LA CASPA DEL PUNK DE MANUEL DIAZ. UNA PARODIA SOBRE LOS DISCURSOS ESTABLECIDOS

LITERATURA
27 de marzo de 2018

#UnLargoEtcétera - La caspa del punk (Ediciones Abend, Rosario, 2017), a pesar de su título, acaso verse más sobre la academia universitaria que del movimiento musical mencionado. Dividida en dos partes, narra primero las peripecias del joven investigador estadounidense Thedor Ford en busca de la obra de Arthur Simonky, pionero en los estudios culturales del punk. Luego, en la segunda sección, leemos extractos de una biografía de Simonky, en donde varias voces relatan, entre la fascinación y el odio, sus experiencias con el investigador maldito que terminan en una disparatada presentación de este en un congreso.

A través del vértigo de una prosa que es pura acción, Manuel Díaz construye una máquina paródica acerca de los desórdenes de la academia y de la institucionalización del punk. Montada sobre esta paradoja aparente, la nouvelle toma distancia respecto de ambos asuntos sin claudicar por uno u otro a partir de las políticas institucionales, el fetichismo de la bibliografía, los mecanismos de segregación y el discurso universitario que se repliega sobre sí mismo.

Escuchá la columna sobre
La caspa del punk de Manuel Diaz

Manuel Díaz (Rosario, 1993) se encuentra terminado sus estudios en la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario, donde forma parte del Equipo de Trabajo del Area de Literaturas Europeas. Publicó en Maldonado, Uruguay, su cuento "Inquilinos". Su primera nouvelle fue Asperger, en 2015 apareció su nouvelle Milton, premiada en la categoria sub-21 del concurso municipal Manuel Musto de Narrativa y luego publicada por la Editorial Municipal de Rosario. La caspa del punk en Ediciones Abend es su último libro. 

LITERATURA
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017