17º EXPERIMENTA TEATRO. DEL 7 AL 13 CON OBRAS, TALLERES, CHARLAS, DESMONTAJES

ESCÉNICAS
7 de agosto de 2017

De Sicilia, Italia, participa “Teatro Libero Palermo”, de Canadá y El Salvador, “Pacun Peras The-A-Tro”. Los grupos y elencos argentinos invitados son la compañía “Cajamarca Teatro”, de Mendoza, y “Teatro Acción”, de Villa Gesell. De Rosario están programados el Colectivo “Ficción Física”, el elenco “Concertado Carne de Juguete” (Carne de juguete) y el grupo “La Estación” (Máquina Schreber). Por su parte los mentores del XVII Festival nacional e internacional de teatro Experimenta, el grupo laboratorio de teatro El Rayo Misterioso, mostrará las obras "Dionisos Aut" y "El fabuloso mundo de la tía Betty".

A la programación que va del 7 al 13 de agosto con funciones de obras, se le suman talleres, conferencias, presentaciones editoriales y desmontajes teatrales, con participantes de Brasil, Croacia, Eslovaquia, España, y otras ciudades argentinas. El Experimenta Teatro tiene además tres núcleos de producción e intercambio, los encuentros de directores de festivales, el de revistas teatrales y el de críticos teatrales.

La sedes del festival serán el Teatro del Rayo (Salta 2991), el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) y el Parque de España (Sarmiento y el río). Las entradas a las funciones tienen un costo de $100 pesos mientras que algunas actividades son gratuitas. Esta edición cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de Rosario y Centro Cultural Parque de España.

 

LA PROGRAMACIÓN

 

Lunes 7 de agosto

18.00 hs
Carne de juguete - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Espectáculo de teatro: Carne de juguete, de Gustavo Guirado. (Rosario, Argentina) En un galpón han quedado almacenados durante más de 30 años, objetos, ropas y alimentos no perecederos que nunca fueron enviados a su destino: Islas Malvinas, 1982. Allí, se encuentran dos muertos y dos vivos. Los muertos, un soldado argentino y su madre, preguntan, quieren saber cómo eran y quiénes eran cuando la guerra tronchó sus vidas, son almas sin memoria. Los vivos, el padre y la novia del soldado, intentan respuestas que confunden más aún. Duración: 80 min.
Entrada: $100

20:30 hs
Máquina Schreber - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Espectáculo teatral: Máquina Schreber. Grupo: La Estación (Rosario, Argentina) A Daniel Paul Schreber se lo conoce principalmente por la descripción de sus propios delirios psicóticos, escribe su autobiografía: "Memorias de un enfermo de nervios". Luego de un fracaso en las elecciones para el Parlamento, sufrió un episodio de hipocondría, con un intento de suicidio. Víctima de insomnio, que atribuyó al exceso de trabajo, fue enviado pronto a un asilo psiquiátrico. En 1990, luego de un juicio en el que convenció a las autoridades de su salud, logró ser dado de alta, publicó sus memorias, donde expone de manera detallada sus delirios, en los cuales cree que es perseguido porque sus nervios atraen a Dios.
Entrada: $ 100

22:00 hs
Desmontaje teatral - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Desmontaje teatral de las obras Carne de Juguete y Máquina Schreber. Coordinados por el Crítico Julio Cejas, este es un espacio de devolución, donde poder escuchar e intercambiar opiniones acerca de los espectáculos presentados.
Entrada: Gratuita

 

Martes 8 de agosto

18:00 hs
Dionisos Aut - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Espectáculo teatral Dionisos Aut. Grupo: El Rayo Misterioso (Rosario, Argentina) Dionisos la Puerta de la imaginación de la intuición de lo no dicho y por ende de la creación esta bajo cuatro cadenas su guardián es el inconsciente colectivo de una sociedad seducida por Apolo que gobierna con las armas de la mentira instalada. Dionisos es un sistema de fuerzas que está en el hombre y deviene en Dios.
Entrada: $100

20:30 hs
Cinco Ficción Física - Escuela de Artes Urbanas (Estevez Boero 670)

Espectáculo de teatro: Cinco Ficción Física. Delgrupo Colectivo Ficción Física (Rosario, Argentina). La obra es un acontecimiento escénico generado desde la improvisación y autoría colectiva, con procedimientos de la danza contemporánea, cercano a lo que podría definirse como un teatro de estados físicos. Su estructura flexible y aleatoria hace que cada función sea un hecho singular e irrepetible, que invita al espectador a ser testigo íntimo de relaciones, momentos y atmósferas que se despliegan durante el suceso. Una mirada sobre la novela El Entenado de Juan José Saer. Una obra acerca del cuerpo, la ficción y lo humano en su desmesura. Duración 60 min

