MATAR, COMO MAGNETIZADO. SOBRE EL LIBRO DE CARLOS BUSQUED

LITERATURA
5 de junio de 2018

Fotos: http://fmsanagustin.com.ar

Dice el quinto mandamiento de Moisés según la Iglesia Católica: “No matarás”. No nos explica por qué. ¿Cuáles son los motivos por los que alguien asesina a su prójimo? ¿Y si no existieran? Carlos Busqued, autor de Bajo este sol tremendo (Anagrama, 2008), intenta indagar, sin moralina, en este asunto. Durante un año de entrevistas, el escritor confronta e interroga a Ricardo Melongo, quien en 1982 dio muerte a cuatro taxistas. Una voz le decía “es el próximo” antes de subirse al coche y dispararles con una 22.

Ni el sistema legal ni el de salud pública, de los que se narran sus horrores y cotidianeidad, dieron con una respuesta. Tampoco Busqued. En menos de ciento cincuenta condesadas páginas, la voz de Melongo se entrelaza con la de fiscales, pisquiatras y los medios. ¿Por qué mató? ¿Por qué, en más de treinta años de reclusiones feroces, nunca reincidió? Ni la violencia y el misticismo de su madre dan respuesta. Tampoco la relación con su padre ni sus hermanos. Ni siquiera hubo placer en el crimen. Melongo parece no ser ni un loco de caricatura, un sádico o un víctima.

En Magnetizado (Anagrama, 2018) Busqued da rienda suelta a las voces de los otros mediante un audaz proceso de editing que no nos brindan respuestas sino, más bien, la reafirmación de un enigma.

Escuchá la columna
sobre Magnetizado

 

LITERATURA
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017