NO TE PIERDAS EL CRUCE!

Escénicas
28 de octubre de 2014

El Festival Internacional de Artes Escénicas “El Cruce” llega a su edición 14 y se afianza en la ciudad como uno de los momentos artísticos más conmovedores del año. Entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, distintas compañías de Rosario, Buenos Aires, Chile, Uruguay, España y Holanda presentan sus  espectáculos, y performances.

La programación apunta a las posibilidades del cuerpo pero también a su reflexión. Por eso habrá charlas, seminarios, jam,  jornadas de videodanza, y una fiesta de cierre, entre otras disciplinas.

“Porque COBAI sigue celebrando El Cruce”, se preguntan los organizadores retóricamente e inmediatamente se afianzan en una posible respuesta: “Tal vez el deseo o la necesidad de movernos impera en todos nuestros actos, tal vez el miedo a desaparecer”. Así de contundente, y así de reflexivo. Como tanto de lo que se puede ver en el Festival.

“Este año COBAI invita a una nueva edición del Festival donde las ideas y las cosas se unen en un formato compacto focalizado en la investigación y experimentación –explican–,  en y para la creación escénica. El reconocimiento de nuestros artistas, su trayectoria, compromiso y autogestión”.
 

 

PROGRAMACIÓN

Martes 28 de Octubre

19hs Alianza Francesa (San Luis 846)

Presentación de  INQUIETA N°10/ Revista contemporánea de danza y artes del movimiento.

Mesa debate: El rol de los movimientos autogestivos/independientes en la construcción de políticas culturales- 

Colectivos y grupos invitados de la ciudad de Rosario.

Equipo INQUIETA: Martina Casco, Cecilia Colombero Dei-Cas, Liliana Gonzalez, Abigail Gueler, Luz Victoria Lozano, Rendón, María Laura Neffen, Verónica Rodríguez, Fabiana Sylvester, Paula Hanna.

Miércoles 29 de Octubre

19:30hs Cine El Cairo (Santa Fe 1120)

Función Inauguración Videodanza

Selección Videodanza

Trace / Dirección: Daniel Böhm. Argentina.  17:00 min.
DLROW LELLARAP / Dirección: Luz Rapoport. Argentina.  05:18 min.
Cáustico /  Dirección: Alfredo Salomón. México. 06:00 min.
Misoginia EVA / Dirección: Felipe Díaz Galarce / Wayra Galland Carbo. Chile.     04:41 min.
A Mar / Dirección: Macarena Zamudio. Chile. 04:45 min.
Cilyndrique / Dirección: Flakorojas Bélgica / Venezuela. 02:39 min
R- Y –B / Dirección: Irene Grau.  España. 03:10 min.
Hana toj natkatin Así danzamos / Dirección: Ladys Gonzalez. Argentina.  13:41 min.
Eggs and beef looking for the stones / Dirección:  Virginie Combet. Francia. 02:35
THE CAGE / Dirección: Franco Covi.  Italia. 04:00 min

 Los Posibles  ( CABA)
 Grupo KM29

Contaremos con la presencia de uno de los directores,  Juan Onofri Barbato quién  compartirá la experiencia  creativa con el público.

Siete jóvenes se juntan en lo que parece ser un lugar abandonado. Se miran, se analizan, se reconocen, se miden. La música empuja por debajo, lo estático se moviliza, la danza estalla, y la fuerza del movimiento lo puede todo. El film Los posibles es el registro de la obra de danza Los posibles. Un trabajo de cruce entre el cine y lo escénico, entre la cámara y los cuerpos en movimiento, entre la danza y el trabajo social. Un cruce que está en el origen del proceso, pero que elige no enunciar, sino transformar.

Co-dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato.
Intérpretes: Lucas Araujo/ Jonathan Da Rosa/ Jonathan Carrasco / Daniel Leguizamón / Alejandro Alvarenga /  Alfonso Baron / Pablo Kun Castro.
Duración: 50 minutos.

