Programación inspirada en La Pampa

FILBA Nacional celebra sus diez años

LITERATURA
8 de junio de 2021

¿Cómo es habitar un lugar que siempre está como “de paso” para ir a otro lado? ¿Cómo se mira de cerca un espacio de aparente vacío? En su décima edición el FILBA Nacional se propone un acercamiento, desde la literatura, a la geografía pampeana y el paisaje de la llanura pero, como ya sucedió en 2020 debido a la pandemia, el festival itinerante realizará una versión online del 16 al 19 de junio que se podrá seguir en www.filba.org.ar, su canal de Youtube, en Instagram y WhatsApp.

Daniel Guebel, Carlos Gamerro, María Moreno, Federico Falco, Dolores Reyes, Camila Sosa Villada, Gabriela Cabezón Cámara, Osvaldo Baigorria, y escritores de La Pampa como Sergio De Matteo, José Depetris, Omar Lobos, Matías Sapegno y Carola Di Nardo Montalvo serán parte de una programación que tendrá talleres, entrevistas, paneles, escrituras en vivo, lecturas y homenajes.

“Aprendimos la lección el año pasado porque ya estábamos en cuarentena y viendo cómo se venía este año entendimos e incorporamos las secciones de la expansión virtual, pensamos desde ese lugar”, dijo a La Canción del País, Catalina Labarca, una de las programadoras del festival. “Es muy raro decir Filba Nacional Santa Rosa porque en la práctica todo va a suceder en un espacio digital, pero sin embargo como pasa en todos los FILBA es el territorio y la geografía la que nos inspira”.

“Con el objetivo de fortalecer vínculos narrativos y poéticos entre las distintas ciudades del país”, la Fundación Filba comenzó con el festival literario en 2012 en Bahía Blanca y luego continuó en Santa Fe, Azul, Mar del Plata, San Rafael, Bariloche, La Cumbre, Santiago del Estero y Rosario.

La cordobesa María Teresa Andruetto inaugurará la edición 2021 con una conferencia sobre el oficio de escribir mientras que el cierre estará a cargo de Mariana Enríquez con una lectura de cuentos de terror. La celebración de este año trae un libro con una selección de textos escritos especialmente durante las ediciones anteriores que se podrá bajar desde el sitio web oficial.

“El libro es una especie de mapa literario —dice Catalina Labarca—. En cada FILBA los autores escribieron inspirados en los territorios que visitamos, textos con distintas consignas. Eso ha hecho un archivo nutridísimo de textos originales que hacen referencia a esos territorios. Ahí están desde la conferencia inaugural de Hebe Uhart en Santa Fe, una necrológica preciosa de María Moreno a Alfonsina Storni, y un texto hermoso de Camila Sosa Villada inspirado en el río en Rosario”.

Entre las actividades sobresalientes de la décima edición se encuentra también la lectura de poemas de Olga Orozco (1920, Toay, La Pampa - 1999, Buenos Aires) por parte de los poetas Matías Moscardi, Marisa Negri, Tamara Grosso, Valeria Tentoni, Nurit Kasztelan, Eric Schierloh, Jorge Consiglio y Santiago Llach. “Con sol en Piscis y ascendente en Acuario, y un horóscopo de estratega en derrota y enamorada trágica, nací en Toay”, escribe Orozco en su Anotaciones para una autobiografía.

Otro celebre pampeano al que se hará referencia en esta edición es el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz. A diez años de su fallecimiento, el también poeta y editor Cristian Aliaga presentará una plaqueta (descargable) que contiene una selección de poemas publicados en antologías de la editorial Hudson, junto a una presentación muy personal de Bustriazo Ortiz. “Poeta de la naturaleza y del ritmo, Bustriazo Ortiz retrató como pocos los paisajes, la noche, las siestas, el viento árido y la lengua errante de La Pampa. Nacido en Santa Rosa en 1929, su obra poética, que él denominaba Cantro Quetral, incluye más de setenta títulos, de los cuales sólo 6 fueron publicó en vida”, dicen los organizadores.

Rosario Bléfari en Santa Rosa se titula la actividad que recuerda y homenajea a la cantante, compositora y escritora. Bléfari vivió una larga temporada en la ciudad desde la que escribió una serie de notas que fue publicando el sitio La Agenda desde 2019 hasta el momento de su muerte en julio de 2020. FILBA hizo una selección de algunas de esas notas y entradas de diario para volver a ponerlas en circulación, y “volver a respirar por un ratito la frescura de la escritura y de las ideas de la gran Rosario”. Esos textos se podrán leer en la web del festival.

