LOS HERMANOS ARANA POR EL PAIS

Escénicas
1 de noviembre de 2013

“BRISAS DEL SUR” ES LA GIRA PATAGÓNICA QUE JUAN MANUEL Y MAXIMILIANO ARANA ESTÁN HACIENDO CON GRAN ÉXITO. SUS MARIONETAS REGRESAN A ROSARIO EL 15 Y 16 DE NOVIEMBRE. ENTREVISTA.

Hay saludos, agradecimientos afectuosos, muchos muchos “me gusta” y la información precisa de cada parada de la gira “Brisas del sur”. El perfil de facebook de Los Hermanos Arana es una especie de diario de viaje escueto sobre ese recorrido que por estos días están haciendo los rosarinos en distintas ciudades de la Patagonia. 

Luego de actuar en Misiones y Corrientes, el destino fue Ushuaia, desde donde Juan Manuel y Maximiliano Arana vienen subiendo –ellos y sus entrañables personajes- para volver a Rosario y poder presentarse el 15 y 16 de noviembre en el Teatro El Rayo.
 
Salas de Posadas, Curuzú Cuatiá, el Festival de Teatro en el Fin del Mundo en Ushuaia, y el de Río Grande, teatros en Río Gallegos, visitas a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Madryn y Trelew entre otros lugares, son los escenarios en donde los espectáculos “Marionetas de Salón”, “Moreira Delivery”  y "San Martín vuelve", de la Compañía Argentina de marionetas de los Hermanos Arana están siendo disfrutados por grandes y chicos.
 
En esta nota compartimos una entrevista reciente realizada en el estudio de la radio con Maximiliano Arana. En alrededor de cuarenta minutos, el artista se explaya y se detiene en varios puntos de su labor. La historia del proyecto / Las marionetas que están listas o quedan en el banco / La gente y la rutina / Los públicos / Salir del lugar propio / Transmitir y aprender / Cómo nacen sus espectáculos / Su taller; El Laboratorio Maldito / Los materiales y la construcción /
 
ELEGIR UN LENGUAJE
 
Después de “una larga trayectoria como actores, en la actividad teatral”, Maxi Arana cuenta que junto a su hermano Juan Manuel decidieron “escoger este lenguaje para poder comunicar nuestra historias, nuestra obras”. Fue así que desde el año 2003, cuando en nuestro país los hilos del poder cambiaban de manos, ellos empezaban a enredarse en los propios, a tejer una relación incipiente con sus criaturas animadas.
 
 
“Arrancamos en 2003 y recién en 2007 empezamos con “El Show de la Música”, cuenta Maxi. En ese espectáculo una serie de personajes, “los famosos de antaño, esos clásicos indiscutibles de la música de todos los tiempos, saltan al escenario dibujando una verdadera constelación de estrellas. Marionetas cantoras de los 60`, ahora doblegados a muñecos con hilos. Rogelio interpreta canciones de Los Plateros, Frankinatra y Elvis nos entregan las melodías y los bailes, que por momentos hacen correr sangre por sus venas de papel maché”, explican en su sitio web.
 
descargá todos nuestros contenidos de acá
 
 
LOS PRIMEROS PASOS DE BAILE
 
“Los primeros escenarios más inmediatos fueron los urbanos –cuenta Arana-, hacíamos funciones en peatonales, calles, parques. Eso nos permitió ir descubriendo la técnica. Hay toda una parte que se centró en la construcción, y otra parte centrada en la exposición. En ver ¿Qué es lo que pasa con el publico?”
 
¿De 2003 a 2007 estuvieron ahí “cabeza de taller”?
 