22:00 hs
Desmontaje teatral - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Desmontaje teatral de la obra Cinco Ficción Física. Este es un espacio de devolución, donde poder escuchar e intercambiar opiniones acerca de los espectáculos presentados. Coord.: Julio Cejas. Entrada: Gratuita

 

Miercoles 9 de agosto

15:00 hs
Proyección de entrenamientos - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Proyección de Entrenamientos de los grupos: Teatr Laboratorium, Odin Theatret, El Rayo Misterioso, Gennadi Bogdanov y Hermanos Colombaioni. Duración: 40 min.
Entrada: Gratuita

18:00 hs
El teatro en Italia - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Conferencia El Teatro en Italia, Situación y Perspectiva. A cargo de: Luca Mazzone (Palermo, Sicilia, Italia)
Entrada: Gratuita

20:30 hs
El Fabuloso Mundo de La Tía Betty - CC Parque de España (Sarmiento y el rio)

El fabuloso mundo de la Tía Betty (teatro fantasmal) es la escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte. Es un fantasma que nos recuerda, con su aparición, las leyes físicas de la naturaleza: que todos los hechos cometidos quedan impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandónico y de autodestrucción. Este espectáculo obtuvo el 1º premio del Jurado en la MITEU de Galicia, España.
Entrada: $ 100

22:00 hs
Desmontaje teatral - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Desmontaje teatral de las obras Dionisos Aut y El Fabuloso Mundo de La Tía Betty. Este es un espacio de devolución, donde poder escuchar e intercambiar opiniones acerca de los espectáculos presentados. Coord.: Julio Cejas.
Entrada: Gratuita

 

Jueves 10 de agosto

15:00 hs
Charla abierta - Teatro del Rayo (SALTA 2991)
Charla Un Festival como una casa de Producción. Desafíos y Oportunidades. Coord.: Ivona Filipovic-Grcic. (Zagreb, Croacia)
Entrada: Gratuita

18:00 hs
Conferencia - Teatro del Rayo (Salta 2991)
De la Acción de Gracias al Efecto Fantasmal de Encantamiento. Metodología de la Presencia Escénica en El Rayo Misterioso. Conferencia demostración a cargo de Aldo El-Jatib e Integrantes (Rosario, Argentina)
Entrada: Gratuita

20:30 hs
La Noche De - CC Parque de España (Sarmiento y el río)

Espectáculo internacional del Grupo: Pacun Peras The-A-Tro (Canada/El Salvador)
La obra cuenta la historia de dos hermanas y un hermano que atrapados en un orden establecido que los sofoca y no los deja ser, juegan un juego macabro: asesinar a sus padres. Los padres son la metáfora de ese orden o unverso social que los asfixia y el parricidio la forma vicaria de destruir ese orden. Jugar al crimen es la manera enfermiza e infantil de los personajes de desafiar los límites históricos de violencia y poder. Dirección: Mario Tenorio. Asistencia de dirección: Jesse A. Carr. Actores: Andrea Valencia, Ender Duran, Nadia Tenorio. Autor: José Triana. Duración: 70 min.
Entrada: $ 100

22:00 hs
Desmontaje teatral - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Desmontaje teatral deLa Noche De (Canadá/ El Salvador). Este es un espacio de devolución, donde poder escuchar e intercambiar opiniones acerca de los espectáculos presentados. Coord.: Julio Cejas.
Entrada: Gratuita

 

Viernes 11 de agosto

15:00 hs
Presentación del libro Grotowsky y compañía - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Presentación del libro Grotowsky y Compañía, de Ludwik Flazen. Edición en español de Horizontes Baldío. Coord.: Pablo Urruty (Buenos Aires, Argentina)
Entrada: Gratuita

18:00 hs
Encuentro de directores de festivales de teatro - CC Parque de España (Sarmiento y el rio)

Este Encuentro se realiza con el fin de crear un nuevo espacio de comunicación e intercambio entre los Directores de Festivales, los Grupos Teatrales y el público asistente. Festival Recife Do Teatro Nacional (Brasil), Festival Rutas Panamericanas de Toronto (Canadá), Festival Eurokaz (Croacia) , Festival Nová Dráma (Eslovaquia), Festival Incontroazione (Italia), Festival Internacional de Teatro de Lincoln (Buenos Aires), Festival Iberoamericano de Teatro (Mar del Plata), Festival Internacional De Teatro Mercosur (Córdoba), entre otros.
Entrada: Gratuita

20:30 hs
Tiempo Compartido. Grupo: Cajamarca Teatro (Mendoza)- Teatro del Rayo (Salta 2991)

Se construye como una experiencia teatral diferente, sin efectos de iluminación, vestuario, escenografía, utilería y música. Recuperando el juego y el riesgo, haciendo borrar los límites, pervertir las convenciones y el deber ser del teatro, buscando recuperar lo mínimo como lo más y encontrar en la ausencia el valor de la perdida, alejarse del signo para encontrar el acontecimiento, pensar que lo importante no es la obra en sí, sino el hecho de que estamos juntos. El mundo se nos cuela por las bambalinas y acaba por hacerse escuchar, por hacerse ver, por imponer inexorablemente sus temas grandes y pequeños, la muerte, el cansancio de vivir, el desamor y la pena, la violencia y el fracaso, la muerte y la supervivencia. Duración: 50 min.