Además Gabriela Cabezón Cámara recorrerá sus vínculos creativos con la Pampa, sus lecturas y sus formas de pensar a la escritura como un espacio de resistencia y refugio en una entrevista con Lautaro Bentivegna, mientras que María Moreno, Carlos Gamerro y Pablo Ansolabehere analizarán la obra de Lucio V. Mansilla en el panel Nueva excursión a los indios ranqueles.

 

Programación

MIÉRCOLES 16            

10 hs. Taller de narrativa. Soluciones y disoluciones literarias. A cargo de Daniel Guebel. Plataforma Zoom.

11 hs. Lectura. Los poetas leen a Olga Orozco. IG de Fundacion Filba. Participan: Matías Moscardi, Marisa Negri, Tamara Grosso, Valeria Tentoni, Nurit Kasztelan, Eric Schierloh, Jorge Consiglio, Santiago Llach.

12 hs. Cruce epistolar. Relatos bizarros. En esta primera entrega del intercambio epistolar entre Ángeles Alemandi desde La Pampa y Mario Ortiz desde Bahía Blanca reflexionarán sobre los modos de narrar lo insólito y cuán literarias son sus realidades locales.

15 hs. Juan Carlos Bustriazo Ortiz: el poeta que le cantó al fuego. Por Cristian Aliaga.

16 hs. Filbita Cuenta #Especial Santa Rosa. Gisela Colombo lee un fragmento de la novela Viajeros del papel.

17 hs. Rosario Bléfari en Santa Rosa. Textos en la web del Filba.

18 hs. Catálogo en juego. Mesa redonda. Carla Baredes (iamiqué), Silvina Díaz (AZ), Carolina Musa (Libros Silvestres), Lola Rubio (FCE), Lucía Mancilla Prieto (Casita de libros, La Cumbre). Un juego entre editoriales y libreros para conocer más acerca del panorama actual del campo de los libros para las infancias. Por Canal de YouTube Filba.

20 hs. Conferencia inaugural. Cuerpo y escritura por María Teresa Andruetto. Canal de YouTube de Filba.

22:30 hs. Voy con audio. Camila Sosa Villada lee por WhatApp uno de los textos que forman parte del libro 10 años del Filba Nacional. Para participar de esta actividad, anotate en la web del Filba.

23 hs. Ciclo documental. Hoy “Olga Orozco: Obra y Oficio”, de Marcelo Iaccarino.

JUEVES 17

10 hs. La inexpresión: taller de poesía contra el Yo. A cargo de Matías Moscardi. Plataforma Zoom. Cupos limitados.

11 hs. Lectura. Los poetas leen a Olga Orozco. IG de Fundacion Filba. Participan: Matías Moscardi, Marisa Negri, Tamara Grosso, Valeria Tentoni, Nurit Kasztelan, Eric Schierloh, Jorge Consiglio, Santiago Llach.

17.30 hs. Taller de collage. Un viaje de papel. A cargo de Estrellita Caracol. Plataforma Zoom. A partir de 7 años.

18 hs. Cata de libros: Poesía. A cargo de Matías Moscardi. Por Meet. Una cata de libros en las que un escritor recomienda sus lecturas de poesía como quien cuenta un secreto compartido. Lecturas en vivo y la mirada lectora de quien escribe.

19 hs. Lectura. La biografía imaginada. José Depetris, Maria Rosa Lojo, Martín Felipe Castagnet, Mario Méndez. El libro Gente de la tierra, de José Depetris recupera un censo del año 1895 de los sobrevivientes a la conquista del desierto, a quienes devuelve su nombre y les da una identidad. A partir de algunos datos de este relevamiento, tres escritores imaginan la biografía de tres indígenas que sufrieron la persecución, el robo y la matanza. Canal de YouTube de Filba.

20 hs. Panel. Travesías. Osvaldo Baigorria, María Sonia Cristoff y Matías Sapegno. Modera: Migue Roth. La Pampa, que es parte de la Patagonia, está signada por la característica de ser un espacio que se atraviesa para ir de un lado a otro lado. ¿Qué significa entonces la travesía para quienes viven en ella? ¿Cómo se mira de cerca una extensión aparentemente vacía?

20:30 hs. Taller para adolescentes. Si yo te contara, Olga… A cargo de Amparo Fernández. Cupos limitados. Plataforma Zoom.

22 hs. Performance. Paisaje nocturno. Tamara Talesnik. IG de Filba. Unx escritxr que lee y una cámara que se mete en los rincones de la noche de algún lugar.

