Del 1 al 4 de septiembre 18º Edición

Un mundo de películas en el BAFICI Rosario

AUDIOVISUALES
1 de septiembre de 2022

 

Entre el jueves 1 y el domingo 4 de septiembre se realiza la 18º edición del BAFICI Rosario. El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires tendrá nuevamente su versión local con una programación que incluye proyecciones de películas premiadas, estrenos, presencia de directores y charlas distribuidas en tres sedes: el Cine Público El Cairo, la Sala Auditorio Asociación Médica y el Centro Cultural Parque de España.

Rubén Plataneo, director del BAFICI Rosario desde Calanda Producciones, dijo a La Canción del País que la muestra de cine “está muy consolidada y siempre ha tenido una gran cantidad de público que encuentra la posibilidad de ver películas que no se ven habitualmente en las salas comerciales e incluso en las plataformas de streaming”.

“BAFICI convoca películas del cine independiente y no de cine mainstream ni industrial. El festival tiene un gran caudal de producciones que circulan por una ronda de festivales en el mundo pero rara vez alguna de esas películas se pueden estrenar, porque el circuito de pantallas de salas de cine está cada vez más copado por los llamados "tanques de la industria", las carteleras tienen películas de Marvel y de distribuidoras globales”, dijo el director y productor de cine.

Luego de tres años desde su última edición en 2019, a raíz de la interrupción forzosa por la pandemia, Plataneo celebró la posibilidad de reunirse en torno a la producción cinematográfica mundial. “Volver a la salas es una posibilidad de reencuentro, tan público y tan individual a la vez, uno se sienta en la oscuridad con el audio exclusivo de las películas y ya empieza a compartir la obra de otra manera. Está la posibilidad de salir de la sala y poder charlar en un bar, comentar la película, extender el sentido del cine. El cine es una producción cultural compleja, tan popular como intelectual, tan artística y de valor estético como interesante por lo entretenido. La pandemia ha deteriorado el consumo de cine en las salas, porque antes de la pandemia las plataformas no habían logrado deterior la afluencia de público, ahora se está viendo que la gente está volviendo a las salas, y se empieza a ver una crisis de las plataformas. Se está complejizando el panorama de nuevo, hay signos de cambio otra vez”.

Entre los títulos programados que se podrán ver se encuentran “Bad Attitude: The Art of Spain Rodriguez” (Susan Stern. EEUU, 2021, Inglés), "Carrero" (Argentina, 2022. Premio estímulo al cine argentino. Competencia Internacional), con la presencia de sus directores Fiona Lena Brown y Germán Basso, “Love Inventory” (David Fisher. Israel, 2000. Rescate 4k), “La Edad Media” (Argentina, 2022. Presentada por su director Alejo Moguillansky), y "Canto Cosmico. Niño de Elche" (Marc Sempere-Moya. España, 2021).

“El festival de Buenos Aires se fue transformando en uno de los más grandes a nivel mundial con casi 400 películas. Es muy importante por la cantidad y calidad de materiales de directores que vienen de distintas partes del mundo a presentar sus películas. Nosotros hacemos eso mismo en la ciudad de Rosario”, dijo Plataneo y agregó que “casi todas las películas premiadas en Buenos Aires forman parte de la muestra en Rosario”.

BAFICI, que también cuenta con versiones en Villa Langostura y Mendoza, está destinado a un público que se siente desafiado por un cine más disconforme, explorador y experimental. “Para nosotros programar significa transgredir los estándares, no conformarse con películas que llegan con el mismo formato y solo un interés comercial. Está esa dualidad que tiene el cine; por un lado es técnico y comercial pero en realidad hay siempre por parte de los realizadores un interés artístico, que es lo que debe desafiar al público, quienes completan els entido de  la película en la sala”, dijo el director de “El gran río" (2012) y “Triple Crimen” (2017).

“Soy de los partidarios de que al cine lo mataron un montón de veces; desde la aparición de la hermana putativa que era la televisión, después los cables, después el video y sin embargo el cine -que también tiene una raíz de origen tecnológica- está dispuesto a los cambios, siempre nos vamos a encontrar con sorpresas. Más allá de los altos presupuestos de las empresas hay una producción constante de películas de distinto tipo de formato, muy diverso en temas y formas de producción. A nivel nacional estamos pugnando por el sostenimiento de parte del INCAA de películas de producción intermedia, porque mucho del cine que se produce es de esa manera, con equipos más pequeños pero de gran calidad, de muy buena narrativa, de temas especiales", comentó Plataneo.

