UNA GUÍA PARA VIVIR EL 24º FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO

AUDIOVISUALES
8 de septiembre de 2017

Del 8 al 17 de septiembre, el 24° El Festival de Cine Latinoamericano Rosario, presenta una selección de lo mejor de la cinematografía de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Distribuida la programación en diez sedes diferentes y ordenada en distintas categorías y secciones, habrá en esta nueva edición del clásico de la ciudad, proyecciones de documentales, ficción, estrenos, películas invitadas, filmes en competencia y fuera de ella, y la presencia de directores, actores, autores y productores que hablarán sobre sus obras. Mirá la programación diaria al final de la nota.

De 754 cortometrajes que se inscribieron, 65 fueron seleccionados para la Competencia Oficial en distintos géneros (documental, ficción, animación y experimental) 9 de los cuales son rosarinos. 42 cortometrajes participarán de la Competencia Escuelas de Cine, realizadas por estudiantes de instituciones educativas de distintos países de Latinoamérica, y 31 realizaciones competirán dentro de la categoría Competencia Rosarina.

El 24° Festival de Cine Latinoamericano Rosario es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario; y auspiciado por el Gobierno de Santa Fe y el INCAA. Las funciones tienen un costo de $40, excepto las que se realicen en el Centro Cultural Cine Lumièrey en el Museo de la Memoria, que son con entrada gratuita.

“Como el río que en su recorrido va recargándose con las aguas de sus afluentes, el festival se nutre de historias que provocan y derraman sentidos dejando huellas. A la vez que se despliega multiplicando pantallas para derramar cine latinoamericano en la ciudad. Así como los ríos fluyen y se nutren en sus riberas con las marcas de sus poblaciones cercanas, el festival fluye en Rosario y despliega la riqueza de las diferencias de la cultura latinoamericana en sus poéticas y géneros cinematográficos”.

Funciones especiales

Función de apertura: Muñequita porteña El viernes 8 a las 20 en el Teatro Municipal La Comedia se presenta Muñequita porteña, una función especial de la película Muñequitas porteñas (1931) de José Agustín Ferreyra, primer film argentino totalmente hablado, recuperado recientemente en una singular experiencia de reelaboración llevada adelante por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Buenos Aires).

La que se exhibe en el festival es una versión distinta a la de su estreno, ya que el film se sonorizó con discos fonográficos que después de más de ochenta años se perdieron. Por eso, para esta producción se convocó a Santiago Loza y Ariel Gurevich a escribir los diálogos a partir de las imágenes y a Rosario Bléfari, Javier Drolas, Vanesa Maja y Pato Aramburu a realizar una suerte de doblaje en vivo, aun cuando no es enteramente un doblaje sino una versión original. Fernando Kabusacki y Matías Mango son los encargados de la musicalización, también interpretada en vivo.

Estreno al aire libre: Todo sobre el asado
El Festival tendrá su noche de cine al aire libre. Será el jueves 14 de septiembre a las 19 en la Explanada del Centro de Expresiones Contemporáneas, en el marco de los picnics nocturnos promovidos por la Secretaría de Cultura y Educación municipal y la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos. Se proyectará Todo sobre el asado, última película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, directores de El ciudadano ilustre (2016) y El hombre de al lado (2009), quienes recorrieron el país indagando acerca del menú favorito de los argentinos. El resultado es una película culinaria que, bajo la conducción del Negro Álvarez, invita al espectador a conocer de qué se trata este ritual. El film participó de los festivales de San
Sebastián y Málaga.

Rosarina galardonada: Nadie nos mira
En su multipremiado recorrido por festivales internacionales se presenta la última película de la rosarina Julia Solomonoff, Nadie nos mira, protagonizada por Guillermo Pfening, ganador del premio al Mejor Actor de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York) por su papel en esta película.

Homenaje a Violeta Parra: Violeta se fue a los cielos
En el marco de los cien años del nacimiento de Violeta Parra, presentamos Violeta se fue a los cielos, del chileno Andrés Wood, representante chilena en los premios Oscar 2012. Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

Los estrenos

Lo mejor del cine latinoamericano
Se estrena el film del colombiano Víctor Gaviria, La mujer del animal, que cuenta la historia de Amparo, víctima de violencia de género en Medellín. Fue premiado en el Festival de Málaga y seleccionada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Gaviria fue director de consagradas películas: Sumas y restas (2005, selección Oficial de San Sebastián), La vendedora de rosas (1998) y Rodrigo D: No futuro (1990, selección Oficial de Cannes). En 2010, cuando Colombia fue el país invitado en el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Gaviria fue jurado y recibió un homenaje.

Desde Bolivia llega Viejo Calavera, la ópera prima de Kiro Russo premiada internacionalmente en los festivales de Locarno (Suiza), San Sebastián (España) ,Carbonia (Italia), Valdivia (Chile) y Río de Janeiro (Brasil), nominada a los Premios Platino del Cine Latinoamericano y con participación en la sección Marché du Film del Festival de Cannes. Cuenta la historia de un joven minero que lleva una vida dividida entre el trabajo y el alcohol.

La cinematografía brasilera tendrá dos representantes. Se estrenan Cinema novo, documental de Eryc Rocha sobre la generación de cineastas brasileros de los años ‘50 y ‘60, galardonado en el Festival de  Cannes con el Premio L’oeil d’or al mejor documental, y Al otro lado del paraíso, dirigida por André Ristum, que recibió el Premio del Público en el Festival de Gramado (Brasil) y fue elegida Mejor Película en el Festival Latinoamericano de Trieste (Italia).

De Chile llega Aquí no ha pasado nada, dirigida por Alejandro Fernández Almendras, candidata a Mejor película iberoamericana en la pasada edición de los Premios Goya. Este año, Almendra estará presente en Rosario y será jurado del Festival.

Los nacionales

Entre los estrenos nacionales encontramos El (im)posible olvido, documental dirigido por Andrés Habegger que participó del Festival de La Habana y fue premiado en nuestro país y en Canadá. En tanto Los ganadores, se presenta como una hilarante investigación sobre la liturgia de las entregas de premios amateurs y sus entretelones. Su director, Néstor Frenkel, fue premiado en el Festival de Mar del Plata como Mejor Director Argentino en Competencia.

Los rosarinos

También habrá estrenos rosarinos. El festival tendrá una función avant premiere de Umbral, de Claudio Perrín, una película hecha a la memoria de David Moreira, el chico de 18 años linchado por vecinos en barrio Azcuénaga que lo acusaron de un intento de robo. La película fue premiada en el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo y obtuvo el premio al Mejor largometraje de ficción en el Broadway International Film Festival. El otro estreno local es Binaria de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini, centrada principalmente sobre la binarización de género como soporte de todas las violencias funcionales a las lógicas de mercado que erosionan el mundo. La película participó de la pasada edición del Festival de Mar del Plata.

La programación

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017