¿QUÉ ES UN ANIMAL, QUÉ ES UN HUMANO? HABLAMOS DE HEBE UHART

LITERATURA
15 de abril de 2018

Foto: Revista Anfibia

¿Qué es un animal? ¿Qué es un humano?

Estas dos preguntas –que en realidad son las puntas de una única pregunta: qué nos separa, si es que hay algo que nos separe, a unos de otros– aparecen y desaparecen implícitamente en cada página de Animales (Adriana Hidalgo, 2017), el último libro de Hebe Uhart.

Aparecen, porque en los apuntes, relatos, crónicas y entrevistas que arman el volumen se suceden una inmensa cantidad de comportamientos humanos y animales, observaciones, citas literarias y palabras autorizadas de naturalistas y documentales de televisión.

Y desaparecen, porque a medida que pasan las páginas, el lector empieza a ver cada vez más las rarezas de los humanos de Uhart –ornitólogos, payadores, Thoreau, Onelli...– como rarezas animales y las rarezas de sus animales –monos, loros, suricatos...– como rarezas humanas.

Uhart pasa con soltura de un asunto a otro. Encadena una anécdota a una reflexión y esa reflexión a un chiste en una sola frase, como quien no quiere la cosa. A veces observa lo ya muchas veces visto de una manera nueva, luminosa, a veces hace foco en algo que nadie más que ella podría ver. Siempre con la oreja atenta a lo que se dice a su alrededor, a cómo se lo dice. Con ese material, toqueteado, arma su estilo.

Por eso por una vez se hace realidad la frase de aquel novelista: "el verdadero escritor no tiene nada especial que decir, tan solo tiene una forma de hablar". Nada más que en el caso de Hebe Uhart esa forma de hablar, leve y musical, simple y perspicaz, sí nos dice algo: no sos tan importante, no sos distinto, dice.

Escuchá la columna sobre
Animales de Hebe Uhart

Hebe Uhart (Moreno, Buenos Aires, 1936) estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente primaria, secundaria y universitaria. Publicó, entre otros títulos, el relato Memorias de un pigmeo (1992), los libros de cuentos La luz de un nuevo día (1983), Guiando la hiedra (1997) y Relatos reunidos (2010); la novela Camilo asciende (1987), la novela corta Mudanzas (1995) y las crónicas de viajes Viajera crónica (2011), Visto y oído (2012), De la Patagonia a México (2015) y De aquí para allá (2016). En 2017 recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Estado de Chile a la trayectoria literaria, uno de los mayores reconocimientos de la lengua castellana. Animales (2017) es su último libro publicado.

ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
@ La Canción del País 2017