10 AÑOS DEL CICLO DE TEATRO TRANSGÉNICO. ENTREVISTA

Escénicas
10 de junio de 2015

Representación Nocturna del Marqués de Sebregondi detrás de escena. 
 
“Tantos números redondos nos dieron ganas de festejar mucho”, comenta Mecha Núñez, actriz, directora, e integrante de Esse est percipi, refiriendose a la 10º edición del ciclo Teatro Transgénico, que coincide con el 20º aniversario de su grupo teatral  y el 15º aniversario de La Morada Teatro.
 

Iniciado el fin de semana pasado con las funciones de las obras A la gran masa argentina (2001), Mujeres oscuras (2001), y Vittorino Pacheco, el encuentro organizado desde el año 2000, mantiene un objetivo claro: “Reunir elencos de Rosario y otras regiones del país para intercambiar modos de producción e investigación, y los modos de construcción de sentido en espectáculos con "dramaturgia propia".

Para la presente edición, el Ciclo de Teatro Transgénico invitó a varios elencos rosarinos con una propuesta mas que interesante: que repongan sus obras estrenadas hace mas de 10 años. “Fue una loca idea que se nos ocurrió”, opina Mecha.

“Primero ver las obras que nos habían gustado en este tiempo y al final tuvimos la suerte de que los elencos  aceptaron, tuvieron la disponibilidad de ensayar y las ganas de reponer espectáculos que se había estrenado hace 10 o 15 años”.

Esas obras “de un momento social y político diferente del país” son vistas con nuevos ojos en el contexto actual. “Ya podríamos estar hablando de clásicos de teatro rosarino, obras a las que le podemos encontrar re-significaciones”, decía nuestra entrevistada. Además de los elencos que repusieron sus trabajos, hay invitados de otras regiones y obras que se encuentran en cartelera actualmente.

 
AFINIDADES ELECTIVAS

Respecto a los criterios de selección, Mecha Nuñez comento que “en general siempre nos manejamos por obras o grupos que conocemos, por afinidades, gustos o por compartir la manera de producir dramaturgia propia. Para este ciclo, las reposiciones las elegimos porque nos han gustado a nosotros. Además son grupos que han estado vinculados a La Morada Teatro”

Las obras en Reposición que forman parte de esta edición del Ciclo Teatro Transgénico son: A la gran masa argentina, (2001) con dirección de Gustavo Di Pinto; Mujeres oscuras, (2001) con dirección de Ricardo Arias; Fuera de Cuadro, (2003) de Aldo Pricco.; Tomadas, (2002) con Cristina Carozza como directora; Insoportable, (2007) con la dirección de Romina Mazzadi Arro y W! Noche Edipo, (2009) de Esteban Goicoechea.

Entre las Actuales están: Representación nocturna del Marques de Sebregondi, (2015) bajo la dirección: de Matias Martinez; Vittorino Pacheco, (2015) con dirección de Victoria Toloza y Quiero Que Gustes de Mí, (2013) con dirección de Gustavo Di Pinto.

Por el lado de los Invitados se encuentran: Quiero arrancarte de mi piel (Resistencia, Chaco) con dirección de Matias Pisera Fuster y De García a Lorca (Eldorado, Misiones) con actuación y  dirección de Eduardo Garcia.            
   
Los organizadores recomiendan pedir reservas anticipadas ya que el fin de semana del debut quedó público afuera. Se lo puede hacer al teléfono  155 766 135 o en los perfiles de Facebbok de La Morada.  El Teatro a donde se muestran todas las obras está ubicado en calle San Martin 771 PA.
 
PODCAST. ESCUCHÁ LA ENTREVISTA 
 

 

LA PROGRAMACIÓN  

 

Viernes 12 de junio 22hs.

Fuera de Cuatro de Javier Daulte. Grupo La Caterva TeatroActúan: Juan Pablo Cabral, Carina Favrat, Lucrecia Moras, Mecha Núñez, Dannae Abdalla de Sá | Dirección: Aldo Pricco​.​

Podría ser de amor y desamor. De locuras y olvidos. De absurdo y soledad, de soledades que se juntan y no forman una sola presencia. De todo eso se compone Fuera de Cuadro, tan fuera de cuadro que los personajes se cruzan y descruzan, se aman y desaman sin límites, a la deriva, como el corazón de ciertas vidas. A ninguna parte. Al borde del tiempo. 