 

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES 1

 

17:00hs. Sala Auditorio Asociación Médica 
BAD ATTITUDE: THE ART OF SPAIN RODRIGUEZ (71 ́) Susan Stern. EEUU, 2021, Inglés.
Este film explora el arte y la vida del controvertido caricaturista underground a través de la lente de su esposa, la cineasta Susan Stern. Es un inspirador llamado a la rebelión y una conmovedora historia de amor.

18:00hs. Cine El Cairo
MARLÉN, RETRATO DE UNAS TETAS PELUDAS (12’) Chile 2021 Dir. Javier de Miguel Premio: Mejor cortometraje Competencia Vanguardia y Género. En medio de la pandemia del COVID-19, Marlén construye relatos de familia y amor, entendiendo sus tetas peludas como el centro en la construcción de su género, el
placer y la sexualidad.
+
EDOUARD AND CHARLES (72’) Dir.: Pascale Bodet. Francia, 2021.
París, a principios del siglo XXI, Edouard es pintor (como Manet), Charles es poeta (como Baudelaire). Los dos son amigos, pero sus circunstancias empiezan a pesarles. Hasta que aparece Gulcan, un extranjero, y se le ocurre una idea que transforma el relato en una tragicomedia deadpan con algo del cine de Rejtman y Kaurismäki. Libremente inspirada en la amistad que entre 1859 y 1867 mantuvieron el pintor Édouard Manet y el escritor Charles Baudelaire. Claro que aquí transcurre en la París contemporánea, de las puertas del Louvre y hasta en pleno Centro Pompidou.

19:00hs. Sala Auditorio Asociación Médica 
LE PRINCE (125’ ) Alemania 2021, Dir: Lisa Bierwirth Premio SIGNIS.
Monika, curadora de arte, conoce al empresario Joseph en medio de una redada en un sórdido distrito de Frankfurt. Ese encuentro se convierte en una intensa historia de amor cuyas consecuencias terminan en una espiral fuera de control. La problemática de la inmigración, la estigmatización y el racismo, el machismo, la burocracia estatal, las miserias del mundillo del arte y las diferencias de clase son algunas de las cuestiones
en esta ópera prima inquietante, abrumadora pero que nunca deja de cautivar.

20:30hs. Cine El Cairo
CARRERO (85 ́) Con la presencia de sus directores: Fiona Lena Brown y Germán Basso. Argentina, 2022. Premio estímulo al cine argentino. Competencia Internacional. Premio ADF. Ale (17) decide ayudar a un carrero del barrio acompañándolo a juntar los desechos de la ciudad. Los nuevos vínculos alejan a Ale de su casa, y este decide irse a vivir a un terreno tomado. Esta ópera prima ambientada en las zonas más desprotegidas de La Plata es un film duro y de indudable fineza en su confección formal. Hay en Carrero una honestidad brutal, una credibilidad, una autenticidad que no abundan. Gran revelación nacional del BAFICI, bienvenida sea.

21:15hs. Sala Auditorio Asociación Médica 
LOVE INVENTORY (90 ́) David Fisher. Israel, 2000. Rescate 4k.
Un fascinante documental que, a lo largo de un viaje emocional de varias capas, hace que las líneas que separan el cine de ficción y el de no ficción sean casi irrelevantes. Fisher se mete aquí en cada recoveco del territorio escabroso de las familias, formato de amplio recorrido en el cine que en sus manos tiene la fuerza de una materia inflamable. Como se sabe, todas las familias son infelices a su manera, y de lo que se trata es de
ver cuál es su elemento diferencial. La película es un arrogante inventario de desfasajes afectivos en el que el amor se ejerce a su pesar, fatalmente y sin concesiones.

 

VIERNES 2

 

17:00hs. CC Parque España - Túnel 4
Fuera de Pantalla: las actrices Vilma Echeverría + Agostina Pratto en Invocación a Persona de Bergman. (15 ́)

17:30hs. CC Parque España - Túnel 4
Charla abierta: El estado del Cine. debaten Leandro Arteaga; Milagros Alarcón; Alejo Moguillansky, Pamela Carlino Modera R. Plataneo

18:30 Gin La Salvaje + Bocha Helados en el patio de cipreses.

