Cine Latinoamericano

TODO SOBRE LA EDICIÓN 25º DEL CLÁSICO FESTIVAL

AUDIOVISUALES
7 de septiembre de 2018

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario llegó a sus 25 ediciones y entre el 7 y 15 de septiembre ofrecerá una programación que contempla cortometrajes y películas de realizadores locales, de Argentina, y de México, Cuba, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Guatemala y Paraguay. Los horarios, dias y lugares de cada proyección están mencionados en la grilla diaria al final de esta nota.

Fundado en 1993, cuando el horizonte de “lo latinoamericano” no tenía el peso -real e imaginario- que fue adquiriendo luego con los cambios políticos y sociales transitados en la región (y nuevamente puestos en jaque en la actualidad), el festival apostó desde su nacimiento a orbitar como una pantalla difusora y legitimadora de producciones que no suelen verse en las salas comerciales, con una selección de materiales que contribuye en la formación de espectadores y como una plataforma de lanzamiento o llegada para realizadorxs jóvenes y estudiantxs de escuelas de cine latinoamericanas.

Habiendo recibido 720 cortometrajes de 15 países al momento de la inscripción, se podrán ver ahora 61 de ellos, distribuidos en la Competencia Oficial (en géneros: documental, ficción, animación y experimental), la Competencia Rosarina y la Competencia de Escuelas de Cine.

“Hay que destacar la gran afluencia de cortometrajes de instituciones educativas dedicadas a la enseñanza audiovisual”, dice Luciano Redigonda en La Canción del País. “Tuvimos más de cien este año de todas partes de latinoamericana. Es uno de los pocos festivales de Argentina que tiene una competencia específica de cortometrajes de escuelas. Ahí se puede comprobar la gran calidad de los trabajos que muchas veces no se diferencian de aquellos otros de directores con más trayectoria".

El Drac de Miuka de Enzo Monzón. Cortometraje Competencia Rosarina.

El programador e integrante del jurado de preselección cuenta que “hay una gran rigurosidad con el material que se elige”. De enero a junio, de tantísimos puntos de Latinoamérica, se reciben los trabajos enviados por los realizadores a una plataforma cerrada del festival una interfaz parecida a Netflix. Debido a la alta demanda para estar en Rosario "uno de cada once trabajos se termina exhibiendo". “La idea de los jurados es poder mostrar distintas temáticas, géneros y estéticas”, dice Luciano.

“Otro factor importante es cómo el festival fue acompañando al medio audiovisual latinoamericano y local”, opina Gustavo Escalante, también programador. “Nuestros saberes están al servicio de un destinatario que es el público. Tenemos que celebrar la continuidad de un proyecto así. Un festival no debe ponerse a la vanguardia completamente, o prefigurar una estética de lo que se ve, sino ir poniendo en escena lo que se está produciendo, y formar espectadores. Una gran tarea fue introducir el hábito de ver cortometrajes, que eran considerados amateur o hecho por estudiantes. Y en cuanto a las estéticas hay de todo; experimental, clásicos, contemplativos, comprometidos, testimoniales”, explica.

Redigonda aporta que “el tiempo le dio la razón al festival porque hoy en día el cine de Latinoamérica está en boga, se lo compara con el nivel de lo que era el cine oriental a principios del siglo XXI. En la última edición de los Oscar eso se vio reflejado en las películas que ganaron los premios”. Una mujer fantástica, Coco y La Forma del agua son propuestas de países o cineastas latinoamericanos.

Visitas!

Entre las actividades recomendadas se cuentan la función de apertura, el viernes a las 18.30 en Plaza San Martín (Córdoba esquina Moreno) donde se proyectará Rosario, sinfonía urbana, una realización del Centro Audiovisual Rosario con material de archivo cedido por el coleccionista Juan Carlos Moreno y la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo. Rosario, sinfonía urbana es un recorrido histórico por la ciudad a través de material fílmico recuperado y digitalizado. Imágenes resignificadas bajo la técnica found footage, que permite presentarlas fuera de su contexto original.

