Seres Queridos

CONOCÉ LOS CUENTOS DE VERA GIACONI

LITERATURA
24 de agosto de 2018

En Seres queridos (Anagrama, 2017), Vera Giaconi. Montevideana pero residente en Buenos Aires, indaga con cierta ironía y crueldad, ya desde el título, sobre las relaciones humanas. En esta serie de cuentos compactos desfilan hermanas, relaciones de pareja, madres, padres e hijos.

Giaconi se vale de un modelo prestigioso y establecido: el cuento realista que oculta una revelación. A diferencia de los relatos de géneros históricamente considerados menores (el policial, el terror, el fantástico, etc.), donde prevalecen la trama y la intriga, en estos diez relatos la autora insiste en develar la trama oculta, el secreto oscuro que anida en todo vínculo supuestamente amoroso. Aquí tanto los personajes como los ambientes parecieran meras excusas para construir un elemento siniestro aunque no sobrenatural que se repite, con alguna variación, a lo largo de todo el libro. Personajes y ambientes sin fondo (sin psicología o caracteres delineados) se funden de relato en relato y otorgan un único tono a todos, a pesar de las diferentes situaciones narradas.

En el terreno más que seguro que le ofrece el arco trazado por Chejov, el Joyce de Dublineses y Carver, la montevideana no sale del territorio veladamente amenazante de cualquier familia. Con un estilo casi siempre descriptivo, sin ninguna pirueta verbal, los diez cuentos, deliberadamente en la línea ya mencionada, continúan una tradición cuentística que pugna por seguir levantando sospechas acerca de la realidad que nos acecha día a día.

 

+ Esuchá la columna sobre Seres Queridos de Vera Giaconi

LITERATURA
El amor es una cosa extraña
Tres nouvelles póstumas de Hebe Uhart
LITERATURA
Opinión
Elige tu propia tradición
LITERATURA
Buchin Libros
Audioteca
Poemas de Anabel Martín
POETAS DEL PAÍS
Los llanos de Federico Falco
El cultivo de sí mismo
LITERATURA
Y sin embargo, el amor
Alexandra Kohan: Inscripciones de la intermitencia
LITERATURA
ÚLTIMAS NOTAS
Inscripción abierta al Plan Fomento 2021
Se entregarán 57 millones de pesos para la producción cultural santafesina
POLÍTICA
Sesiones Broda
Maravilloso universo musical
AUDIOVISUALES
Vacuna COVID 19
Piden una Ley de Emergencia Cultural
Comunicado de trabajadores autoconvocados del arte y la cultura
POLÍTICA
Pecado para dos
¿Cómo es ser Pablo Comas? ¿Barfi sos vos o es un concepto?
MÚSICA
Ciencia Anti Fake News
Una vacuna contra las noticias falsas
POLÍTICA
@ La Canción del País 2017