Para autores y compositores

Primer Festival de la Canción Argentina

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
12 de junio de 2019

Hasta el 5 de septiembre 2019 está abierta la convocatoria al Primer Festival de la Canción Argentina que bajo el lema "Tu canción en boca de todos" propone un reconocimiento al trabajo de las/los autores, compositores e intérpretes del país en los estilos rock, pop, tango, folklore, latino, hip hop, rap, trap y electrónica.

Entre los objetivos de la iniciativa figuran el desarrollo y el estímulo de la música popular argentina en el país y en el mundo, buscando ser una plataforma de exhibición y reconocimiento para todo autor, compositor e intérprete sea emergente o destacado.

Con la adhesión de Sadaic, AADI y Sadem, el equipo organizador está integrado por Lito Vitale, Dany Vilá (músico y arreglador de Sandro, Valeria Lynch, Estela Raval entre otros), Alejandro Pont Lezica (productor musical de Sumo, Soda Stereo, Mercedes Sosa, Charly García), la producción general de Alberto Pieragostini (productor y organizador de eventos) y Willy Poch (músico, compositor y productor con experiencia internacional).

Todo aquel que desee participar podrá mandar una canción inédita (la misma deberá estar previamente registrada en SADAIC) a la página web www.festivalargentina.com donde se encuentran las bases de la convocatoria y un video explicativo. 

Los premios

Habrá un Premio en efectivo y “Canción de Oro” para el autor/a y compositor/a de la categoría “Canción argentina 2019” y “Cantor/a de Oro” y premio efectivo para el/la intérprete elegido, además de Menciones especiales por parte de SADAIC, AADI y SADEM.

Además las diez canciones finalistas formarán parte del disco oficial del Festival y formarán parte de los shows de la gran gala que se realizará en noviembre de 2019 junto a los artistas más importantes de Argentina en las categorías Rock, Pop, Tango, Folklore, Latino, Rap, Hip-Hop, Trap y Electrónica. Parte del dinero recaudado de la gala será destinado a la subvención de las Orquestas Infantiles y Juveniles Argentinas.

El Festival concluirá en una gran gala final en el Teatro Astral durante el mes de noviembre, que será el evento presentación de las diez canciones finalistas, acompañadas por banda y coro en vivo, y la dirección musical de Dany Vilá.

"Sin ser parte del jurado, mi desempeño como padrino del festival estará centrado en dar mi opinión en cuanto al lineamiento de las canciones que se vayan eligiendo. Me gustaría recibir canciones de distintos estilos y no caer en la típica balada que suele triunfar en este tipo de concursos. Cuando hablo de variedad de estilos no me refiero a algo exclusivamente juvenil sino más bien relacionado con lo argentino. También sería muy lindo recibir composiciones de autores de avanzada edad, que los hay, y que quizás no han tenido la suerte de trascender y merecen tener la oportunidad de visibilizarse", comentó Lito Vitale al diario La Nación.

"Ojalá que esto sea un incentivo porque es un festival planteado desde lo artístico, desde lo que transmite la composición musical y la poesía que emana de las letras. Si va por ese lado, y no por la sensiblería de la historia personal o el sufrimiento del artista incomprendido, me gusta y puede que las canciones trasciendan el paso del tiempo, como ocurrió con 'Balada para un loco', de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, que participó del Festival de la OTI, no ganó, pero igualmente se hizo mundialmente conocida. No sé si se podrá repetir esa historia pero aspiro a que se presenten lindas canciones y se pueda renovar un poco el cancionero popular argentino".

ENTRAR
CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
Seis convocatorias abiertas
Concursos de narrativa, ensayo, guion, dramaturgia, historieta y canciones
CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017