También se cuenta la visita de Daniela Vega, actriz chilena que presentará Una mujer fantástica, largometraje que la tiene como protagonista y resultó ganador de un Óscar a Mejor Película extranjera 2018. A las 11 de la mañana del sábado dará la Charla "El cine y la TV como expresión de la diversidad" junto a Maite Lanata (actriz de “100 días para enamorarse") y a las 17.30 en cine El Cairo presentará la proyección del film de Sebasán Lelio.

Estrenos!

Entre los estrenos para no perderse se cuentan Cocote, del dominicano Nelson Carlo De Los Santos Arias, una coproducción entre República Dominicana, Argentina, Alemania y Qatar que cuenta la historia de Alberto, un hombre evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo e interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre y allí se entera de que, en realidad, la muerte no fue natural sino que se trató de un asesinato. Este film recibió el premio de Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina, 2017). Se la podrá ver el martes 11 a las 22.30 en Cine El Cairo.

Averno de Marcos Loayza

Desde Bolivia llega Averno, (Miércoles 12, 22.30 en El Cairo) dirigida por la promesa del cine de ese país, Marcos Loayza. Se trata de una comedia con destellos de cine fantástico, ganadora como Mejor película competencia latinoamericana en el BAFICI (Argentina, 2018). "El protagonista es Tupah, un joven lustrabotas que emprende una frenética búsqueda para encontrar a su hermano perdido en el Averno, un lugar donde los muertos coexisten con los vivos y donde todo encuentra su cara opuesta. En una peligrosa travesía a través del inframundo, mito y realidad se entrelazan interminablemente y la noche paceña cargada de muerte devela el rostro más oscuro y surreal del imaginario andino".

La cinematografía brasilera estará representada por Era uma vez Brasília, una ficción de Adirley Queirós que nos trae la historia del agente intergaláctico WA4 y su misión: viajar en el tiempo hasta 1959 al planeta Tierra, más precisamente a Brasil, con el objeto de asesinar al presidente Juscelino Kubitschek justo el día de la inauguración de Brasilia, la nueva capital federal. Pero algo sale mal y la pequeña nave rudimentaria que comanda lo envía a 2016, cuando caerá del cielo sobre un terreno apartado de Ceilândia. Esta es la versión que cuenta Marquim do Tropa, actor y vícma de un secuestro. Sólo Andreia, la reina de la posguerra, será capaz de ayudarlo a formar un ejército y matar a los monstruos que viven en el Congreso Nacional en la actualidad. Este es un documental filmado en el año 0 DG (Después del Golpe), en la capital federal y sus alrededores.

Argentina también estará en pantalla. De Néstor Fenkel, se proyectará el documental Todo el año es navidad.  "Hay muchas películas sobre navidad. Muchísimas, demasiadas quizás. Pero esta no es una película sobre la navidad, es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales" adelanta la sinopsis.

 

LA PROGRAMACIÓN DÍA A DÍA!

VIERNES 7

18.30h PLAZA SAN MARTÍN (FA) FUNCIÓN APERTURA

Rosario, sinfonía urbana Found footage | 20’ | Argentina | 2018 | ATP. Un recorrido histórico a través de imágenes recuperadas de la ciudad. Una realización del Centro Audiovisual Rosario con material de archivo cedido por el coleccionista Juan Carlos Moreno y la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo.

SÁBADO 8

17h VILLAGE CINES

El libro de Lila. Animación | 76' | Colombia / Uruguay | 2017 | ATP Dirección: Marcela Rincón. Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en otro al que no pertenece. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que sólo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla. Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer sino de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y de emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído El libro de Lila. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

17.30h CINE EL CAIRO 

Una Mujer Fantástica. Drama| 104'  | Chile | 2017 | +13 Dirección: Sebastián Lelio Con la presencia de la actriz  Daniela Vega. Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica.

19h CINES DEL CENTRO 

Sur. Drama | 127' | Argentina| 1988 | +16 Dirección: Fernando E. Solanas. Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso, pero durante todo ese tiempo la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad.