18:00hs. Cine El Cairo
THANK YOU & GOOD NIGHT (83 ́) Jan Oxenberg. USA, 1991, Rescate 4k.
La obra cumbre de ‘La reina del queer’, explora el tema de la muerte con una mirada que mezcla el humor y la emoción en proporciones exactas, al retratar el vínculo de la cineasta con su abuela Mae, mientras la anciana lucha por sobrevivir. Acá se llora, acá se ríe, porque este cine vital comunica bien, con gracia y acidez, con dolor y con humor, sin autoindulgencia.

19:30hs. CC Parque España - Túnel 4
Cóctel de CORTOS -Premiados Nac/Internac: IDA (13 ́) Ignacio Ragone. Argentina, 2022, Español. Premio Mejor Cortometraje. EL NACIMIENTO DE UNA MANO (14 ́) Lucila Podestá. Argentina, 2022, Mejor Cortometraje Comp. Arg. SOÑÉ QUE CARNEABAN A TOM (15 ́) Martin Slipak Arg. 2022, Español, Japonés. A COMEDY IN SIX UNNATURAL ACTS (26 ́) Dir: Jan Oxenberg USA,1975 Inglés. ¿QUIÉN NOS IBA A CREER? (26 ́) Dir: Jan Oxenberg USA,1975 Inglés.

20:30hs. Cine El Cairo
LA EDAD MEDIA (90 ́) Argentina, 2022. Presentada por su director: Alejo Moguillansky, y la protagonista Cleo Moguillansky. Premio Mejor Largometraje Comp. Argentina. ¿Una comedia durante el confinamiento? Probablemente sí. ¿Un retrato de una niña y su familia en el confinamiento? Aparentemente sí. ¿Un absurdo musical beckettiano filmado en el confinamiento más divertido convertido en película? Exactamente sí! Todo eso y la mirada pudorosa de Juana, una perra inolvidable.

21:00hs. CC Parque España - Túnel 4
CANTO CÓSMICO. NIÑO DE ELCHE (93 ́) Marc Sempere-Moya. España, 2021
Niño de Elche es artista. Es cantaor. Es un provocador. Un erudito. Una persona de Elche. Canto Cósmico se aproxima como corresponde, en forma nada convencional a este controvertido músico español a través de quienes componen su vida y su obra.

22:30hs. Cine El Cairo
EAMI (85 ́) Paz Encina. Paraguay /México / EEUU / Francia / 2022, Ayoreo. Premio: Mejor Dirección Comp. Vanguardia y Género. “Vuela el asojá, el pájaro-dios-mujer que transmuta el espíritu. Ella era un tigre, una planta, un jaguar, y hoy es una niña que debe sanar su dolor”. El film se centra en una comunidad indígena –los Ayoreo Totobiegosode, que viven prácticamente sin contactarse con otros– que fue desplazada de su hábitat natural, en el Chaco paraguayo. EAMI es más un intento de reconstruir la experiencia de vivir en una comunidad con creencias animistas, poniendo al espectador en contacto con la naturaleza en sus formas más misteriosas. 

 

SÁBADO 3

 

17hs. Sala Auditorio Asociación Médica 
WE LOVE LIFE (29’) UK, 2022, Checo-Eslovaco-Inglés Dir.: Hana Vojackova
Documental experimental que viaja a través de películas de propaganda, videos personales e imágenes encontradas de las exhibiciones de gimnasia masiva más grandes de la historia: las Espartaquiadas de la Checoslovaquia comunista.
+
HAPPER’S COMET 62’ USA 2022 Dir: Tyler Taormina - Premio Especial del Jurado
Un mosaico de medianoche que revela una ciudad suburbana inmersa en la alienación. En una seguidilla de viñetas individuales que se despliegan como un sueño colectivo, el don del director es transformar la banalidad cotidiana en un cine enigmático. Una película casi siempre nocturna, misteriosa, con imágenes que parecen surreales y remiten al cine de D. Lynch o John Carpenter; sin diálogos y con una banda sonora sorprendente construída en postproducción, en su brevedad propone una experiencia hipnótica y sensorial, lejos de la narración clásica y convencional.

