Seres Queridos

CONOCÉ LOS CUENTOS DE VERA GIACONI

LITERATURA
24 de agosto de 2018

En Seres queridos (Anagrama, 2017), Vera Giaconi. Montevideana pero residente en Buenos Aires, indaga con cierta ironía y crueldad, ya desde el título, sobre las relaciones humanas. En esta serie de cuentos compactos desfilan hermanas, relaciones de pareja, madres, padres e hijos.

Giaconi se vale de un modelo prestigioso y establecido: el cuento realista que oculta una revelación. A diferencia de los relatos de géneros históricamente considerados menores (el policial, el terror, el fantástico, etc.), donde prevalecen la trama y la intriga, en estos diez relatos la autora insiste en develar la trama oculta, el secreto oscuro que anida en todo vínculo supuestamente amoroso. Aquí tanto los personajes como los ambientes parecieran meras excusas para construir un elemento siniestro aunque no sobrenatural que se repite, con alguna variación, a lo largo de todo el libro. Personajes y ambientes sin fondo (sin psicología o caracteres delineados) se funden de relato en relato y otorgan un único tono a todos, a pesar de las diferentes situaciones narradas.

En el terreno más que seguro que le ofrece el arco trazado por Chejov, el Joyce de Dublineses y Carver, la montevideana no sale del territorio veladamente amenazante de cualquier familia. Con un estilo casi siempre descriptivo, sin ninguna pirueta verbal, los diez cuentos, deliberadamente en la línea ya mencionada, continúan una tradición cuentística que pugna por seguir levantando sospechas acerca de la realidad que nos acecha día a día.

 

+ Esuchá la columna sobre Seres Queridos de Vera Giaconi

ENTRAR
LITERATURA
Llueve en el Tambopata
Lila Gianelloni publicó nuevo libro: leé un fragmento
LITERATURA
Poetas de Argentina
3 libros de poesía elegidos por Gabriela Borrelli Azara: Storni, Juarroz y Roldán
LITERATURA
Veredas
María Bohtlingk y Manuel Álvarez
Leé fragmentos de las nuevas novelas publicadas por Baltasara
LITERATURA
Poetas de Argentina
3 libros de poesía elegidos por Martín Prieto: Jurado, Berneri y Grasso
LITERATURA
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
1950-1951 y 1983
Reediciones digitales de Astor Piazzolla en los sellos TK y Music Hall
MÚSICA
1º de noviembre en el Hipódromo
El Festival Bandera anunció su grilla para la sexta edición: mirá quiénes tocan
MÚSICA
Cámara Diputados Santa Fe
Galería de Noticias
Un mural para Belgrano, Martin Fierro al teatro y Selva Almada en Rosario
SOCIEDAD
19 al 22 de junio
Novena MicroFeria de Arte Rosario con galerías invitadas de todo el país
ARTE
En Plataforma Lavardén
¡Que se haga la música! Cuatro días para el Festival de Jazz Rosario 2025
MÚSICA