La red del paraná

EL ESCRITOR EL MUSICO Y EL BAR
3 de enero de 2013

Puede que sea libro, pero para que vayan disfutando en estas vacaciones les dejamos la lista completa de nuestra sección "El escritor, el músico y el bar". Diecinueve textos entre crónicas, aires de ensayo, relatos y hasta un poema. Los escritores de la ciudad salieron a ver bandas y solistas que tocaron en distintos espacios y así lo cuentan. Así suena Rosario




Foto: Mariana Terrile. Por Bernardo Maison

Cuando apareció la idea de lo que luego se convertiría en nuestra sección “El escritor, el músico y el bar”, inaugurada en 2012, supimos enseguida de nuestras ganas de continuar generando encuentros entre las distintas ramas del arte de Rosario. En este caso se cruzarían la literatura, la música y los lugares. Esos espacios que -como bares, teatros o centros culturales- son testigos de nuestras noches de disfrute viendo y escuchando bandas y solistas de todos los géneros.

No fueron los escritores convocados por nuestro programa para realizar “criticas” del show que veían, sino simplemente para escribir textos a partir de esa experiencia que nosotros disfrutaríamos de leer al aire a nuestros oyentes. Es así que recibimos cada comienzo de semana crónicas, textos narrativos, aires de ensayos y hasta un poema. En todos esos textos respiraba también, como un elemento más, la música de la banda que se había presentado.

Visto ahora, con todo el material en la mano (mejor dicho en la red, pronto en la mano), podemos decir que estamos muy contentos de nuestro pequeño catálogo que incluye a escritores con diversa trayectoria y trabajo editado, y a músicos locales con muchos o ningún disco, junto a algunas visitas, dignos de ser escuchados.

Porque nos interesa seguir contemplando, visibilizando y poniendo a dialogar entre sí los distintos aspectos que hacen a la cultura de Rosario es que nos enorgullece presentarles esta serie de nombres sobre los que ustedes podrán detenerse. Allí encontrarán una buena historia, una imagen potente, una reflexión interesante o una hermosa melodía.  

Probablemente, en el transcurso de este nuevo año, la serie de diecinueve textos que conforman la totalidad de la sección viajen al papel y en formato de libro queden como un registro de lo sucedido. Por el momento aquí les dejamos la lista completa para que vayan saboreando en estas vacaciones.


Marcelo Britos – San Telmo Lounge – Mano a Mano Artes

  En Roma están de moda las milongas. Los miércoles, con profesores argentinos, uno de ellos de Rosario, hacen bailar a las gringas; casi no van hombres. Ellas dicen que tiene una sensualidad que no encuentran en Italia…(+)

Federico Ferrogiaro – The Kavanaghs – Mc Namara

-¿Por qué no te invitó al show de Sandra Corizzo? –me preguntó ella indignada, o lo que es peor: con miedo, porque sabía lo que sucedió cuando fuimos a ver Dios salve a la reina y le contaron, quizás exagerando, la crisis casi mística que me atacó en el espectáculo de uno de los buenos imitadores de Joaquín Sabina…(+)

Roberto Retamoso – Miguel Duré – El Aserradero

Hay quienes piensan que, en la vida, las cosas ocurren por azar. Otros -acaso más clásicos- imaginan que, tramadas por hilos que desconocemos, las cosas acontecen porque los dioses que mueven esos hilos disponen de ellas. A mí me gusta creer -aporía insoluble que no me incomoda- que las cosas ocurren por ambas razones…(+)

Irina Garbatzky - Killer Burritos y Jubany - Alianza Francesa

Así fue que llegamos, después de un par de años de estar juntos, Fabián y yo, a un nuevo concierto de Coki por millonésima vez. Habría que decir que el gusto por el rock star rosarino tenía que ver con una coincidencia generacional…(+)

Javier Nuñez – El Chavez – Café de la flor

Tengo ganas de fumar otra vez. Pero tendríamos que salir y afuera hace frío. Le pregunto si en los bares de México se podrá fumar. El dice que sí. Que calcula que sí. Y que la ventaja es que voy a poder entender los carteles. Los dos nos reímos…(+)

Tomás Boasso - Marta y los ceroestrés y Ramera – Berlín Café Bar

En el año 80 después de Cristo, el poeta Marcial
estuvo en la inauguración del Anfiteatro Flavio
para registrar la pelea entre los gladiadores
Vero y Prisco en detalle, paso por paso…(+)

Sergio Gioacchini – Homenaje a Chacho Muller – El Aserradero

Músicas que brotan del exacto limo que la cola húmeda del río va dejando en la frágil y barrosa ribera. Canciones que nos marcan con fuego y barro, contándonos las historias que nunca nos relataron oficialmente, las pequeñas historias…(+)

