¿QUÉ ES UN ANIMAL, QUÉ ES UN HUMANO? HABLAMOS DE HEBE UHART

LITERATURA
15 de abril de 2018

Foto: Revista Anfibia

¿Qué es un animal? ¿Qué es un humano?

Estas dos preguntas –que en realidad son las puntas de una única pregunta: qué nos separa, si es que hay algo que nos separe, a unos de otros– aparecen y desaparecen implícitamente en cada página de Animales (Adriana Hidalgo, 2017), el último libro de Hebe Uhart.

Aparecen, porque en los apuntes, relatos, crónicas y entrevistas que arman el volumen se suceden una inmensa cantidad de comportamientos humanos y animales, observaciones, citas literarias y palabras autorizadas de naturalistas y documentales de televisión.

Y desaparecen, porque a medida que pasan las páginas, el lector empieza a ver cada vez más las rarezas de los humanos de Uhart –ornitólogos, payadores, Thoreau, Onelli...– como rarezas animales y las rarezas de sus animales –monos, loros, suricatos...– como rarezas humanas.

Uhart pasa con soltura de un asunto a otro. Encadena una anécdota a una reflexión y esa reflexión a un chiste en una sola frase, como quien no quiere la cosa. A veces observa lo ya muchas veces visto de una manera nueva, luminosa, a veces hace foco en algo que nadie más que ella podría ver. Siempre con la oreja atenta a lo que se dice a su alrededor, a cómo se lo dice. Con ese material, toqueteado, arma su estilo.

Por eso por una vez se hace realidad la frase de aquel novelista: "el verdadero escritor no tiene nada especial que decir, tan solo tiene una forma de hablar". Nada más que en el caso de Hebe Uhart esa forma de hablar, leve y musical, simple y perspicaz, sí nos dice algo: no sos tan importante, no sos distinto, dice.

Escuchá la columna sobre
Animales de Hebe Uhart

Hebe Uhart (Moreno, Buenos Aires, 1936) estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente primaria, secundaria y universitaria. Publicó, entre otros títulos, el relato Memorias de un pigmeo (1992), los libros de cuentos La luz de un nuevo día (1983), Guiando la hiedra (1997) y Relatos reunidos (2010); la novela Camilo asciende (1987), la novela corta Mudanzas (1995) y las crónicas de viajes Viajera crónica (2011), Visto y oído (2012), De la Patagonia a México (2015) y De aquí para allá (2016). En 2017 recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Estado de Chile a la trayectoria literaria, uno de los mayores reconocimientos de la lengua castellana. Animales (2017) es su último libro publicado.

LITERATURA
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017