LA FUNCION FOGWILL

LITERATURA
23 de mayo de 2017

Rodolfo Enrique Fogwill nació en la ciudad de Buenos Aires en 1941. Comenzó a publicar tardíamente pero fue un niño precoz: a los cuatro sabía leer, fue a la escuela con dos años de anticipación y en cuarto grado escribió su primer poema, "A la entronización de nuestra señora de Fátima en la Parroquia del Sagrado Corazón de Quilmes".

Su vocación literaria se reveló plenamente recién cuando pisaba los 40: en 1980 su cuento "Muchacha punk" gana un concurso literario organizado por Coca-Cola, hecho que lo mueve a abandonar su carrera empresaria y da comienzo a la "trama de malentendidos y desgracias", como él mismo decía, que lo convertirían en escritor a tiempo completo.

Después de ganar el certamen de Coca-Cola todo se precipitaría. Dilapidaría su fortuna, con el dinero de aquel premio fundaría una editorial para publicar a sus amigos, viviría de prestado en lo de un joven escritor amigo y, sobre todo, escribiría

¿Pero Qué había hecho Quique hasta ese momento? Había estudiado sociología y a los 23 ya era profesor titular de la UBA, se había casado y tenido hijos, había viajado por el país y por el extranjero, se había dedicado a la publicidad, había fundado su propia agencia, hecho estudios de mercado y redactado slogans y había hecho plata con eso, mucha plata, se comportaba como un bont-vivant, siempre que tenía unos días, recorría en su velero el trayecto entre Buenos Aires y Punta del Este.

Después de ganar el certamen de Coca-Cola todo se precipitaría. Dilapidaría su fortuna, con el dinero de aquel premio fundaría una editorial para publicar a sus amigos, viviría de prestado en lo de un joven escritor amigo y, sobre todo, escribiría. Escribiría cuentos, como los de Mis muertos punk, y novelas, como Los pichiciegos y Vivir afuera.

Pero también escribiría poemas y artículos periodísticos, intervenciones de prensa que en 2008 fueron recopiladas en Los libros de la guerra. En ese volumen puede que se encuentren algunas de las claves para entender la figura de autor que se encargó de construir uno de los escritores argentinos más influyentes de las últimas décadas.

Pendenciero, egomaníaco, polemista, histérico, peleador, agitador cultural, eso y más se dijo de él. Pero ¿quién fue en realidad Fogwill?, ¿para quién montó el largo show de todos estos años? ¿Publicista o escritor? ¿Artista u oportunista? ¿Operación literaria o espectáculo? Hoy, en Un largo etcétera, La Función Fogwill.

 

 

 

ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017