20 h CINE EL CAIRO

Cortos. Competencia Oficial. ABADDON, de Jesica Aran Ficción | 19' 36'' | Argentina ELENA Y LAS SOMBRAS, de Jesica Aran Animación | 7' 40'' | México SELVA, Sofía Quirós Ubeda Ficción | 17' 17'' | Argentina / Costa Rica CHANEL, de Humberto Vallejo Ficción | 10' 22'' | República Dominicana COMPAÑERO/A, de Alejandra Vassallo y Juan Manuel Bugarín Documental | 6' 46'' | Argentina MLA, de Paulo Pécora Experimental | 6' 48'' | Argentina DOCE CLAVOS, de Paula Hernández Ficción | 15' |  Argentina KRIS BRONZE, de Larry Machado Documental | 23' 08'' | Brasil

22.30h CINE EL CAIRO

Vuelven. Terror/fantástico | 83'  | México | 2017 | +15 Dirección: Issa López. Estrella tiene diez años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple, pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.

DOMINGO 9

15h MUSEO DEL DEPORTE: EX BATALLÓN 121

Mi Mundial Aventura | 90’ | Uruguay / Brasil / Argentina | 2017 | ATP Dirección: Carlos Andrés Morelli. Tito, un niño de 13 años, es superdotado para el fútbol y su genialidad le trae un contrato que saca de la pobreza a él y a su familia. En Montevideo brilla con sus goles, pero se transforma en un jugador mezquino, abandona la escuela y no tiene amigos. Tito pasa a ser el sustento de la familia y su padre ya no tiene autoridad para obligarlo a que termine los estudios. Cuando Tito está a un paso de consagrarse, sufre un accidente y su sueño se rompe. Habiéndolo perdido todo deben volver a su pueblo. Y ahora Tito debe enfrentar el desafío más difícil de su vida: Levantarse y seguir adelante.  Pero, ¿cuál será el camino?

17h VILLAGE CINES 

Anida y el circo flotante. Animación | 72' | Argentina | 2017 | ATP Dirección: Liliana Romero. Anida es una joven artista que vive dentro de un circo flotante y su mejor amigo es un sapo llamado Vicente. Ella tiene un gran poder, puede leer en las manos de las personas el futuro, pero carga con un terrible hechizo, no puede ver su propio pasado. El circo está bajo el mando de Madame Justine, quien no deja salir a nadie de sus dominios. Un amor imposible y un sueño de libertad, poder y aventuras, van a hacer que Anida encuentre su camino y descubra el secreto que cierra una historia con la magia de los mejores cuentos.

19h CINES DEL CENTRO 

Los Inundados. Homenaje a Fernando Birri. Drama | 87'| Argentina| 1962 | ATP Dirección: Fernando Birri. Narra la historia de una familia de pocos recursos, habitantes del sur de la provincia de Santa Fe, que se ve forzada a mudarse a un vagón abandonado del ferrocarril hasta que bajen las aguas del río Salado.

20h CINE EL CAIRO

Cortos. Desconocidos, de Sebastián Rodríguez Ficción | 15' 42'' | Argentina LOS AERONAUTAS, de León Fernández Animación | 11' 04'' | México EL OTOÑO DEL CEIBO, de Alejandro Fernández Mouján Experimental | 9' 14'' | Argentina / Uruguay. EU SOU O SUPER-HOMEM, de Rodrigo Batista Ficción | 19' 32'' | Brasil HEREDARÁS EL VIENTO, de Santiago Colombo Experimental | 3' 53'' | Argentina / Chile DESIDERIO, de David Nazareno Documental | 10' | Argentina PASIÓN ORIENTAL, de Santiago Korovsky Ficción | 12' 38'' | Argentina LOS CONVERSOS, de Arturo Marinho Documental | 23' 12'' | Argentina CLANDESTINO, de Sofía Rocha Ficción | 9’ 17’’ | Argentina

22.30h CINE EL CAIRO

La hora de los hornos. Documental | 85' | Argentina| 1968 | ATP Dirección: Fernando E. Solanas y Octavio Getino. Es una presentación de CINAIN - Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. Restauración realizada en 4K en Gotika (Buenos Aires) a partir del negativo original gracias al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Proyecto de restauración coordinado por Fernando Madedo, con la supervisión de Fernando “Pino” Solanas.

