FESTIVAL EL CRUCE: 15 AÑOS DE MOVIMIENTO

Escénicas
10 de noviembre de 2015

​Foto: "Por el Dinero" (Parte de la programación de El Cruce).​
 
María Fernanda Vallejos, presidenta de COBAI, nos visitó en la radio para contarnos sobre los 15 años del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, que del 12 al 14 de Noviembre, tendrá una función Inaugural de Videodanza, estrenos, proyecciones, obras, conversaciones y  una fiesta de cierre el sábado por la noche con perfomances e intervenciones.
 
Bailarina “desde siempre”, Licenciada en Bellas artes, y desde el años 1995 abocada investigar y producir en el ámbito del video-danza, Fernanda nos cuenta que la edición presente del festival está diagramada para que sea una verdadera celebración por los 15 años: “Hacemos una gran fiesta,  se invitó a todos los bailarines y compañías que participaron en festivales anteriores, ellos van a regalar fragmentos de sus obras actuales, también habrá performances, con pintura y graffitis en vivo, y el colectivo Planeta X serán los Djs y Vjs. También tendremos una Jam de Contact durante la  fiesta”.

“Somos  un grupo de trabajo colectivo, horizontal y autogestivo, por eso el rol que cumple cada una es sumamente formal. Todas trabajamos ad-honorem, y muchas son docentes de danza o tienen sus talleres. Tenemos una comisión que se renueva cada 2 años, y siempre estamos esperando que se acerquen bailarines del movimiento para renovar la estructura de trabajo”, explica Fernanda sobre quienes año a año llevan adelante la tarea de presentar en Rosario este cruce de lenguajes artísticos en el que conviven “la danza, la danza -teatro, la performances, la tecnología y el trabajo del cuerpo puesto en el aquí y ahora”.
 
La edición número 15 de El Cruce contó con el apoyo del Festival de Videodanza de Buenos Aires y el Festival Agite y Sirva de México quienes “cedieron su convocatoria como regalo a El Cruce por sus 15 años”.
 
El trabajo que realizan desde COBAI  -participantes activas  de la Ley Pcial de Teatro, y la Ley  Nacional de danza,- las lleva a pensar cada año la programación. Fernanda nos dijo sobre eso: “Siempre estamos viendo cosas, porque hacemos seminarios o viajamos. También realizamos una convocatoria, aunque este año no fue por convocatoria porque quisimos invitar a los bailarines y compañías que formaron parte de El Cruce en los años anteriores. Pero generalmente se hacen 3 convocatoria, una para Ciudades que danzan; ya que somos partes de esa red de danza en espacios urbanos, otra es una Convocatoria local, y otra Internacional”.
 
“Además gestionamos encuentro con otros festivales, como el “Danza al borde” de Valparaíso, Chile, con el que hacemos intercambios  de obras. Generamos  redes y si viene una obra de afuera tratamos de que puedan girar por el país. Este año se va a hacer una agenda de festivales de argentina, para tratar de acercar las fechas de los festivales y que los elencos de afuera y los de acá puedan rotar”.
 
“Nos gusta proponer al espectador, otro tipo de obras, otras disciplinas, cómo trabaja alguien que viene de la danza con otra que no viene desde ahí y expone su cuerpo, cómo se cruzan esos lenguajes con las nuevas tecnologías”, enumera sobre el festival que este año tendrá como sedes al Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro Cultural Parque España y los Galpones frente al río.

Inquietas y reflexivas

Otro de los aspectos que comprende la militancia sobre la danza y disciplinas aledañas de parte de COBAI, es la edición de la revista Inquieta “dedicada no solo a la danza contemporánea sino a la artes del movimiento”. El número 11 de Inquieta fue presentado el pasado jueves 15 de octubre en Rosario.

