POETAS DEL MUNDO UNÍOS: EL FESTIVAL EN ROSARIO

Literatura
19 de septiembre de 2016
Biancamaria Frabotta, la italiana nacida en 1946 cierra la jornada de lecturas del viernes.

Por Daiana Henderson

Una vez al año aterriza en Rosario un malón de poetas de distintas partes de Argentina y del mundo. En 2016 la diversidad de sus procedencias es aún acentuada: poetas de Alemania, Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Chile, China, Cuba, España, EEUU, Italia, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela brindarán al menos dos lecturas cada uno en lo que durará el 24° Festival Internacional de Poesía de Rosario: una por la tarde en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y otra en la Trasnoche del bar Oui (Sarmiento y Mendoza).

Estas tonalidades fonéticas extranjeras convivirán con las voces de poetas de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Santa Fe, La Plata, General Roca, Mendoza, Córdoba, Gualeguaychu, Chaco y Trelew, con rangos etarios que abarcan desde 1991 (el más joven, el poeta local aún inédito Santiago Yáñez) a 1946 (la italiana Biancamaria Frabotta, que cierra la jornada del viernes).

Los días viernes 23 y sábado 24 tendrán lugar las lecturas centrales, en el primer entrepiso del CC Roberto Fontanarrosa. La apertura, el viernes a las 16h, estará a cargo de la poeta chilena Teresa Calderón quien dará por inaugurado el evento con el extenso poema declamatorio “Mujeres del mundo uníos” publicado en el año 1984 en el libro homónimo, un poema –podría decirse- icónico. "Arriba mujeres del mundo / la buena niña y la niña buena para el leseo, las hermanitas de los pobres y amiguitas de los ricos".

Luego sucederán las lecturas (todas individuales) de Rubén Reches, Santiago Yáñez, Larisa Cumin, Maia Morosano, Giselle Caputo, Valeria Tentoni, Rocío Navarro, Jonatan Santos, Mariana Robles, Ana Wandzik, Martín Pucheta, Alain Lawo Sukam, Monika Rinck, Gilda Di Crosta, Eugenio Previgliano, María del Carmen Colombo y Biancamaria Frabotta.

El sábado será Jorge Aulicino, último Premio Nacional de Poesía, quien se encargue de iniciar la jornada, mientras que la lectura de cierre estará a cargo de la multipremiada Rae Armantrout, una de las voces norteamericanas contemporáneas más originales. Entre Aulicino y Armantrout tendrán lugar las lecturas de Laura Martínez Coronel, Anahí Mallol, Aldo Montecinos,Damaris Calderón Campos, Beatriz Vignoli, Silvana Franzetti, Natalia Massei, Soledad Muñoz, María Cecilia Micetich, Sebastián González, Tálata Rodríguez, Paula Simonetti, Adela Pantin, Pamela Romano, María Salgado, Enrique Winter, Jorge Posada, Mara Pastor, Shu Chong y Carlito Azevedo.

Rae Armantrout, una de las voces norteamericanas contemporáneas más originales

El jueves 22, también en el Fontanarrosa, tendrá lugar el Homenaje a Aldo Oliva a partir de las 18h, en ocasión de cumplirse 30 años de la publicación de su primer libro César en Dyrrachium, y de la segunda edición corregida y aumentada de su Poesía Reunida, con prólogo de Roberto García, a cargo de la Editorial Municipal de Rosario. Además del Homenaje, que ocupa un lugar central en la programación, se destacan entre las Actividades Especiales, el espectáculo Patricio Contreras dice Nicanor Parra, sobre textos de Nicanor Parra, con actuación de Patricio Contreras, música original y piano de Diego Penelas y dirección de Alejandro Tantanian. el miércoles 21 a las 21h en Plataforma Lavarden ($50) y la mesa Panoramas nacionales de poesía, con participación de Mara Pastor (Puerto Rico), Jorge Posada (México), María Salgado (España) y Enrique Winter (Chile) el sábado a las 11h en el CC Parque de España.

María del Carmen Colombo (Buenos Aires, 1950) estará a cargo de la tradicional Clínica de poesía del Festival en la Biblioteca Argentina (Roca 731), bajo el título “Desde el poema y hacia el poema”. El cupo de oyentes es libre, y se puede ir sin inscripción previa los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de 10 a 13h.

El martes será una ocasión especial, no sólo para quienes asistan a la actividad sino para quienes serán las protagonistas: se trata de Mirta Rusñisky, Patricia Funes, María Eugenia Bruno, Claudia Paiva, Lucía Alcaraz y Rosana Esquivel, reclusas del Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario Unidad 5, donde participan de un taller de literatura coordinado por Cecilia Gallino y organizado por la ONG Mujeres tras las rejas. Para la ocasión, la Editorial Municipal de Rosario propició la publicación del libro “Muertas vivas” que reúne poemas (varios de ellos de autoría colectiva), producidos durante el taller. Es en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (San Martín 1371) a las 16h, y estarán acompañadas por los poetas locales Santiago Yáñez, Maia Morosano, Ana Wandzik y Jonatan Santos.

En 24 años han pasado por la ciudad poetas de la talla de Olga Orozco, Hugo Padeletti, Arnaldo Calveyra, Leónidas Lamborghini, Juan José Saer, Néstor Groppa, Beatriz Vallejos, Juana Bignozzi, Irene Gruss, Diana Bellessi, Arturo Carrera o Mirta Rosenberg. Estas memorables lecturas, conservadas en la memoria de alguno, comenzaron a recuperarse de viejos vhs y han sido digitalizados en un trabajo que el Festival comenzara en 2015 en el #ArchivoFIPR.

Algunos de estos videos podrán verse en el Espacio Multimedia durante los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24, días en que se concentra el grueso de las actividades del Festival. El Espacio Multimedia reúne además proyectos de registro e interpretación de la poesía en distintos formatos (Horneros, Sonidos de Rosario, Sudoeste Recita, ArhivoFIPR y videopoemas de invitados).

Los mismos convivirán con la Feria de editoriales de poesía que año a año reúne mayor cantidad de sellos (y de editores). Es el lugar ideal para encontrar a precios promocionales libros de difícil acceso, por su restringida distribución o su circulación informal. Este año asisten a la feria más de 100 editoriales del país. El domingo los feriantes se trasladan a la Feria del bulevar, dispuesta al aire libre en Oroño y el río, para dar cierre a una semana entera de poesía.

Mirá la programación completa acá

ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017