LUNES 10

18h ESCUELA PARA ANIMADORES

Encuentro y charla con Liliana Romero, directora de Anida y el circo flotante.

20h EL CAIRO CINE PÚBLICO 

Competencia Oficial. VIENTOS DE AGOSTO, de Paloma Valencia Londoño Ficción | 20' 31'' | Colombia 60 SEGUNDOS DE OSCURIDAD, de Pablo Conde Animación | 4' 38'' | Argentina FLECHA DOURADA, de Cíntia Domit Bittar Documental | 15' 06'' | Brasil LA CULPA, PROBABLEMENTE, de Michael Labarca Ficción | 13' 50'' | Venezuela PIXIED, de Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola Animación | 8' 24'' | Argentina ORGULLO ROSARINO - PASIÓN INEXPLICABLE, de Ezequiel Cabrera Documental | 11' 11'' | Argentina AIRE QUEMADO, de Yamil Quintana Ficción | 13' 44'' | México LA MIRADA INDOLENTE , de Sebastián Camacho Documental | 19' 01'' | Argentina

MARTES 11

17.30h CINE EL CAIRO 

Competencia Rosarina. ROSARIO 2 X 4: LA HISTORIA DEL TANGO EN LA CIUDAD, de Paula Ovejero Documental | 25' TELEVORAZ, de María Victoria Meazza Maté Animación | 2' 36'' LAS COSAS QUE QUEDAN SIN TERMINAR, de Máximo Huerta Ficción | 9' 06'' ANA, de Ludmila Amoualem Animación | 6' 16'' EL DRAC DE MIUKA, de Enzo Monzón Ficción | 8' 26'' RECUERDOS, de Norberto Fabián Diez Animación | 4' 16'' ASÍ COMO SOS, de Anabel Martin Ficción | 5' 37'' RUEDA, de Alfredo Piermattei Animación | 2' ENCANDILADOS, de David Eira Pire Ficción | 4' 40'' LEAF: LA PEQUEÑA HECHICERA, de Karen Diez y Georgina Pistarelli Animación | 3' 55'' EL CUMPLEAÑOS DE MORA, Juan Linch Ficción | 12' 51'' JUAN CAMBIANTE, Estefania Clotti Animación | 11' 34'' PICHÓN, TU HUELLA EN LA CIUDAD, de Cecilia Sarmiento Documental | 25'

20h EL CAIRO

Competencia Oficial. RAQUEL, de Tania Cattebeke Documental | 19' 19'' | Paraguay CAMPO MAGNÉTICO, de Juan Manuel Bugarín Ficción | 6' 35'' | Argentina / Cuba EL CASAMIENTO, de Juan Camardella Animación | 10' 50'' | Argentina BOCA DE FOGO, de Luciano Pérez Fernández Documental | 9' 15'' | Brasil COLONIA DELICIA, de Cinthia Konopacki Ficción | 15' 45'' | Argentina RUINAS, de Rossina Bossio Experimental | 05' 44'' | Colombia BONJOUR, de Juan Ferrero Ficción | 2' 16'' | Argentina EL CAPITAL, de Matías Alejandro Gamio Ficción | 13'45'' | Argentina LA NIÑA DEL ARPA, de Leyzer Chiquin Ficción | 6' 08'' | Guatemala ELENA, de Ayerim Villanueva Ficción | 22' 43'' | Costa Rica.

22.30 EL CAIRO

Cocote. Drama | 80' | Rep. Dominicana /Argentina/ Alemania/ Qatar | 2016 | + 13 Dirección: Nelson Carlo De Los Santos Arias. Alberto, evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera de que su padre en realidad ha sido asesinado y su familia espera que él se haga cargo de su matador. Entre rituales y crisis existenciales se inscribe un nuevo artículo en la ley del Talión “diente por diente…”, ahora Cocote por Cocote.

