¿EL CHANCHO VUELVE AL CAMPO?

Escénicas
10 de abril de 2015

La actriz y bailarina Soledad Verdún visitó La Canción del País para conversar sobre El chancho de Palermo, la obra de teatro con música y danza que escribió y comparte con su hermano Juan Manuel Verdún en la interpretación. Luego de haber estado en escena durante distintas temporadas en 2013 y 2014, esta noche se despide con una única función en el Teatro La Comedia a las 21 hs.

Su rol de dramaturga, los tópicos que atraviesan la obra, la construcción de los personajes y las influencias de otras artes son algunos de los temas por los que transita la entrevista.

Con la dirección de Virginia Brauchli la obra “aborda la relación entre el hombre y la naturaleza, un impulso que despliega y entremezcla la tragedia y la comedia, para hablar de la convivencia entre lo salvaje y lo doméstico”, según publicábamos en nuestro sitio al momento del estreno. “Domesticar, desnaturalizar, humanizar, son palabras claves en el encuentro de un tipo de mujer y un tipo de chancho. El hombre destaca el carácter antropocéntrico de la creación. La naturaleza resalta los límites y la precariedad del hombre; revelándose o mejor dicho, existiendo”.

“El trabajo narra la experiencia de una joven que encuentra un chancho en condiciones deplorables dentro de un desagüe, el animal se hallaba allí luego de haber caído al escapar de su destino de ser vendido en el mercado de Palermo. Gracias al abuelo de la protagonista; un gaucho desobediente, vanguardista y vegetariano, esta consigue salvarlo del sacrificio”.

“En el espacio de acción conviven dos escenarios, el campo y la ciudad, en la mixtura de ambos se desarrolla la historia, y es la mujer (Soledad Verdún) quien emprende la tarea de domesticar al animal hasta casi humanizarlo. Por su necesidad de transformación o por el mero ejercicio de poder, lo somete a una serie de entrenamientos y técnicas para convertirlo en un ejemplar único en su especie”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA CON SOLEDAD VERDÚN

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017