“Cada mes podés encontrar un dossier dedicado a la performance, otro mes uno dedicado al video-danza, artículos de trabajadores del movimiento. A raíz del festival hemos ido pensando la danza desde distintos lugares e invitamos a otras compañías, docentes y bailarines a escribir", nos dice Fernanda.
 

 
 
 
La programación
 

Jueves 12 de Noviembre

18 hs Función Inaugural Videodanza - Centro Cultural Parque de España - Túnel 4 -Sarmiento y el río.

Estreno Videondanza: Estudio 18 (Rosario). Dir.: Damián Tolesano - Dir. Coreográfica: Cristina Prates - Producción: Irene Finkelstein Música Original: Juan Aspeitia - Intérpretes: Grupo “El Taller” Yamile Salman, Denise Lagier, Lucía Animendi, Florencia Rocco, Irene Finkelstein

Conversaciones con realizadores
Festival AGITE y SIRVA 2015 (México)

20 hs Función Inauguración - CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas-Paseo de las artes y el río)

Proyecciones Videodanza El Habitante: "El mundo es una gran pista de baile a la que estás invitado" proyecto que propone hacer tu propio videodanza y plasmar en la virtualidad la singularidad de tu movimiento para que el mundo la conozca.

21:00 hs Obra: - CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas-Paseo de las artes y el río)

LEJOS. De Marina Sarmiento (Córdoba-Buenos Aires). La actriz busca en su memoria los cuerpos de representaciones biográficas-ficcionales del pasado. A través de un recorrido físico extremo desde la respiración, los cuerpos del pasado aparecen y se actualizan como presente. Lejos se pregunta cómo habitar un espacio vacío y desterrar físicamente cierta memoria, en un intento por transformar los mecanismos de la representación, y en busca de un pequeño gesto de autonomía.

22 hs Función - CCPE (Centro Cultural Parque de España/ Jardín de los Cipreses-Sarmiento y el río)

IDA/ACHERONTIA. Fragmento estreno de Ana Varela y Soledad Verdún, hacen un preestreno de una obra que están por estrenar

23 hs Brindis


Viernes 13 de noviembre

18 A 20 hs Función Videodanza - Cine El Cairo (Santa Fe 1120)

Proyección El Loro y El Cisne.
Conversaciones con el director Alejo Moguillansky
Selección Videodanza Festival Agite y Sirva (México).
Selección Videodanza Festival Videodanza BA (Argentina)

21 hs Función - CCPE (Centro Cultural Parque de España/Teatro Príncipe de Asturias-Sarmiento y el río)

POR EL DINERO. Con Luciana Acuña, Alejo Moguillansky, Matthieu Perpoint (CABA). Por el dinero es un estudio, o análisis, acaso un retrato festivo, del bolsillo de los artistas en nuestro país, del absurdo  rol del artista en el mercado,  pero también un retrato de la perversa relación entre los fondos europeos y los artistas en la periferia. Si el dinero y el amor son mundos irreconciliables, Por el dinero pone en primer plano esa tragedia. Pero lo hace cantando, o bailando alegremente unas viejas coreografías de folklore, que acaso se hayan conservado a lo largo de los años, impolutas, jamás violentadas por las leyes del mercado. Por el dinero dice y hace lo que dice: gasta más de lo que tiene.

Sábado 14 de Noviembre

20 hs Función Videodanza

Selección Videodanza Festival Videodanza BA (Argentina)

21 hs Fiesta El Cruce - Galpón 17 (Paseo de las Artes y el rio)

Perfomances /Intervenciones Artísticas. Recital ensamble modular de Planeta x. Djs y músicos invitados. Intervenciones artísticas y fragmentos de obras de ediciones anteriores. Planeta X se suma al festejo celebrando sus 20 años como colectivo cultural y sello discográfico autogestionado que, además relanza su sitio web www.planetax.org.ar. Jam de Música y Danza sonorizado por el Ensamble Modular Gregorio Samsa. Musicaliza DJ Charlie Egg.

 

 

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017