Jueves 30 de Octubre

21 HS. EMAU/ Escuela Municipal de Artes Urbanas (Buenos Aires y el Río Paraná)

Función

Mi cielo (Rosario)
¿Qué es sentirnos plenos cuando bailamos?  Un estado: llamémoslo un  cielo propio.  El conflicto: ¿Y si el cielo no existe? La obra invita a ser testigo de esta relación amorosa entre el bailarín y su quehacer. Un amor oscuro, conflictivo, total.

Intérpretes: María Lorena Concari/ Verónica Mensegues /Ulises Fernández/Soledad Verdun/Paula Valdés Cozzi
Músico: Alexis Perepelycia
Vestuario: Cristian Ayala
Escenografía y Diseño Gráfico: Ignacio Almeyda
Diseño de luces: Rody Bertol
Asistencia en Entrenamiento: Analía Rodriguez
Prensa y Producción: Ana Taleb
Dirección: Ana Varela
Creación: Grupal
Duración: 40 minutos

HANUMAN (Holanda)

HANUMAN es una pieza histórica que demuestra por excelencia la artesanía del hombre en la creación del movimiento. Mi tarea como artista no está enfocada en la creación de la danza, si no en la deconstrucción de la misma, para que deje de ser así una pieza puramente folklórica y se convierta, más allá de su raza o religión en una pieza sobre la eficacia e inmediatez en afectar a la gente mediante movimientos minuciosamente elaborados.

HANUMAN es el chamán, su aprendiz, los dioses y es la tierra; El lenguaje delas manos, los movimientos del cuerpo y la expresiones faciales crean un  mundo, que está siendo analizado al mismo tiempo, generando una continua superposición del sujeto y el objeto, de la acción y la reacción.

Mediante la liberación del ego, Nicolás encarna la concepción de un cuerpo que opera como un instrumento, que ayuda a servir aquello superior a él mismo, transformándose así, en un canal que conecta al público con aquello que es invocado mediante la danza.

Reposición, Dirección e interpretación: Nicolás F. Rosés Ponce
Consejero: Bruno Listopad
Duración: 40 minutos

Intervenciones en Bares Culturales
23.30 HS. Olimpo (Corrientes y Mendoza)

Narcótica. 2014
¿Cómo es la danza en medio de una escena violenta? Dos bailarinas en el centro de un bombardeo sonoro y visual re-significan a través del cuerpo el estado narcótico  de la realidad. Narcótica.2014 propone una mirada sobre el desempeño de los medios masivos y las políticas de seguridad implementadas en la ciudad de Rosario – puntualmente en el último bienio – sobre el tópico: drogas, bunkers, cuerpos, políticas y subjetividades.

Intérpretes: María Levalle, Alejandra Valdés, Ignacio Esborraz, Alexis Perepelycia, Alejandro Hillier.
Coordinación: Grupo Escaleno

Acuario
“Acuario público o aquarium; instalación abierta al público para ver especies acuáticas.” 
Diccionario de La Real Academia Española-

 Una performance de danza Butoh en un Bar/Acuario donde los cuerpos  danzan la transición natural y mecánica  entre lo humano y lo animal. Soy un habitante, pero ¿de dónde?
Roger Grillo.

Grupo Teatro del Barro: Renata Masini/Nadia Grisetti

Viernes 31 de Octubre


18:30hs CCPE/ Centro Cultural Parque de España - Túnel 4

Y así que pasen/ Instalación de video arte
Y así que pasen... que pase el tiempo, los sueños, el amor, la esperanza...Extraviados entre sonidos y voces que se estancan...
Espacio suspendido del sueño.
La instalación y performance propone trabajar imágenes sobre el tiempo y lo efímero.

Performer: Anabel Martin
Montaje del video: Valentina R. Cuello, Verónica R. Cuello
Asistente: Valeria Favalli
Dirección: Verónica R. Cuello

 
Proyección Selección videodanza

Ramdom  2.0/ Dirección: Colectivo Random Uruguay. 09:55 min.