MIÉRCOLES 12

17.30h EL CAIRO CINE PÚBLICO

Competencia Escuela de Cine. EL SAGRADO CORAZÓN, de Sebastián Díaz Ficción | 20' 01'' | Colombia AUTOPISTA CENTRAL, de Álvaro Calderón Documental | 17' 24'' | Chile FINAL FELIZ, de Matías Tondato Animación | 8' 08'' | Argentina DÍAS DE VERANO, de Fernando Zingerling Ficción | 14' 01'' | Argentina PEQUEÑO MANIFIESTO EN CONTRA DEL CINE SOLEMNE, de Roberto Porta Ficción | 14' 03'' | Argentina LO NATURAL, de Itatí Gandino Documental | 24' 06'' | Argentina

18h ESCUELA PARA ANIMADORES

Presentación y charla de Cluster Audiovisual Rosario.

20h EL CAIRO CINE PÚBLICO 

Competencia Oficial. LA SOMBRA QUEMA, de Ezequiel Yoffe Ficción | 18' 14'' | Argentina TAILOR, de Calí dos Anjos Documental | 9' 47'' | Brasil TRAYECTO SALVAJE, de Ezequiel González Animación | 5' 53'' | Argentina PAISAJES REPENTINOS, de Javier de Azkue Experimental | 4' 56'' | Argentina PERRO NEGRO, de Tomás Faiman Documental | 14' 36'' | Paraguay / Argentina MIEDO, de Juan Pablo Menchón
Ficción | 9' 58'' | Argentina LOS GATOS, de Alejandro Ríos Animación | 9' 12'' | México ENTRE DOS AGUAS, de Matías Lucchesi Ficción | 13' | Argentina LA FLOR DE LA LENGUA DE VACA, de Germán Reyes Ruiz Documental | 23' 01'' | Colombia

22h CINES DEL CENTRO

Era Uma vez Brasilia. Ficción |  87' | Brasil | 2017 | +14 Dirección: Adirley Queirós
El agente intergaláctico WA4 tiene una misión: viajar en el tiempo hasta 1959 al planeta Tierra, más precisamente a Brasil, con el objetivo de asesinar al presidente Juscelino Kubitschek justo el día de la inauguración de Brasilia, la nueva capital federal. Pero algo sale mal y la pequeña nave rudimentaria que comanda lo envía a 2016, cuando caerá del cielo sobre un terreno apartado de Ceilândia. Esta es la versión que cuenta Marquim do Tropa, actor y víctima de un secuestro. Sólo Andreia, la reina de la posguerra, será capaz de ayudarlo a formar un ejército y matar a los monstruos que viven en el Congreso Nacional en la actualidad. Este es un documental filmado en el año 0 DG (Después del Golpe), en la capital federal y sus alrededores.

22.30h EL CAIRO 

Averno. Comedia / Fantástico | 87' | Bolivia / Uruguay | 2018 Dirección: Marcos Loayza El joven lustrabotas Tupah emprende una frenética búsqueda para encontrar a su tío perdido en el Averno, un lugar donde los muertos coexisten con los vivos y donde todo encuentra su cara opuesta. En una peligrosa travesía a través del inframundo, mito y realidad se entrelazan interminablemente y la noche paceña cargada de muerte devela el rostro más oscuro y surreal del imaginario andino.

JUEVES 13

16h MUSEO DE LA MEMORIA

Haciendo cine en contexto de encierro. Debate, charla y presentación de experiencias a cargo de los directores y protagonistas. Moderador: Mauro Testa LOST, Taller Nueva Oportunidad Rosario|10' 1 MINUTO PARA VOS, 10 cortos del Colectivo de producción La Bemba del Sur Rosario| 10' EL FERIANTE (Cap. 1 ),  serie web de  La Bemba del Sur y Facultad Libre Rosario | 10 ‘ NA PISTA,  Selección de cortos de las experiencia talleres del Instituto de Menores de Río de Janeiro Brasil |10'

17.30h EL CAIRO

Competencia Escuelas de Cine. UMBRAL, de Federico Montero Documental | 20' 10'' | Costa Rica TROPAS ESPECIALES DE AGITACIÓN, de Julián Díaz Seijas Ficción | 10' 50'' | Argentina HILOS, de María Margarita Cabarcas Animación | 5' 10'' | Colombia LAS PALABRAS MÍAS , de Pablo Marín Ficción | 20' 16'' | Cuba NUEVE NUDOS, de Lorena Colmenares Ficción | 10' 32'' | Venezuela DESDE AFUERA, de Andrea Guerrero Rojas Documental | 5' 08'' | Chile POLYESTER, de Julián Nogues Ficción | 3' 38'' | Uruguay REFUGIOS, de Lautaro Schurjin Ficción | 23' 03'' | Argentina

18h ESCUELA PARA ANIMADORES

Encuentro y charla Hernán Moyano, director de Belisario, el pequeño héroe del espacio.

