Ampliación de lecturas

La UNR lanzó una diplomatura sobre literatura de Rosario

LITERATURA
15 de febrero de 2023

Al igual que la ciudad de Rosario, que carece de acta fundacional, podría decirse que su literatura se fue armando a partir de un centro incierto. En los últimos días se anunció el lanzamiento de una diplomatura de pregrado, que se dictará en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo tema de interés es, precisamente, el trabajo en torno a la literatura de la ciudad

Roberto Retamoso, quien ejerció la docencia durante décadas en la Escuela de Letras y es ahora el director de este nuevo espacio curricular, explica a La Canción del País que en la carrera de Letras “prácticamente no se dictan ni autores ni obras de escritores de Rosario”. Es por ello que, según Retamoso, se vuelve necesario suplir esa falta, que se vincula con un “prejuicio académico que no solamente puede ser propio de nuestra facultad, sino que más bien viene de afuera”. Así, la nueva diplomatura se propone discutir la imposición –por parte de la academia porteña– de ciertos cánones a partir de los que se construye una red de lecturas y autores por los cuales transitar. Desde la perspectiva de Retamoso, se trata de un problema duradero dentro de los claustros de Humanidades, aunque no exclusivos de estos.

Según señala  el autor de Apuntes de literatura argentina (UNL, 2008) y Las aguas cárdenas (Homo Sapiens, 2015), la ausencia de formación relativa a la literatura rosarina ha encontrado ecos en otros espacios y se ha encarnado en otros proyectos, algunos de ellos aún hoy vigentes. En primer lugar, Retamoso recuerda la creación de la cátedra libre Felipe Aldana, bajo su dirección y la de María Inés Laboranti. El proyecto tuvo una duración de siete años, entre 2003 y 2010. Por otra parte, es preciso destacar el trabajo que se realiza en el marco de la Escuela de Literatura de Rosario Aldo F. Oliva, de la que también participa Retamoso, junto con Roberto García. Este proyecto, desde un espacio extracurricular y desvinculado institucionalmente de la academia, se propone el dictado de seminarios y charlas cuyo eje sea la producción literaria de la ciudad.

Sin embargo, Retamoso encontró en la conformación de la diplomatura un espacio que permite llevar a las aulas la enseñanza del canon literario vernáculo. El hecho de que se trate de una diplomatura de pregrado implica una apertura del juego, porque posibilita una diversificación del público. En ese sentido, el escritor comenta que es posible cursar la carrera sin contar con un título universitario y que los mayores de 25 años pueden prescindir del título secundario. Retamoso dice que, si bien se apunta a llegar a un  público amplio y general, un público objetivo podría ser el de los “docentes del nivel primario y secundario que muchas veces dan textos, en sus clases, de autores rosarinos”.

Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de literatura de Rosario? Tras identificar la vacancia en relación con el trayecto formativo, Retamoso se permite la pregunta de qué es la literatura de Rosario. “Nosotros buscamos evitar el adjetivo ‘rosarina’, porque da a entender que hay una especie de condición propia, de cualidad, de ‘rosarinidad’. Eso no existe. Lo que se escribe en Rosario es algo heterogéneo, variado, disperso, distinto”, responde. La literatura de Rosario, entonces, es aquella que se escribe, se produce y/o se publica en la ciudad.

Así, la diplomatura se propone constituir un objeto de estudio, que indague sistemáticamente en torno a un canon propio de autores y autoras de nuestra ciudad. Este canon estaría compuesto por escritores que encarnan la tradición más clásica –con nombres como los de Felipe Aldana, Arturo Fruttero, Rosa Wernicke o Fausto Hernández–, hasta aquellos poetas y narradores que producen en la actualidad, como Beatriz Vignoli, Patricia Suárez, Carolina Musa o Héctor Piccoli. En el medio, la diplomatura se propone trazar el arco que abarca a Aldo Oliva, Facundo Marull, Hugo Padeletti, Eduardo D’Anna, Angélica Gorodischer, Irma Peirano, Emilia Bertolé, Rubén Sevlever y muchos otros. “No voy a decir infinito, pero es muy grande ese campo. Diría sin temor a equivocarme que superan largamente la centena, hay muchísimos autores que merecen un estudio, un tratamiento, una ponderación y una difusión”.

La diplomatura busca otorgar un lugar y fomentar el estudio sistemático de las obras de un abanico de escritores que recorre varias décadas de producción literaria de Rosario. Retamoso asegura que existe un enorme diferencia entre lo que se considera la literatura argentina, cuya nómina de autores se pauta desde Buenos Aires, y la literatura de otras regiones del país, que padece de un profundo desconocimiento. “Cualquiera de estos autores podría integrar ese canon [porteño], como otros autores de otras provincias que también podrían integrarlo”, señala Retamoso, quien no propone pensar esa dinámica como una disputa, sino como un problema de ignorancia acerca de lo que sucede fuera de Buenos Aires.

En cuanto a la modalidad de cursado, la diplomatura tendrá una extensión anual de mayo a diciembre y se cursará los sábados por la mañana en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758). Cuenta con un total de ocho módulos, que tendrán una duración de dos o tres semanas cada uno. En estos módulos se abordarán los textos y autores a trabajar, pero también podrá estudiarse la historia, la teoría y la crítica de la literatura de Rosario, entre otros aspectos relativos al objeto. A su vez, cabe destacar que se aspira a realizar una transposición didáctica de la literatura de Rosario, para docentes de nivel medio o primario.  En tanto diplomatura de pregrado, el acceso es abierto al público en general y el único requisito es contar con el título secundario. Se trata de una carrera arancelada cuyo costo total ronda los treinta mil pesos. Las consultas se pueden realizar al mail diplomaturaliteraturaderosario@gmail.com


 

Foto de portada: Angélica Gorodischer por Marcelo Manera.
Foto interna: Roberto Retamoso

 

 

ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017