21 AÑOS DEL FESTIVAL DE POESIA

Literatura
21 de agosto de 2013

ENTRE EL 26 Y 29 DE SEPTIEMBRE LLEGA LA 21º EDICIÓN DEL FIPR. CON CAMBIOS DE SEDES TENDRÁ LECTURAS, FERIA DE EDITORIALES, CLÍNICAS, UN CICLO DE CINE, RECITALES DE MUSICA Y UNA OBRA DE TEATRO.

Se presento ayer la programación de 21º Festival Internacional de Poesía de Rosario con una muestra celebratoria de los 400 años de la publicación de las Soledades de Luis de Góngora, producida por AC/E y una mesa de lectura de los poetas Arturo Carrera, Héctor A. Píccoli, Roberto Echavarren y Tamara Kamenszain. La muestra Góngora. La estrella inextinguible indaga la figura del poeta español y analiza más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas, entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices y partituras.

Dentro de las novedades que presenta el festival para este año, se encuentran las nuevas sedes donde se realizarán las actividades. Plataforma Lavardén (Sarmiento y  Mendoza)  el Centro cultural Roberto Fontanarrosa (San Martin y San Juan) y otros espacios de la ciudad contendrán, entre los días 26 y 29 de septiembre de 2013, las lecturas de los poetas nacionales e internacionales, la feria de editoriales, una clínica de poesía a cargo de Diana Bellessi, un taller de traducción cuyo responsable será Jordi Doce, uno de factura de libros por Lucas Oliveira, otro para hacer una revista digital del Festival, coordinado por Osvaldo Aguirre y Pablo Makovsky y uno de reparación de poemas al instante, por Fernando Callero.

Entre los poetas invitados se encuentran Raúl Zurita (Chile), Jordi Doce (España), Ariadna Vásquez (República Dominicana), Taja Kramberger (Eslovenia), Josepha Conrad (Alemania), Ronald Augusto (Brasil), Carola Brantome (Nicaragua), y Santiago Ney Márquez (Uruguay), y los argentinos Diana Bellessi, Manuel Alemián, Pablo Natale, Mariana Suozzo, Fernando Callero, Homs, Selva Di Pasquale, Carlos Ríos y Omar Chauvié entre otros.

También se anunció para los días del festival, la entrega de los premios de Poesía “José Pedroni”, que alcanzó a Mirta Rosenberg en la categoría “obras editadas” y a Lisandro González, de seudónimo Aronna, en la categoría de “obras inéditas”, y Felipe Aldana, mas un homenaje a la reedición de El vicio absoluto, de Rafael Ielpi y una trasnoche en la terraza de Lavardén, de 23.30 a 01hs, con una muestra de raperos rosarinos y los recitales de Gustavo Angelini (Santa Fe), Susie Asado (Alemania) y Pablo Dacal (Buenos Aires). En tanto el bar Bienvenida Cassandra tendrá lecturas de invitados y micrófono abierto cada noche.

Esta nueva edición incluirá también una antología de poetas argentinos menores de 30 años y la presentación de Violeta Secreta, el espectáculo que aborda el universo de Violeta Parra a través de las canciones, décimas, poemas y recitados que interpretan la cantante y guitarrista Cecilia Zabala y el poeta y performer Fernando Noy.

ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017