Daniela Podlubne. Cielo Razzo, Vandera Coki, etc – Late Rosario – Metropolitano

‘No estudié Periodismo ni Comunicación social. Estudié Bellas Artes. Pero si hay algo que me sale muy bien es ir a recitales, Perry.’
Imaginé esta respuesta apenas corté la conversación telefónica con Bernardo…(+)

Petula - Los Sucesores de la Bestia y Ultramandaco (Mza) - CEC Vinilo Café

1- Una ola de frío polar recorre la ciudad, es el trailer de una nueva Era del Hielo por venir. Salvo por unos pocos Solitarios caminando rápido y cruzando calles en diagonal, no hemos visto peatones. Los autos están demasiado quietos a nuestro alrededor…(+)

Marcelo Scalona – Peña La Trunca – Mano a Mano Artes

Yo tenía que quedarme a ver “El hombre araña parte uno” con mi viejo, porque está con los días contados y lo único que lo vuelve a la calma y la dicha, es el cine, la mejor réplica del sueño que inventó el hombre…(+)

Paul Caster - Los Vecinos re contentos  - Escuela Almafuerte

Acordate que lo que escribas se va a leer en horario apto para menores. El mensaje de la productora del programa era una de esas tareas ingratas pero que alguien tiene que hacer, tratándose de un autor como yo, de esos que no tienen filtro para escribir lo que piensan y menos para pensar lo que no se debe…(+)

Alejandra Méndez - Caballo de Vapor - Espacio Cultural La Peruta

Ayer fue uno de esos días en que se siente en el cuerpo una explosión de verdadera energía extra sensorial. Convengamos que levantarse a las siete a.m. de un sábado para viajar en colectivo hasta zona sur y ponerse a leer “Intervenciones sobre la transferencia” de Lacan es algo excitantemente desgarrador…(+)

Andrea Ocampo – Lucas Martí – Plataforma Lavardén

El viernes pasado a las 21,30 llegué a la Plataforma Lavardén. Plataforma es una palabra hermosa. Sin embargo, de algún modo en mi cabeza sigue siendo la Sala Lavardén, o simplemente “la lavardén”. Plataforma me suena a espacial, virtual, submarina…(+)

Pablo Colacrai – El Regreso del Coelacanto – Berlín Café Bar

Es como volver al pasado, pensé esta mañana, cuando la chica de la radio me preguntó si quería venir al Berlín a ver El Regreso del Coelacanto para escribir una crónica. Porque ahora hace bastante que no los escucho, pero al Regreso los sigo desde hace mil años…(+)

Natalia Massei – Tio Gasheta - Espacio Cultural La Peruta

El menú ofrece dieciocho canciones a la carta. Elige el público por sorteo o licitación. Un niño mete la mano en la urna sombrero y saca el 91. El ganador decide qué canción dará inicio al show. Tengo el ochenta y ocho: por tres números no me tocó elegir la apertura…(+)

El Niño C – Rosario Smowing – Pugliese

Cuando Cristian llamó, me asombró. Justo a mí elegirme. Yo le dije, pero él no quiso oírme, que el Niño C es el pop, el rock, el jazz, todo eso junto, no yo, que tuve esa infancia allá, tan pobrecita, perdida en medio de un cañaveral que nos alucinaba con sus vibraciones –en realidad, con unos silbidos sordos– en los días de viento..(+)

Nicolás Manzi – Ricardo Nolé – La Chamuyera

lrededor de las 5 de una tarde de ese caluroso febrero de 1997 vino mi amigo Leo a casa, como lo habíamos acordado telefónicamente, como se hacía en el pueblo, después del almuerzo. Vino con un disco de vinilo, ese dinosaurio…(+)

Pablo Makovsky - Mario Díaz y Aldana Moriconi - El Aserradero

No sé quién canta en el disco que han puesto de fondo, pero me suena algo en un rango de canción muy amplio, que me recuerda aquél disco de Caetano Veloso de mediados de los 90 que tantas y lamentables réplicas tuvo en estos años. Pero me gusta el lugar...(+)

Agustín Alzari – Festejo sello Soy Mutante – Café de la flor

Las cosas empiezan antes de que se las escriban y siguen flotando indiferentes después. Así que arranquemos sin el comienzo, por la parte donde la banda sorprende a los tres amigos que entran al Café de la Flor y no saben si es la primera, la segunda, la tercera que toca, ni el nombre, ni la onda...(+)

 
ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
@ La Canción del País 2017