 

Sábado 13 de junio 22hs y Domingo 14 de junio 21hs

Representación nocturna del Marqués de Sebregondi sobre el universo literario de Osvaldo Lamborghini. Actúan: Matías Martinez y Martín Fumiato. Piano: Matías Tamburri. Dramaturgia y Dirección: Matías Martinez​.​

Este es un espectáculo que deja al descubierto el proceder de la burguesía, donde la idea del cuerpo del otro (el proletario) sólo sirve a fines de uso, abuso y aniquilación cuando el cuerpo no es más útil para la explotación.​ Narra el encuentro de tres amigos burgueses que se juntan en un teatro  a representar un episodio de su niñez que es la violación y asesinato de un niño proletario.

 

Viernes 19 de junio y Sábado 20 de junio

Tomadas del Grupo Ruega por Nosotras. Actúan: Judith Ganon, María del Carmen Sojo | Dirección: Cristina Carozza.

Rimas, Recuerdos, Rituales y Revelaciones. Los personajes de esta historia - Gélida Cristina y Chiti Delfina- buscan compartir con el público el éxito de su propio fracaso. Están exiliadas de la vida y dispuestas a volver a vivir. Piensan de una manera simple y actúan con el corazón, por lo menos en esta cruzada en la que la historia las encuentra. Estrenada en 2002 en La Morada Teatro​.​

 

Domingo 21 de junio 21hs

Quiero arrancarte de mi piel (Resistencia, Chaco). De Gaston Guanziroliny y Matias Pisera Fuster​.​ Grupo Compañía Teatral Ele-Te. Actúan: Javier Luquez Toledo, Pablo Lezcano, Rocio Garcia Loza, Dani Choi Ramírez y Romina Pertile. | Direccion: Matias Pisera Fuster​.​

El amor es una forma de paracaidismo. Uno salta con la esperanza de no tocar nunca el piso. Algunos, con suerte, pasan días o semanas entre las nubes. El problema es cuando sólo uno se le anima al vértigo y el otro sigue el vuelo. La obra transita la frontera entre ficción y realidad, los actores representan hechos de su propia vida que intervienen en el relato de ficción. Atravesada por situaciones trilladas, el melodrama, el pop y el rock​.​

 

Jueves 25 de junio 21hs

Quiero que gustes de mí de Ortiz, Di Pinto y Barticevic. Grupo Esse est percipi. Actúan: Aimé Fehleisen, Hernán Olazagoitía, Damián Sanabria, Fernando Porcel, Cristhian Ledesma y Santiago D'Agostino. | Dramaturgia y Dirección: Gustavo Di Pinto

Se reúnen un grupo de amigos gays en la casa de Inés su amiga, con la intención de propiciar el reencuentro entre Marcos y Augusto en una fiesta sorpresa.​ ​Ese día Augusto lleva al departamento de Inés a Tobías, su última conquista del chat, dando pie a una especie de vodevil posmoderno, en el que iremos descubriendo las relaciones anheladas, frustradas, concretadas y cruzadas que vinculan a este colectivo.

 

Sábado 27 de junio 22hs

W! - Noche Edipo de Goicoechea – Bosco. Grupo: Pata de musa Teatro​.​ Actúa: Miguel Bosco | Dirección: Esteban Goicoechea​.​

Un calesitero mueve su calesita ¿para qué? Entre las vueltas y vueltas de la calesita los padres abandonan a Edipo, se van... ahí empieza todo: el cruce, la sangre, Yocasta, Tiresias que es una rubia hermosa. W el que cuenta, y habla, habla, habla… ése es su juego… ¿Y si deja de contar?

 

Domingo 28 de junio 19hs

De Garcia a Lorca (Eldorado, Misiones). Escrito, dirigido e interpretado por: Eduardo García, con textos de Federico García Lorca.

En un clima expectante García, nos invitará a recorrer el universo onírico de Lorca. Su infancia. Los títeres. Los amores. Los desamores. El surrealismo. La Guardia Civil Española. La muerte…
Unipersonal de la Compañía BInacional Jaguá Pirú (Eldorado, Misiones).

 

Domingo 28 de junio 21hs

Insoportable,  “el término de un largo día” de Romina Mazzadi Arro. Grupo: Hijos de Roche. Actúan: Paula García Jurado, Elisabet Cunsolo, Bárbara Peters y  Ricardo Arias | Dirección. Romina Mazzadi Arro.

Insoportable, se desarrolla a principios de los años 80, albores de la nueva democracia. El granero del mundo evidentemente se ha vaciado. En este marco una familia argentina, de valores defraudados y futuro incierto, transita una y otra vez los mismos pasillos para encontrar una puerta de salida que nunca resulta real. Cuerpos encerrados en su deseo de vivir. Lo que no se elige y se ama hasta la exageración. Hasta que llega la muerte y enciende lo insoportable.

 

 

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017