22.30 hs. Voy con audio. Agustina Paz Frontera lee por WhatApp uno de los textos que forman parte del libro 10 años del Filba Nacional. Por WhatsApp

23 hs. Ciclo de documentales. El arte del tiempo. Un rescate ancestral de Emilia Simonetti. La construcción de la carretera panamericana que conecta Chile de norte a sur, tropieza con el sitio arqueológico más grande de la región de Coquimbo: El Olivar, un enorme asentamiento que alberga las sepulturas de diferentes culturas prehistóricas de la región, entre ellas, el apogeo de la cultura Diaguita (800 – 1536 d.C). Esta proyección se liberará en forma gratuita el 17/06 a las 23 hs.

VIERNES 18

11 hs. Lectura. Los poetas leen a Olga Orozco. IG de  Fundacion Filba. Participan: Matías Moscardi, Marisa Negri, Tamara Grosso, Valeria Tentoni, Nurit Kasztelan, Eric Schierloh, Jorge Consiglio, Santiago Llach.

16 hs. Filbita Cuenta. Especial Santa Rosa. Mario Méndez lee El viento en Trebolares. Spotify Filba Literatura.

17.30 hs. Taller de creatividad. Mapa para descubrir. A cargo de Cristina Peuscovich. A partir de 6 años. Cupos limitados. Plataforma Zoom.

18 hs. Charla-Taller: Infancia, territorio de lecturas. A cargo de Graciela Bialet. Por Canal de YouTube Filba. Cupos limitados. Plataforma Zoom.

19 hs. Lectura. Composición tema: La vaca. Omar Lobos, Camila Fabbri, Sergio De Matteo, Dolores Reyes. Por Canal de YouTube Filba.

20 hs. Panel. Nueva excursión a los indios ranqueles. María Moreno, Carlos Gamerro, Pablo Ansolabehere. Modera: Inés de Mendonça. Por Canal de YouTube Filba.

22 hs. Performance. Paisaje nocturno II. Juan Solá en IG live de Filba. Unx escritxr que lee y una cámara que se mete en los rincones de la noche de algún lugar.

22.30 hs. Voy con audio. Por WhatsApp. Carlos Ríos lee por WhatApp uno de los textos que forman parte del libro 10 años del Filba Nacional.

23 hs. Ciclo documental. La vuelta al campo, de Juan Pablo Leeore. Historias de diferentes movimientos sociales que reivindican la ´vuelta al campo´ como parte de su lucha por la justicia, la democracia y la libertad tras ser expulsados del sistema como consecuencia de las políticas neoliberales. Los campesinos, que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria, vuelven a la ruralidad para construir una alternativa frente a tanta desigualdad.

SÁBADO 19

10 hs. Taller de no ficción. El cuento que me cuento con Ángeles Alemandi. Cupos limitados. Plataforma Zoom.

11 hs. Charla para bibliotecarios y docentes. Leer con otros: un horizonte poético. A cargo de Carlos Skliar y Natalia Porta López. Por Canal de YouTube Filba.

11 hs. Lectura. Los poetas leen a Olga Orozco. IG de Fundacion Filba. Participan: Matías Moscardi, Marisa Negri, Tamara Grosso, Valeria Tentoni, Nurit Kasztelan, Eric Schierloh, Jorge Consiglio, Santiago Llach.

16 hs. Filbita Cuenta #Especial Santa Rosa. Luciano Saracino lee en Spotify Filba Literatura.

17.30 hs. Taller de historieta. Una historia a cuadritos. A cargo de Luciano Saracino. Plataforma Zoom.

18 hs. Cata de libros. Cuerpo y literatura. A cargo de Dolores Reyes. Por Meet. Cupos limitados.

18 hs. Escritura en vivo. Escritorxs escribiendo. A cargo de Martín Felipe Castagnet, Camila Fabbri y Adela Basch. Por Canal de YouTube Filba.

19 hs. Gabriela Cabezón Cámara en primera persona. Entrevista de Lautaro Bentivegna. Canal de YouTube Filba.

20 hs. Bitácoras del X Filba Nacional Santa Rosa. Carola Di Nardo, Migue Roth, Adriana Riva, Federico Falco, Anabela Abram. Por Canal de YouTube Filba.

22 hs. Performance. Paisaje nocturno III. Mariana Enriquez en IG live de Filba.

22.30 hs. Voy con audio. Por WhatsApp. Mariano Quirós lee por WhatApp uno de los textos que forman parte del libro 10 años del Filba Nacional.

 

 

ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017