ROSARIO CIUDAD DEL BOOM CIUDAD DEL BANG

Audiovisuales
25 de septiembre de 2013

DOS NUEVAS FUNCIONES. DOCUMENTAL QUE ENTRECRUZA “EL BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN, EL MONOCULTIVO SOJERO Y LA NARCOCRIMINALIDAD”. ENTREVISTA AL CLUB DE INVESTIGACIONES URBANAS.

Luego de agotar dos funciones la semana pasada, esta noche a las 20 y 21 hs se proyectará en el Cine Arteón (Sarmiento 778), el documental “Rosario, ciudad del bang, ciudad del boom”. El trabajo que centra su análisis entrecruzando problemáticas actuales como el boom de la construcción, el monocultivo sojero y la narcocriminalidad, conformando un entramado social complejo y vulnerable” fue realizado por el Club de Investigaciones Urbanas y la Revista Crisis.

Juan Pablo, uno de los integrantes de este “espacio de investigación militante e independiente” formado hace un año y medio en la ciudad charló en De Ushuaia a la Quiaca: “Lo llamamos así (investigación militante) para diferenciarlo de la investigación de tipo universitaria clásica o academiza. Es un grupo que se propone pensar, investigar e intervenir en la ciudad de rosario, creemos que hoy en día las ciudades son el gran territorio en donde se desarrollan los principales dispositivos de poder no solo locales, sino nacionales y transnacionales. En el entrecruzamiento de esas lógicas se conforma la vida de ciudad como rosario”.

El grupo tuvo su bautismo con un texto a partir del conflicto en Kasa Pirata en el año 2012, donde se desalojó el proyecto de ese colectivo de artistas. Además del documental recientemente estrenado, otras intervenciones pueden encontrarse en su página de facebook.

“Es bueno enmarcar esta convocatoria en otras actividades que se hicieron recientemente, que trataban sobre la problemática que trata el documental y también tuvieron mucha convocatoria”, analiza Juan Pablo, “por ejemplo la presentación del libro “Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patóm: crónica de una lucha", los militantes del Frente Darío Santillan asesinados el 1 de enero de 2012 por cabecillas de una banda narco en Villa Moreno, “la presentación de un nuevo cuaderno de investigación de Carlos Del Frade”, (el periodista y escritor publicó “Narcomafias. De Galtieri a Tognoli”), parece que en la ciudad algo esta pasando”, concluye.

¿Lo analizan así, hay un contexto, una inquietud de un sector de la ciudad de poner en debate estas problemáticas?

Hace un tiempo se está perforando y están apareciendo nuevas imágenes y nuevos conflictos de rosario que permanecieron mucho tiempo ocultos. La Marca Rosario que se creo hace 10 años. Esa idea se esta fisurando y aparecen otras rosarios, mas sangrientas, excluyentes, con conflictividad ardientes, hay una serie de actores, organizaciones que se van nucleando y discutiendo en vías de solucionar estas situaciones.

Centro/periferia, desarrollo, desigualdad, o nuevos polos de cultura, son tópicos que se debaten en otros ámbitos también…

Si, ese fue un poco el motor de la creación del Club de Investigaciones Urbanas. Estábamos incómodos con el tipo de imagen hegemónica que circulaba adentro de Rosario y afuera. Nosotros hablamos de que prevalece una subjetividad turística en la ciudad, no solo en la gente de afuera, sino en los que viven acá, que es un modo de mirar la ciudad. Se valoriza esto de que la ciudad esté de cara al río, los shoppings, las grandes torres, una agenda concentrada en el consumo.

¿No hay en ese crecimiento de posicionamiento de rosario como una ciudad para visitar un factor positivo?

Me parece que el crecimiento uno lo debe evaluar de acuerdo a quién le llegue. Evidentemente el mercado de la construcción que se abre desde el 2003 hasta la fecha, dinamizó la economía rosarina después de una época paupérrima. De todos modos, pasada una década, uno tiene que hacer un análisis mas fino. Por ejemplo sobre los niveles de concentración de la vivienda y de la tierra, que eso no ha variado sino que se ha intensificado en rosario y la región.

BOOM

“En el mercado de la construcción hay que mirar los niveles de precarización  e informalidad existentes. Ha sido muy desparejo el crecimiento. Que el centro de la ciudad es muy linda es así, ahora si uno tiene una mirada mas global de cuidad, la mirada tiene que ser mucho mas critica”, opina Juan Pablo.

“Otro efecto de esta década de boom inmobiliario que nosotros trabajamos en la primera parte del documental es lo que está pasando en localidades del Gran Rosario, en el viejo cordón industrial como Puerto Gral San Martín y San Lorenzo. La llegada y concentración de las industrian ligadas a los agronegocios y la expulsión cada vez mas acentuada de población, ya sea por la contaminación o por que las empresas crecen y van forzando a las viviendas cercanas, eso genera cada vez mayor desplazamiento. En lugares como San Lorenzo  o Puerto General San Martín, cosa que la gente de Rosario poca conciencia tiene, perdieron la vista al río, al haberse trasladado los puertos de rosario hacia a esos lugares se perdió capacidad de apropiarse de la costanera.

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017