22:00 hs
Desmontaje teatral - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Desmontaje teatral de Tiempo Compartido. Este es un espacio de devolución, donde poder escuchar e intercambiar opiniones acerca de los espectadores presentados. Coord.: Julio Cejas.
Entrada: Gratuita

 

Sábado 12 de agosto

15:00 hs
Encuentro de críticos teatrales - CC Parque de España (Sarmiento y el río)

Críticos de diferentes medios locales, nacionales e internacionales disertarán sobre la problemática de la crítica teatral en los medios masivos de comunicación. Coordina el Encuentro el Crítico rosarino Julio Cejas. Está prevista este año la participación de Críticos Internacionales como en ediciones anteriores y una gran cantidad de Críticos porteños y del resto de las provincias Argentinas.
Entrada: Gratuita

18:00 hs
Revistas de teatro - CC Parque de España (Sarmiento y el río)

Este decimoséptimo Encuentro de Revistas se desarrolla con una dinámica de Charla-Debate con el público asistente, y tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y difusión de las actividades de cada publicación: perfil editorial, objetivos, producción, entre otros.
Revista Saverio, Revista ADE de España, Revista Balletín Dance, Revista Teatro XXI, Revista Llegás, Revista Inquieta, Revista Teatro, Truenos & Misterios de Rosario, Argentina.

20:30 hs
Il Visconte Dimezzato. Teatro Libero Palermo ( Sicilia, Italia)- La Comedia Teatro Municipal (Mitre y Ricardone)

Los acontecimientos del Vizconde Medardo de Tarralba, narrados por su nieto, son una gran metáfora de la vida. Él pasa la mayor parte de su vida en un intento de alcanzar la sabiduría. Pero, ¿qué es la sabiduría? ¿Es tal vez la bondad? Y, sobre todo, ¿un hombre sólo puede definirse completo si conquista la sabiduría? Por el contrario, ¿no podemos evitar sentirnos incompletos, y por lo tanto a la mitad? Calvino pinta una historia surrealista que traduce el eterno conflicto entre el bien y el mal en un viaje de entrenamiento, donde el narrador, a través de los extremos de situaciones paradójicas que se suceden, llega a una pequeña parte de la sabiduría: Así pasaron los días en Terralba, y nuestros sentimientos se hicieron incoloros y sin brillo, porque se sentían perdidos entre el mal y la virtud igualmente inhumanos. Il Visconte Dimezzato" es una prueba de que la literatura nos permite hacer un viaje imaginario a territorios perdidos. a través del laberinto de la fantasía y la irrealidad. Duración: 70 min.
Entrada: $100

22:00 hs
Desmontaje teatral - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Desmontaje teatral de la obra: Il Visconte, Dimezzato (Palermo, Sicilia, Italia). Este es un espacio de devolución, donde poder escuchar e intercambiar opiniones acerca de los espectáculos presentados.Coord.: Julio Cejas.
Entrada: Gratuita

 

Domingo 13 de agosto

15:00 hs
Proyección La Biomecánica. Diversos Documentales. 45 min - Teatro del Rayo (Salta 2991)

18:00 hs
Cortázar - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Espectáculo nacional: Cortázar. Grupo: Teatro Acción (Villa Gesell, Argentina)
Un viaje hacia lo más profundo del ser humano a través de los textos más exquisitos de Julio Cortázar un espectáculo de Eduardo Gilio con la actuación de Verónica Vélez. Estrenado en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. Se presentó el día del 100 aniversario del nacimiento de Julio Cortázar, frente a su casa natal en Bruselas. Recorrió las ciudades emblemáticas del escritor (Barcelona, Buenos Aires, Paris) y muchas otras. Con el apoyo de las Embajadas de Argentina en Bélgica, Francia, España. la Cancillería Argentina, el Instituto Nacional del Teatro. Duración: 60 min.
Entrada: $ 100

20:30 hs
Danza en Pie - Teatro del Rayo (Salta 2991)

Espectáculo deDanza en Pie. Huellas de lo Itinerante. Compañía de Danza Folklórica: Árbol Azul (Rosario, Argentina). Huellas de nosotros... de los otros, en la itinerancia poética que va quedando colgada de los cuerpos, la itinerancia mestiza de tiempos espacio vuelta cuerpo bailado, cuerpo danzado, bañado de los otros... las otras... Duración: 50 min.
Entrada: $ 100
 

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017