18:00hs. Cine El Cairo
FILM, the Living Record of Our Memory (119’) España / Canadá 2021 D,G: Inés Toharia
Al adentrarnos en la era digital, el patrimonio audiovisual parece darse por sentado. Sin embargo, buena parte del cine ya se ha perdido para siempre. Archivistas audiovisuales y cineastas internacionales explican qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria.

19:00 hs. Sala Auditorio Asociación Médica 
AHORA YA SÉ DÓNDE ENCONTRARTE (6 ́) Diego Berakha. Argentina, 2022
+
VILLA OLÍMPICA. RECUERDOS DE UN MUNDO FUERA DE LUGAR (90 ́) Sebastián Kohan Esquenazi. México / Argentina / Chile, 2022. Una pequeña América Latina en plena Ciudad de México, 30 edificios, 904 departamentos, 3000 exiliados. Combinación de historia de crecimiento y documental sociopolítico, este film retrata en primera persona las experiencias de los exiliados argentinos y chilenos a México durante las dictaduras de ambos países en los años ’70, centrado más que nada en las sensaciones de los que entonces eran niños y vivían la experiencia con una mezcla de emociones en la gigantesca Villa Olímpica, casi como una película de aventuras.

20:30 h. Cine El Cairo
A LITTLE LOVE PACKAGE (81 ́) Argentina, Austria, 2022, Español, Inglés, Alemán.
Presentada por Gastón Solnicki. Premio Mejor Director. Viena, 2019: el final de una era. La prohibición de fumar en lugares públicos significa que una parte de la cultura de los cafés ha desaparecido. En este contexto, Angeliki decide comprarse un departamento con la ayuda de su amiga diseñadora de interiores. Y, de repente, esta película emerge de la oscuridad con esperanzas, en la que Solnicki encuentra su mejor cine; intersticial y poético. Las texturas cinematográficas que logran el DF Rui Pocas rodean de maravilla el derrotero de A. Papoulia y Carmen Chaplin, entre el relato misterioso en voz de Mario Bellatín. Un trabajo abierto a la improvisación, por momentos desconcertante y en otros decididamente embriagador, fascinante.

21:00hs. Sala Auditorio Asociación Médica 
THE AFFAIRS OF LIDIA (95 ́) Bruce LaBruce. Canadá 2022, Inglés
En esta comedia erótica ambientada en el mundo de la moda, Lidia descubre que su esposo boxeador tiene un affaire con un fotógrafo. Entonces trama astutamente su venganza. LaBruce -pionero del movimiento homocore, reflexiona aquí sobre el carácter del sexo hardcore (el “derecho” y el queer) como espectáculo, corriendo la cámara de los genitales y concentrándola en otras regiones corporales igual de pulsantes y lúbricas.

22:30 h. Cine El Cairo
EL GRAN MOVIMIENTO (85 ́) Kiro Russo. Bolivia / Francia 2021, Español. Presentada por
el crítico rosarino Fernando Herrera. Sugerente, extraña y fascinante película del director de «Viejo calavera», una lisérgica sinfonía urbana centrada en la ciudad de La Paz contada a través de dos personajes muy distintos que se cruzan en sus rumbos. Luego de caminar durante una semana, Elder y sus compañeros mineros llegan a La Paz para exigir la restitución de sus trabajos, pero Elder se enferma y su salud comienza a deteriorarse. Mamá Pancha y Max, un médico brujo, ermitaño y payaso, darán todo de sí para que el joven se recupere.

 

DOMINGO 4

 

17:00hs. Sala Auditorio Asociación Médica 
SEAN ETERNXS (95’), Argentina, 2022 Dir: Raúl Perrone
“Hace tiempo que decidí no hacer más sinopsis de mis películas. Quiero que la gente llegue sin saber qué va a mirar. Tampoco habrá un trailer: son mentirosos, y nunca reflejan realmente el espíritu de la película. Gracias por comprender” dice Perrone.

19:00hs. Sala Auditorio Asociación Médica 
HOME MOVIE (12 ́) USA, Dir.:Jan Oxenberg.
Empleando material de películas familiares y su característico talento para la parodia, Oxenberg se regala una alegre infancia lesbiana: “Lo que más me gustaba de ser una porrista era estar con las otras porristas”
+
EL FULGOR (65 ́) Dir.: Martín Farina. Argentina 2021. Premio Estímulo al Cine
Argentino Comp. Vanguardia y Género. Premio ASA Presentada por el crítico
rosarino Fernando Varea. El prolífico Farina se sumerge en un nuevo universo masculino y desarrolla una poética de lo carnal y ensaya una nueva variante de una obra que ha ido corriéndose de los carriles
tradicionales para abrazar la experimentación, los relatos abiertos, la observación como acto ético y estético, que requiere de un espectador activo y dispuesto a completar por su cuenta lo que ve. Una película hecha con la materia prima de los sueños.