Es un videodanza interactivo que busca trascender algunos límites. Se trata de piezas de danza filmadas en distintos graffitis de la ciudad de Montevideo, explorando la interactividad con el arte del graffiti, la percepción del color y las bifurcaciones de la danza contemporánea en la actualidad.
Trascendemos el límite del color, interviniendo los graffitis con nuestros movimientos, generando una experiencia de relación entre lo estático y lo móvil, entre lo visual y lo sonoro. En este segundo trabajo el colectivo se propone estar fuera de los límites integrando distintas disciplinas urbanas, valorando las interpretaciones de cada artista en relación a los grafitis seleccionados por el colectivo. Generando asi unaobra diversa y rescatando un momento efímero del arte de Uruguay.

Agua / Dirección: Rondinella, Carola - Seeber Ralf - Wegelin, María Belén. Argentina.14:52 min.

A través del cruce de lenguajes, "Agua" intenta un acercamiento a la ciudad en la que vivimos, conociéndola en su cambiante devenir, y en su interacción con la naturaleza que la rodea y la modifica; buscando entender la huella que dejan quienes la piensan y la diseñan urbanísticamente.
Una mirada de nuestro transitar por esos lugares de Rosario, donde el río la atraviesa y la define, en un constante fluir.

Bien y Danza / Dirección: Andrea Acosta y Clarens Val. España. 10:42 min.

Es un proyecto de creación colectiva a través del movimiento expresivo, la danza y la improvisación, realizado con usuarios y educadores de la Fundació Els Tres Turons y tiene como finalidad otorgar a un grupo de personas que sufren algún tipo de trastorno de la salud mental, el poder de un espacio de creación y comunicación.

Presentación de la RED de Videodanza y Multimedia Argentina
Contaremos con la presencia de algunas de sus gestoras y representantes: Alejadra Ceriani (La Plata) Claudia Sánchez Lobo / Ladys Gonzalez (CABA) María Fernanda Vallejos/Carla Schillagi (Rosario)

Función

21 Hs. CCPE/ Centro Cultural Parque de España - 
Teatro “Principe de Asturias” (Sarmiento y el Río Paraná)

The Unreality of Time (Holanda-España)
Cía: Marina Mascarell/Korzo Productions

The Unreality of Time es el resultado del estudio y la exploración de uno de los conceptos más complicados y difíciles de alcanzar que experimentamos como seres conscientes: el tiempo.

Intérpretes: David Essing/Laia Durán/ James O'Hara/ Nina Botkay/ Yu-Fen Huang
Músico: Chris Lancaster
Diseñador de iluminación: Sandra Navarro
Diseñador de escenografía: Ludmila Rodrigues
Diseñador de vestuario: Carolina Mancuso
Duración: 55 minutos.
Coproducción: Korzo Theater/ Dance Forum Taipei (Holanda-Taiwán)

 Esta obra es la primera colaboración de Mascarell con el compositor neoyorquino Chris Lancaster, quien interpreta su propia composición en directo junto con los cinco bailarines.

Intervenciones en Bares Culturales
23:30hs - Bon Scott (Ricchieri 131)

La Hora Nocturna del Sol
(Fragmento expulsado)

“…Eran las tres de la mañana y el sol salía a mirar cuando las mujeres, expulsaron las imposiciones, las costumbres y las creencias, en un acto de sutil y desequilibrante fuga..."  La reposición de la obra "Rosas danst Rosas" (Anne Teresa de Keersmaeker) nos permite volver a "hablar" de ella y sobre ella, desde un nuevo tiempo y espacio, con la posibilidad de reconstruirla en nuestro aquí y ahora.

