EL REALISMO DELIRANTE SEGÚN LAISECA

LITERATURA
2 de junio de 2017

Alberto Jesús Laiseca nació en Rosario el 11 de febrero de 1941 y falleció en Buenos Aires el 22 de diciembre de 2016. Fue cosechero, peón de limpieza, empleado telefónico de ENTEL y corrector de pruebas de galera en el diario La Razón. Según dice en más de un lugar, debido a sus magros sueldos recurrió al crotaje y le invitaron más de una comida entre los 23 y los 31 años. A pesar de los vaivenes de su economía, jamás claudicó al deseo de escribir. “Lo que no es exagerado no vive” le gustaba repetir.

En 1976 se publica su primera novela en la editorial Corregidor. Su título original era Su turno (así fue reeditada en 2010) pero primero salió como Su turno para morir porque la editorial consideró que este era un título con más posibilidades de venta. “¡Mercenarios!” dijo Laiseca. La novela –de ventas tenues- llegó a la edición gracias a Tamara Kamenszain: ella presentó a Laiseca con Osvaldo Soriano, quien tenía contactos en la editorial. Además de la poeta y el best seller, otros escritores siempre rodearon con loas y ayudaron en cuanto pudieron al maestro Lai. Entre ellos podemos contar a Ricardo Piglia, César Aira, Fogwill.

“Lo mío, dice Laiseca, es realismo delirante, ni delirio, ni realidad. Son las dos cosas juntas, porque el delirio potencia la realidad y la realidad potencia el delirio.” 

Leido y publicitado por una generación de escritores que, con modulaciones diferentes, renovó aquellos que se intuye como literatura argentina, Alberto Laiseca parece estar fuera de ella. Aunque nunca del todo fuera (pero tampoco del todo dentro) de la realidad. “Lo mío, dice Laiseca, es realismo delirante, ni delirio, ni realidad. Son las dos cosas juntas, porque el delirio potencia la realidad y la realidad potencia el delirio.” Creador de una obra vasta, Laiseca nos ofrece en su literatura uno de los más altos ejercicios de imaginación y libertad que se hayan escrito en la Argentina. En una veintena de libros, Laiseca recorre asuntos perfectamente caros al realismo –la política, el poder, el dinero, las relaciones entre géneros – pero distorsionados y multiplicados por una voz narrativa nunca ajena a las variaciones del humor.

Laiseca transita y escribe con el mismo desparpajo por Nueva York, Vietnam, el antiguo Egipto del emperador Kheops, Buenos Aires o Camilo Aldao, el pueblo de su infancia. Por allí transitan diversos monstruos, seres sobrenaturales, relaciones sadomasoquistas en donde la lengua del amor y la política se funden y otros asuntos que, en palabras de Laiseca, van a parar a “la bolsa insondable del etcétera.”

Hoy en Un largo etcétera “Los delirios de Laiseca”

 

ESCUCHÁ LA COLUMNA ENTERA
EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

ENTRAR
LITERATURA
Llueve en el Tambopata
Lila Gianelloni publicó nuevo libro: leé un fragmento
LITERATURA
Poetas de Argentina
3 libros de poesía elegidos por Gabriela Borrelli Azara: Storni, Juarroz y Roldán
LITERATURA
Buchin Libros
María Bohtlingk y Manuel Álvarez
Leé fragmentos de las nuevas novelas publicadas por Baltasara
LITERATURA
Poetas de Argentina
3 libros de poesía elegidos por Martín Prieto: Jurado, Berneri y Grasso
LITERATURA
Cámara Diputados Santa Fe
ÚLTIMAS NOTAS
En Plataforma Lavardén
¡Que se haga la música! Cuatro días para el Festival de Jazz Rosario 2025
MÚSICA
Del 5 al 15 de junio
Ya se vive la 30° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario
AUDIOVISUALES
Veredas
Galería de Noticias
Mario Pergolini vuelve a la TV, Convocatoria para fotógrafos y Ciro Korol presenta libro
SOCIEDAD
Nueva edición
Encuentro Metropolitano de Tango 2025: toda la programación
MÚSICA
Glosario de la Memoria
Ley Marcial
SOCIEDAD