20:30hs. Cine El Cairo
SOTAVENTO (11’) Venezuela, Cuba 2022 Español Dir. : Marco Salaverría Hernández.
Dos niños esperan ansiosos que el abuelo les cuente las fabulosas hazañas del pescador Sotavento. Una madrugada, aprovechando el sueño de sus padres, deciden emprender su más añorada aventura: la travesía marítima que los llevará de regreso a casa.
+
HISTORIA UNIVERSAL (66 ́) Argentina / México, 2022. Presentada por su director Ernesto Baca.
Los hombres plateados entran en las conciencias y se adueñan de los deseos. Recorren paisajes de pulsiones oníricas con el objetivo de procesar la información para dominar las necesidades de los individuos. El universo interno revela visiones en las que se sostiene una posible realidad.

21:00hs. Sala Auditorio Asociación Médica 
LA VERA STORIA DELLA PARTITA DI NASCONDINO PIÙ GRANDE DEL MONDO (11 ́) Paolo Bonfadini Italia 2022. Desde hace 70 años, en Serravalle Langhe, Italia, se lleva a cabo el partido de escondidas más grande del mundo. Todos se esconden para honrar la memoria de los Partisanos que se vieron forzados a resguardarse en el bosque.
+
EN DJEVEL MED HARPUN / EL ARPONERO (78 ́) 2022 Noruega, Argentina Dir.:Mirko Stopar. Siguiendo la estructura de Moby Dick, el film cuenta la historia de Lars Andersen, el arponero noruego que cazó más de 7000 ballenas y cuya reputación cayó en picada luego de que colaboró con los nazis. Esto forzó su exilio en Argentina, donde se relacionó con Perón y Onassis. La historia de Lars Andersen, el Maldito, es tanto el retrato de un hombre, un tiempo y una obsesión como una declaración firme en favor del cine como portador de aventuras maravillosamente anacrónicas, propias de un tiempo en el que el mundo era aún un lugar por descubrir, un mapa virgen dispuesto a ser atravesado. Hay aquí ecos de Melville y el capitán Ahab, del llamado irrevocable del mar, de geografías lejanas y desoladas, de un mito construido a fuerza de coraje y un toque indispensable de locura

22:30hs. Cine El Cairo
TUNDRA (30 ́) Cuba, 2021, Dir: José Luis Aparicio.
Walfrido Larduet, un solitario inspector eléctrico, sueña con la Mujer Roja, cuya imagen persiste y se convierte en obsesión. Algo le dice que está cerca. A lo largo de un día, Walfrido seguirá su rastro mientras recorre los suburbios de una ciudad infestada.
+
AMANCAY (67’) Argentina, 2022. Dir: Máximo Ciambella. Gran Premio Comp. Argentina.
Una ciudad y un grupo de amigos. Las ventanas de los edificios a la noche, el Cementerio de la Chacarita. Un viaje en auto y la copa de los árboles que se mezclan con las luces de una ciudad que reniega del sueño, como los personajes. Un grupo de jóvenes urbanos y noctámbulos enfrascados en un mundo propio y enfrentados a problemas afectivos mientras buscan algo parecido a un camino en la vida. Los chicos comparten anécdotas sexuales de toda índole, recuerdos de un aborto, paseos y salidas por una ciudad que –como ellos– nunca duerme, sesiones de espiritismo y tiempos muertos que revitalizan a fuerza de acompañarse mutuamente. Amancay presenta un registro humanista, sensible, de gente que conecta en la soledad de la noche y el vacío de una ciudad desangelada buscando otros. Es el retrato de una amistad duradera, que parece ir más allá de ocasionales desencuentros y que incluye... hasta una sesión de espiritismo.

23:00 a 2:00 en Feuer (Maipú 555)
FIESTA DE CIERRE + CHARLIE EGG DJ SET 


 

 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
Cuatro películas recomendadas
Blondi, Canción sobre Canción, Stan Lee y La vida a oscuras
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017