Sí, es mucho tiempo! Nosotros veníamos con bastante información. Bah, decir que uno se formó a mi me cuesta, uno fue adquiriendo mucha información como aprendiz, actor y titiritero. En 2003 empezamos a armar el proyecto y en 2007 recién estrenamos el primer espectáculo. En ese periodo fue mucho trabajo en soledad, de aprendizaje autodidacta, empírico, ensayo prueba y error, en ir descubriendo qué era lo que nosotros estábamos necesitando para la escena. La cuestión estética, una línea de dramaturgia, todo ese tiempo fue de investigación y de darle desarrollo.
 
 
 
Venían del teatro tradicional como actores, y con las marionetas pasaron a ser una especie de directores…
 
En cierta forma sí. El planteo que conocíamos era muy teatral. Uno de afuera dirigiendo, otro de adentro viendo las historias y construyendo la dramaturgia desde ese lugar. Desde el lado de manipulador, actor, o marionetista desde una entrega escénica y desde el lado de director, de afuera tratando de armar la obra.
 
¿Al trabajo de actor en escena, el marionetista lo concebís igual de importante que la marioneta o pensás que tiene que quedar en segundo plano y no llamar la atención?
 
Mirá, nosotros utilizamos los objetos, a nuestras marionetas como objetos en función dramática, como en cualquier obra de teatro. Si por momentos necesitamos que el protagonismo sea del objeto se utiliza de esa manera y cuando necesitamos que el manipulador cobre otra relevancia está más expuesto. En la obra “Marionetas de salón”, inclusive la idea es esa; una intervención mínima, pequeña al principio de la obra, hasta una exposición máxima en el final de la obra del marionetista. Utilizamos esa imagen poética del que tiene el poder de los hilos, el dominio de torcer las historias, el dominio de de truncarlas, y el peligro que corren las historias cuando son dominadas o manipuladas. 
 
 
EL LABORATORIO MALDITO
 
Un espacio lleno de herramientas necesarias para cada tarea. Para probar, errar y dejar de lado hasta dar en la tecla. El Laboratorio Maldito le llaman Los Arana a su taller luego de que fuera nombrado así por “una amiga dramaturga de Bs As”. Ahí nacen sus personajes, todas las marionetas que de no convencer a sus creadores pueden quedar descansando en algún rincón o estante hasta mejor suerte: “muchos personajes no han llegado a su estreno por cuestiones fallidas”.
 
Frankinatra, por ejemplo, “una mezcla absurda y rara” de Frankestein y Sinatra cobró vida allí. “Construimos nuestro seres”, dice Maxi. “Lo que tiene de lindo el arte es ir alterando cuestiones”. Es las etapas de elaboración muchos lenguajes sirven de influencia. El universo del cine con la música de películas, puede servir tanto como una idea o una escena de la propia vida.
 
DE LA PLAZA AL SALÓN
 
Apuntado a un público adulto, el espectáculo “Marionetas de Salón” nació luego de “El Show de la Música”. Este “ritual mágico que trasciende el escenario” en donde “marionetas y marionetista se confunden en una única danza”, y “son lo uno y son lo otro” puede despegar toda una gama de sentimientos que van del amor, y el desamor, al encuentro, desencuentro, las pasiones, la nostalgia, y el poder de los que te manipulan.
 
“Lo mágico que tiene estos objetos, es que por momentos tienen el dominio de la escena y tienen mas vida que cualquier ser humano, entonces está esa ilusión que despierta en el espectador de que “no puede ser que tenga vida un termo”, en la escena por ejemplo del termo que despierta y empieza a quemar a todos los tomadores de mate”, explica Maximiliano y despierta las risas.
 
SAN MARTIN VUELVE
 
“San Martin vuelve” se titula la última creación de Los Hermanos Arana, junto al autor Pablo Felitti del grupo La Comedia de Hacer Arte. El espectáculo “hizo que estemos por primera vez en escenario juntos”, contaba Maxi. Estrenado para amigos y gente cercana, la obra que se mostró luego con funciones “en el ámbito educativo”, también está siendo presentada por Los Arana en su gira “Brisas del Sur”.

 

Entrevista y texto Bernardo Masion

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017