Milonga surera

COLUMNISTAS
1 de diciembre de 2012

Especie lírica del folklore argentino, es habitual encontrarla en modo menor. Perteneciente a la región pampeana ha sabido acompañar los momentos de descanso y reflexión de los gauchos en el siglo XIX, hasta llegar a repertorios y escenarios actuales. Es su columna Marcelo Coronel nos invita a escuchar a A. Yupanqui, Eduardo Falú, y los rosarinos Pablo Basso y Mario Yaniquini


Por Marcelo Coronel

La milonga sureña es una especie lírica del folklore argentino. Esto quiere decir que no se baila, sino que se toca y se canta. Su carácter es nostálgico, y su tempo bastante lento. Es habitual encontrarla en modo menor, lo que refuerza su atmósfera melancólica y gris. Existe otra clase de milonga, prima del tango, urbana, más rápida, que sí se baila. Nuestra columna de hoy se va a referir a la primera.

Podemos decir que la región de pertenencia por excelencia de la milonga sureña es la región pampeana. ¿Por qué le decimos sureña? Aquí vale hacer una breve digresión de tipo histórico-geográfico: a mediados del siglo XIX, época en la cual podemos fijar aproximadamente la aparición de las milongas, lo que se denominaba “frontera”, no iba más allá de lo que hoy es el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El resto del territorio no estaba aún bajo el control del estado, sino ocupado por pueblos aborígenes. De modo que esa región pampeana era “el sur”, al menos de lo que en ese entonces se consideraba la “civilización”. Posteriormente el estado argentino ocupó la totalidad del territorio, y la pampa ya no fue el sur. Pero la expresión quedaría, como resabio del estado de cosas en un tiempo histórico.

Las milongas sureñas se tocan tradicionalmente con guitarra, usándose como acompañamiento para el canto una textura de arpegios. La línea de bajos lleva un ritmo presente también en otros géneros de la música argentina y otros países latinoamericanos, como el candombe, la habanera y el rasguido doble:



El guitarrista y compositor argentino Jorge Cardoso, se refiere al probable origen africano de la palabra milonga: (…) En el Golfo de Guinea existen palabras tales como “mulonga” y “melunga”, que significan precisamente palabra; el plural es “milonga”, palabrerío (…)*. *Ritmos y formas musicales de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El programa musical de hoy presenta a cuatro artistas de la guitarra: Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú, figuras insoslayables del movimiento nativista argentino, y dos artistas jóvenes de la ciudad de Rosario: Pablo Basso y Mario Yaniquini.
 

La milonga perdida

Autores: Justo Sáenz – A. Yupanqui
Intérprete: Atahualpa Yupanqui.
Grabación incluida en el álbum La hermanita perdida (1982), disco homenaje a las Malvinas, grabado junto a Lolita Torres y Ariel Ramírez.



 

Como yo lo siento

Autor:Osiris Castillos
Intérprete: Eduardo Falú
Grabación incluida en el Álbum Como yo lo siento (1997).



 

Milonga
 
Autor: Jorge Cardoso
Intérprete: Pablo Basso
Grabación incluida en el álbum Voz de Guitarra (2011).




 
La búsqueda

Autor: Carlos Moscardini
Intérprete: Mario Yaniquini
Grabación incluida en el álbum Algo así (2011)


ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017