EL MUNDO ALLÁ AFUERA

Escénicas
29 de abril de 2015

La pareja vive en el baño. Se encerraron con algunas cosas que tenían a su alcance. Ropa, libros y alimentos. El mundo exterior les llega a través de un ventiluz. El mundo exterior es también un latido incomodo en sus mentes afiebradas. Pero ¿nacieron allí? o ¿decidieron aislarse de la sociedad en algún momento?

Ansiedad, deseo, temor y especulación son algunos de los estados por los que atraviesan los personajes interpretados  por María Romano y Miguel Bosco en “La más segura de tus vidas”, obra que puede verse los jueves de Abril y Mayo, en el Teatro La Manzana, San Juan 1950, a las 22 hs.  La dirección es de Paula García Jurado y la dramaturgia de Francisco Pavanetto.

“La obra propone una reflexión sobre todas las instituciones sociales; la pareja, la familia, el barrio, los vecinos. Ver eso desde afuera y poder analizarlo con la hipótesis de que uno podría analizar eso sin vivirlo. Ellos (los personajes) están como estudiando la forma de relacionarse sin relacionarse”, contó García Jurado en visita a nuestro programa en Radio Universidad.

ENSAYOS SOBRE EL ENCIERRO

Sobre el avance de la obra que empezó con algunos ejercicios de improvisación junto a los actores, hasta que Pavanetto le dio otro espesor con su pluma, la directora dijo: “El texto tiene como una impronta de ensayo. Fue un riesgo tomar el texto. Nosotros veníamos trabajando con los actores. Ensayábamos y había algo muy interesante en el vínculo de ellos. Pero yo como directora me encontré con mi imposibilidad de rescatar de las improvisaciones lo que fuera el germen  de algo que podría ser narrado. No era capaz de recuperar. No aparecían textos interesantes, si bien aparecía algo muy fuerte en el vínculo y en las acciones. Hay algo también en los cuerpos que por momentos aparece y es  muy bello, casi como danzado. Entonces se nos ocurrió llamarlo a Francisco. Él vio algunas improvisaciones grabadas, estuvo en algunas en vivo y se fue a escribir”.

El nombre “La más segura de tus vidas” “viene con el texto” -cuenta García Jurado-. Lo eligió Francisco Pavaneto. “Y muchos me decían “no está bueno porque referencia mucho a la cuestión de la inseguridad”, esta cosa actual. Y a mí me gustaba musicalmente, me gustaba la imagen y también me gustaba porque yo no lo referencio  a la inseguridad”.  La idea que subyace es otra, explica. Se trata de  un “quédate tranquilo acá, que no te va a pasar nada. Esa es un poco la posición del varón. <<Quedémonos acá, quédate conmigo, acá estamos bien, estamos más seguros>>”.

“Él la nombra a ella, ella se llama Ana. Y ella no lo nombra a él, pero en el texto el personaje se llama Víctor”. Víctor tiene insomnio. Y ni bien empieza la obra queda manifiesto su dolor de cabeza por la imposibilidad de dormir. Y queda manifiesto también que él la necesita a ella para calmar ese malestar. Necesita que ella le sostenga la cabeza. “Había como un pacto, ella no podía abandonarlo, no podía irse si no lo dejaba dormido”, explica la directora que fue parte de “El desagüe” (Actriz), “Ya estoy solo” (Directora), “Servicio secreto” (Directora), y La Tragedia de Ricardo III (Actriz), entre otras.

En la entrevista que les dejamos completa, Paula García Jurado reflexiona sobre los alcances de su trabajo como directora y alude al teatro rosarino actual en el marco de las estéticas nacionales.

Corré el telón dándole play a la nota!

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017