18h CINES DEL CENTRO

La película infinita. Experimental I 53´I Argentina I 2018 Dirección: Leandro Listorti A partir de restos de películas argentinas que nunca fueron terminadas, La película infinita construye una historia paralela del cine. Un viaje en negativo. Una historia sobre lo que no fue. Como un Frankenstein cinematográfico, vuelve a la vida frente a nuestros ojos.

20h EL CAIRO

Competencia Oficial. MERMA, de Enrique Herman Aguilar Jansonius Ficción | 18' 26'' | México TANGIBLE, de Laura Castillo Animación | 9' 46'' | Colombia ESCUCHA, de Ernesto González Díaz Ficción | 6' 08'' | México AZUL VAZANTE, de Julia Alquéres Experimental | 15' 32'' | Brasil CHAMELIS, de Gonzalo Viera Carbajal, Natalia Pérez Torres y Agustín de Torres Documental | 14' 11'' | Cuba / Argentina / Uruguay EL ÚLTIMO SUSPIRO, de Eduardo Pichardo Animación | 9' 31'' | México SOBRE LA MESA, de Pablo Noriega Ficción | 12' 46'' | Argentina
ENTRE BANDERAS Y GLOBOS, de Federico Rodríguez Documental | 20' 19'' | Argentina

20h CINES DEL CENTRO

Atenas. Ficción | 83' | Argentina | 2018 Dirección: César González
¿Puede la voluntad aplastar toda sospecha antropológica? ¿Puede el deseo solamente inventarse un camino? ¿Es posible fugarse del sótano del mundo? ¿Deja el hombre a la mujer soñar? ¿No es una pesadilla si además de mujer naciste pobre y recién salís de la cárcel?

22h CINES DEL CENTRO

Todo el año es navidad. Documental | 76'| Argentina | 2018 | ATP Dirección: Néstor Frenkel
Hay muchas películas sobre navidad. Muchísimas, demasiadas quizás. Pero esta no es una película sobre la navidad, es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales.

VIERNES 14

17h MUSEO DE LA MEMORIA

Sinfonía para Ana. Drama | 120' | Argentina |  2017  | +13 Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina Con la presencia de los directores. Inspirado en hechos reales. Basado en la novela Sinfonía para Ana de Gaby Meik. Ana e Isa son amigas inseparables y van al tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires en los tiempos previos al Golpe de Estado de 1976. Ambas crecieron con la idea de que hay dos cosas esenciales en la vida:  vivir el amor verdadero y cambiar el mundo. Cuando llega el momento de amar para Ana, las cosas no resultan ser tan claras. La presión de su agrupación por haberse enamorado de un joven de otro partido y su propio miedo al debut sexual, la alejan de Lito y la acercan a Camilo. A partir de allí, su corazón quedará atrapado entre dos pasiones y la realidad política la obligará -a pesar de sus 15 años- a tomar decisiones irreversibles.

18h ESCUELA PARA ANIMADORES

Panorama de la animación rosarina Proyección de animaciones producidas en Rosario que trascienden la ciudad. Qué y cómo se produce animación en Rosario en la actualidad.

18h CINES DEL CENTRO

Siempre es tarde. Drama | 66' | Argentina | 2016 | +13 Dirección: Patricio Carroggio
Eugenia y el Flaco se conocen desde la adolescencia. Mantienen una relación entre ser amigos y amantes. Los dos están viviendo un momento de cambio en sus vidas. Eugenia está mudándose de ciudad y está perdiendo la relación con su novio. El Flaco se está separando de su pareja y se plantea relaciones más abiertas.

