En el imperio intangible

EL ESCRITOR EL MUSICO Y EL BAR
3 de diciembre de 2012


 

En el imperio intangible
Por Agustín Alzari*


Las cosas empiezan antes de que se las escriban y siguen flotando indiferentes después. Así que arranquemos sin el comienzo, por la parte donde la banda sorprende a los tres amigos que entran al Café de la Flor y no saben si es la primera, la segunda, la tercera que toca, ni el nombre, ni la onda. La energía es atronadora, chicos dispuestos al riesgo que saben manejar ese filo donde todo podría perderse. Una banda que sin alarde se recupera del desvarío, de ese lugar al que no saben bien por qué llegaron. Eran Los Readymade.

Tocaron poco y quedamos contentos. Poco: seis bandas en una misma noche en dos escenarios con un patio en el medio. Los Hermanos Karamazov, Operativo Exposición Total, Los Readymade, El Mal, Nacho y el Robot, Hang the DJ Rod Bomb. Todas con su carga de demencia.

El escenario de siempre del bar tenía la batería. El otro, en el cubo infesto del fondo, era menos un escenario que una pista. Allí se pulsaban máquinas, sintes, y hubo un saxo, y un bajo, voces deformes con loops más deformes.

Pienso que sensual, aplicado a la noche, es que suceda algo. Y ahí pasó algo. Musical y oscuro. Toda la noche pasó algo.

Fue el festejo de los 5 años del sello Soy Mutante, que encabeza Nacho Espumado. Para los que no sabíamos de ellos más que por bajar algunos temas fue un mundo entrar en ese mundo. Flotaba en el aire una auténtica fuerza extraña y con el par de antenas necesarias estaba todo dicho. Si esa fuerza es la que empuja el sello, nunca mejor puesto el nombre.

Pasadas las cuatro tocó la última banda, Operativo Exposición Total. Al violero se le desconectaba constantemente el cable. Lo volvía a enchufar en el equipo, se volvía a emocionar, caminaba o saltaba hacia adelante y chau viola. Cero. Y de cero DIRECTO a diez mil. A la cuarta o quinta vez hubo un gran silencio, un bache, y uno de los que estaban abajo agitando el pogo y de repente tuvo que frenarse gritó:

— ¡Malísimo!

Todo fue así. Sucio, relajado y ocurrente. Una noche dedicada con euforia a lo breve, a lo podrido, en el imperio intangible de las cosas que se hacen por placer.

 

*Escritor. Prologó y seleccionó los textos del libro Hacia allá y para acá de Florian Paucke (2010). Públicó, en colaboración con Matías Piccolo, la oda Congodia, en la editorial municipal de Rosario (2012). Integra la antología ROSARIO: Ficciones para una nueva narrativa, con el cuento “Interín Roloi”.
ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017