UMBRAL, DE CLAUDIO PERRÍN. FILMAR SOBRE LA VIOLENCIA

AUDIOVISUALES
22 de febrero de 2018

En 2014, tras un intento de robo, un grupo de vecinos le dieron una golpiza a David Moreira que tres días más tarde murió por las secuelas de los golpes. Umbral, del director Claudio Perrín, filmada en blanco y negro, transcurre dentro de la casa de una de las vecinas que participa del acto violento.

Allí se esconden cinco de las personas que participaron del linchamiento esperando que el tumulto pase y poder salir impunes del hecho. En esa tensa convivencia se juega una cuestión territorial, de marcar ciertas áreas privadas y mostrar las garras cuando las sienten invadidas por un otro extraño. Y se pone en juego la animalidad política o jerárquica del humano en casos de supervivencia individual: cómo rápidamente, cuando hay un número de personas disímiles y circunstancialmente unidas por un motivo común, el grupo tiende a un ordenamiento arbitrario y despótico en el que unos tienen poder sobre otros casi de manera natural.

Escuchá el informe
de Pixelina sobre la película

 

Título original: Umbral
Año: 2017
Duración: 80 min.
Dirección: Claudio Perrín
Guion: Claudio Perrín
Música: Iván Tarabelli
Fotografía: Alejandro Pereyra
Reparto: Gustavo Guirado, Barbara Peters, Miguel Bosco, Claudia Schujman, Tito Gómez
Productora: Zahir Films
Género: Drama | Basado en hechos reales

 


 

AUDIOVISUALES
Sesiones Broda
Maravilloso universo musical
AUDIOVISUALES
Protagónicos con Loza y Crespo
Romina Escobar, la actriz trans por un cine simplemente humano
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Contra los estereotipos del mundo
Atardecer en la villa. Lluvia de jaulas de César González
AUDIOVISUALES
Astor Piazzolla al cine
LOS AÑOS DEL TIBURÓN O EL GENIO Y SUS CIRCUNSTANCIAS
AUDIOVISUALES
EL OTRO HERMANO, DE ADRIÁN CAETANO
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista a Paulina Scheitlin
"Wunderkammer viene a ser una interacción de todos mis trabajos"
ARTE
Brunella editó Salvarme
Buscando un símbolo de paz
MÚSICA
Presidencia junio/2021
Diario de un albañil de Mario Castells
"El libro fue un ajuste de cuentas con mi patronal"
LITERATURA
Opinión
Llevadxs por la corriente del Leteo digital
LITERATURA
Películas, documentales y más registros
Martha Argerich: la gran pianista retratada
MÚSICA
@ La Canción del País 2017