20h CINES DEL CENTRO

TIito. Comedia | 85' | Argentina | 2018 | ATP Dirección: Esteban Trivisonno. Cinco estudiantes universitarios comienzan el rodaje de un documental autobiográfico del reconocido actor rosarino Tito Gómez (El Asadito). Todo parece salir bien hasta que Tito comienza a mostrar signos de desvarío, invasión constante y de manipulación a los estudiantes. La figura de Tito se deforma a medida que avanza el rodaje, perdiéndose los límites de la realidad y la ficción y develando así a un personaje siniestro que se vuelve un villano de su propio film y que hará lo que sea por volver a ser una estrella.

20h EL CAIRO CINE PÚBLICO 

Competencia Oficial. LA MADRE DE LAS MADRES, de Wilson Arango Giraldo Documental | 13' 59'' | Colombia SUSPICIOUS REFLECTION, de Paolo Conti Animación | 2' 56'' | Brasil RABIA, de Romina Tamburello Ficción | 16`48'' | Argentina MI CUERPO, de Laura Chiabrando Experimental |  14' 55'' | Argentina LA FAMILIA DE LA VEJIGA, de Juan Manuel Montero Documental | 9' 58'' | Costa Rica NIÑOS, de Sebastián Olivari Ficción | 6' 45'' | Chile EL ARTE OS HARÁ LIBRES, de Daniel Santoro Animación | 5' 27'' | Argentina EL DIABLO DE LA RADA, de Andrés Piñeros Ficción | 13' 48'' | Colombia VERDE, de Alonso Ruizpalacios Ficción | 22' 09'' | México.

22h CINES DEL CENTRO 

La noche mas fría. Drama | 90' | Argentina | 2017 | +13 Dirección: Cristian Tapia Marchiori. Carlos, un ex combatiente de Malvinas, vive en el corazón de una plaza de la gran ciudad desde que, después de la guerra, perdió trágicamente a su familia. Con la salud muy deteriorada, hace changas para sobrevivir y busca reencontrarse con su hijo. Hoy se avecina la noche más fría del año y Carlos reúne sus pocas pertenencias para irse al refugio municipal a pasar la noche. Sin embargo, la suerte le juega una mala pasada y por un altercado en la puerta del refugio se le prohíbe la entrada injustamente. Así es que Carlos se encuentra solo y desprotegido para enfrentar la noche más fría y deberá valerse de sus poquísimos recursos para sobrevivir.

22.30h EL CAIRO

As Boas Maneiras. Fantástico/Terror | 130' | Brasil/Francia | 2017 | +15 Dirección: Marco Dutra, Juliana Rojas
La misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive en las afueras de San Pablo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara.

SÁBADO 15

15.30, 16.30 y 17.30 h COMPLEJO ASTRONÓMICO MUNICIPAL (AN) BELISARIO EL PEQUEÑO GRAN HÉROE DEL COSMOS Animación fulldome | 27’  | Argentina |2017 | ATP Dirección: Hernán Moyano
Las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina. A lo largo de sus viajes presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir. Función para todo público.  Retirar entradas 30' antes de cada función en el Complejo Astronómico Municipal. Capacidad limitada.

17h MUSEO DE LA MEMORIA

LA NOCHE MÁS FRÍA Drama | 90' | Argentina | 2017 | +13 Dirección: Cristian Tapia Marchiori Con la presencia de Cristian Tapia (director) y Juan Palomino (actor) Carlos, un ex combatiente de Malvinas, vive en el corazón de una plaza de la gran ciudad desde que, después de la guerra, perdió trágicamente a su familia. Con la salud muy deteriorada, hace changas para sobrevivir y busca reencontrarse con su hijo. Hoy se avecina la noche más fría del año y Carlos reúne sus pocas pertenencias para irse al refugio municipal a pasar la noche. Sin embargo, la suerte le juega una mala pasada y por un altercado en la puerta del refugio se le prohíbe la entrada injustamente. Así es que Carlos se encuentra solo y desprotegido para enfrentar la noche más fría y deberá valerse de sus poquísimos recursos para sobrevivir.

20h EL CAIRO 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN Entrega de premios y proyección de los cortometrajes ganadores.
 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017