PREGUNTAS SOBRE EL TEATRO SANTAFESINO

Escénicas
12 de abril de 2015

"Monstruos al teatro". Dirección: Marcelo Allasino. Rafaela (2011)
 
Un grupo de personas de Rosario y de otras localidades santafesinas relacionadas a la actividad teatral impulsan la creación de una “Ley provincial de teatro”El proyecto que está siendo tratado en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y que pretende convertirse en ley en 2015, fue creado a partir de la convergencia de tres proyectos distintos motorizados desde  espacios de la politica y la cultura local.

A través de una Encuesta “online hasta el 15 de abril, de fácil acceso y rápida de responder”,  impulsada desde la página de Facebook, Vamos por una ley provincial de teatro, ese grupo de personas busca las opiniones de todos los actores relacionados a la profesión en el territorio santafesino.

“Con esta Encuesta esperamos conocer las necesidades y las propuestas que surgen del trabajo de los teatristas santafesinos para incluirlas dentro del proyecto”, explican. Actores, directores, escenógrafos bailarines y vestuaristas pueden brindar sus opiniones. “Todos están llamados a participar para que sus voces puedan ser incluidas también en el texto de la Ley Provincial de Teatro”.

Yanina Menelli, actriz, productora y una de las impulsaras de la Ley pensada para las “50 ciudades y sus 312 comunas” charlo con La Canción del País acerca de la iniciativa. Sobre la Encuesta que ya recibió más de 200 opiniones dijo: “Son muy ricas las opiniones que van vertiendo. Nos van llegando distintas realidades y propuestas, en algunos casos muy distintos a lo que nos puede pasar acá en rosario”.

Sobre el modo de financiar y organizar la implementación del proyecto de ley que propone “políticas públicas y de gestión para el desarrollo teatral de cada región de la provincia, más y mejores espacios para ver y hacer teatro, la comedia provincial, programas de formación y perfeccionamiento, y un sistema de comunicación para la difusión de la actividad”, explicó: “Estamos pensando en un Fondo Provincial del Teatro que sea administrado por un Consejo. En ese Concejo deben estar representados concejeros de todas las regiones, de todos los nodos de la provincia”.

“Y que la distribución de ese fondo responda a una lógica territorial. Por ejemplo, que el Nodo Reconquista tenga la misma inversión de recursos para la actividad que el que podría tener el Nodo Rosario en términos cuantitativos. ¿Cómo lo va a hacer? Eso será el trabajo del Concejo.  Porque lo que se necesita en la zona norte es muy diferente a lo que se necesita en Rosario. Ellos necesitan más trabajo de fomento y capacitación y nosotros en el Nodo Rosario estamos pidiendo difusión, donde hay tantas propuestas que tienden a superponerse e invisibilizarse. Lo que buscamos con la encuestas es tener un primer diagnóstico del tema”.

Para concluir comentó que “en general el proyecto  fue bien recibido. Lo que sucede para este tipo de iniciativas culturales es que todo parece mucho dinero. Nuestra idea no es sacarle recursos a las otras artes y tampoco tomar una parte del Ministerio de Innovación y Cultura, sino todo lo contrario, sumarle al presupuesto que es bajo en relación al presupuesto en general”.

LOS TRES PROYECTOS ANTERIORES

La realización del proyecto que ahora está siendo tratado en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y que pretende convertirse en ley en 2015, proviene de la convergencia de otros tres proyectos distintos.

El primero de ellos fue el del Consejo Provincial de Teatro, propuesto por el diputado Maxi Cullaro en mayo de 2013.El segundo fue el proyecto de ley de Creación de la Comedia Provincial de Teatro impulsado por los integrantes del Movimiento VEA Teatro Rosarino y la delegación local de la Asociación Argentina de Actores en agosto del pasado año. Mientras que el tercer proyecto proviene de un grupo de actores y directores que propusieron la creación del Sistema Integral de Teatro.

Para completar la encuesta click acá. Para seguir el cronograma de reuniones y novedades ingresá a: Vamos por una Ley Provincial de Teatro

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017