27º Festival de Cine Latinoamericano Rosario
AUDIOVISUALES
Porno indir bedava mobil porno sex hikayesi altyazili porno
@ La Canción del País 2017