Creación: Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Contemporánea del Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga”
Intérpretes: Brenda Adaro, Julieta Almirón, Julia Carey, Cecilia Colombero, Abigail Gueler, Marcia Martinucci, Paula Ortín, Lucía Polo, Florencia Rocco, Marina Sinagra y Jimena Torres Rivas.
Música original: Emiliana Arias,  Martín Greco y Mariano de Oña Martínez.
Música Rosas: Thierry De Mey
Dirección: Virginia Tuttolomondo

Sábado 1 de Noviembre

20:30hs EMAU / Escuela Municipal de Artes Urbanas (Buenos Aires y el Río Paraná)

Obra invitada DANZALBORDE (Valparaiso- Chile)

21 Hs. Diego Y Ulises (Rosario)

Una obra de danza inspirada en el universo cinematográfico de Gus Van Sant.
Diego y Ulises están allí, en la escena, observados a través de los restos de una casa. Una escena que los inquieta y los confronta. Están allí en la contienda, en el encuentro, en la fraternidad.
En lo inexplicable y humanamente básico.

Intérpretes: Diego Stocco / Ulises Fernández
Dirección: Marcelo Díaz
Duración: 40 minutos


22 Hs. Orquideana (CABA)
Inspirada en textos de Marosa Di Giorgio

Un mundo de capullos late en un bosque de hielo; teje su materia como quien teje un destino. Criaturas informes emergen, descubren su naturaleza al contacto con el aire; devienen virgen, parto, emblema, grito.
Un hilo las conecta a la tierra. Una placenta, una raíz. Seres de un mundo subterráneo, las amebas cobran forma, provienen del insondable universo femenino. Se urbanizan, domestican, intentan el derrotero histórico de su linaje. Una humanidad que viene desde antes, un éxodo ancestral, una caminata eterna. Pero la inocencia no se dona, se ha cosificado su materia. Las criaturas anidan ahora una flor: ORQUIDEANA, una memoria con cuerpo de mujer.

 
Interpretación: Catalina Rey/ Cecilia Martinese/ Denise Comba/ Ivana Villada Alday /Jimena Abente
Banda sonora : Lucas Rousseaux
Diseño de luces: Eduardo Safigueroa
Fotografía: Yee Hoo Thim y Javier Sabaté
Vestuario: Fátima Macera
Preparación vocal y asistencia de dirección: Sergio Falcón
Producción y comunicación: Laura Barceló
Coreografía y dirección: Mabel Dai Chee Chang
Duración: 50 minutos

Esta obra recibió un Subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

23hs - lugar a confirmar
JAM + FIESTA

Músicos y Djs del Colectivo Planeta X + Dj IOIO
Ricas comidas y bebidas!

Domingo 2 de Noviembre

Función cierre

21 Hs. CCPE/ Centro Cultural Parque de España -  
Teatro “Principe de Asturias” (Sarmiento y el Río Paraná)

DURAMADRE (CABA)

Duramadre es una superficie de contacto, una red de relaciones que vuelve al cuerpo una plataforma de insuperable complejidad, ávida de vínculo y contagio con lo otro. Así, construimos un ritual de movimiento, una experiencia radical que sostiene activo nuestro inclaudicable deseo de ser un grupo, de volvernos un cuerpo más grande, sensible y potente que multiplica lo que somos individualmente.
Este cuerpo común-compartido se fortalece y se emancipa de la identidad que les imprimimos a los sujetos para dejar que aparezca otro tipo presencia, que rehúya las categorías que nos aíslan.
Existe algo común a todos. Duramadre es un intento por hacer presente esa fuerza.

Intérpretes: Amparo González Sola / Andrés Molina / Daniel Leguizamón / Jonathan Da Rosa / Lucas Araujo / Pablo Kun Castro
Música original e interpretación: Nicolás Varchausky
Vestuario: Belén Parra
Producción ejecutiva: Mariana Mitre
Luz y Espacio: Matías Sendón
Asistencia artística y conceptual: Marina Sarmiento
Dirección y coreografía: Juan Onofri Barbato

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017