Hasta el 16 de octubre

Convocatoria abierta al Premio Provincial de Poesía “José Pedroni”

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
17 de septiembre de 2022

 

“Árbol solo” de Beatriz Vignoli* y “1864” de Osvaldo Aguirre en 2019, “Nena” de Agustina Lescano y “El animal glorioso” de Pedro Bollea en 2016, “Paisaje Interior” de Mirta Rosenberg y “Poemas lumbares” de Lisandro González en 2013, “La nada que nos viste” de Roberto Malatesta en 2008 y “El pan y la piedra” de Roberto Aguirre Molina en 2006.

Estos son algunos de los títulos y poetas ganadores del Premio Provincial de Poesía “José Pedroni” que cada tres años organiza el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. La convocatoria para la edición del certamen literario, que destinará este año setecientos cincuenta mil pesos ($750.000) en total entre obras publicadas e inéditas, se encuentra abierta entre el 14 de septiembre y el 16 de octubre. Los trabajos pueden presentarse completamente en formato digital en ambas categorías de manera online en www.industriascreativas.gob.ar

La mejor obra publicada entre 2019 y 2022, según un jurado de profesionales, recibirá un premio económico de ciento cincuenta mil pesos ($150.000) mientras que en obra inédita se destinará un premio de cien mil pesos ($100.000) más la publicación de los textos a través de Ediciones Santafesinas.

También se otorgarán cinco menciones de cien mil pesos ($100.000) cada una, distribuidas en dos menciones para el Polo 1 (departamento Rosario y departamento Santa Fe) y una para cada uno de los polos restantes: Polo 2 (departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo), Polo 3 (departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay) y Polo 4 (departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo). 

El Premio Provincial de Poesía “José Pedroni” homenajea a la figura del icónico poeta santafesino nacido en Gálvez en 1899, pero cuya vida y obra, luego de un paso por Rosario, se realizó fundamentalmente en la ciudad de Esperanza.

Para el crítico literario y docente Martin Prieto, Pedroni es el primer poeta moderno de Santa Fe, el primero en mirar alrededor y construir para el territorio una dimensión simbólica, imaginaria, poética, y en hacerlo con los instrumentos formales contemporáneos a su época. Algunos poemarios de Pedroni son La gota de agua (1923), Gracia plena (1925), Poemas y palabras (1935), Diez Mujeres (1937), El pan nuestro (1941), Nueve cantos (1944), Cantos del hombre y Canto a Cuba (1960), La hoja voladora (1961) y El nivel y su lágrima (1963).

En la anterior edición del premio “José Pedroni”  (2019), el Ministerio de Cultura santafesino recibió 162 obras literarias en su convocatoria, de las cuales 100 originales eran de la categoría inéditas y 62 de la categoría de obras editadas.

Desde 1970 la Provincia de Santa Fe convoca ininterrumpidamente a los Premios Trienales a la Creación Literaria, destinados a distinguir y apoyar la producción editada e inédita de los escritores de la provincia. Se cubren los géneros principales de manera rotativa: Premio de Poesía «José Pedroni»; Premio de Narrativa «Alcides Greca» y Premio de Ensayo «Juan Álvarez».

Para mayores consultas escribir a premiosliterarios@santafe.gov.ar.

 

*Beatriz Vignoli

 

ENTRAR
CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
Para autores y compositores
Primer Festival de la Canción Argentina
ÚLTIMAS NOTAS
La música del año
Los discos editados en Rosario en 2022
MÚSICA
Poemas seleccionados
Que los versos te acompañen III
LITERATURA
Buchin Libros
Cinco recomendaciones
Nuevas películas del cine Argentino
AUDIOVISUALES
Reediciones de Carlos Catania
"Siempre me ha preocupado el problema del Absoluto"
LITERATURA
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
@ La Canción del País 2017