¿QUÉ ESCUCHÁS EN LA CALLE? CONVOCATORIA PARA REGISTROS SONOROS

Audiovisuales
10 de marzo de 2016

Radiocarbono (proyecto de radio dentro del Carbonoproyecto en La Pampa) y El Ruido es el Mensaje (programa en Radio Universidad Nacional de Rosario) invitan a participar de la  propuesta colectiva RADIO CALLE.

La misma consiste en que cualquier persona haciendo uso de los dispositivos móviles como teléfonos celulares, grabadoras o cualquier otro aparato que sirva para estos fines, realice grabaciones de hasta un minuto en el ámbito de la calle. "Se trata de registrar ya sea simplemente con sonidos o con palabras y sonido, algo que escucharon, vieron o vivenciaron en la calle y que les gustaría documentar de esta forma" dicen los mentores de la convocotaria.

Para hablar del tema entrevistamos a Fabián Racca, uno de los ideólogos de la propuesta, que nos atendió el teléfono en Toay, ciudad de unos 15 mil habitantes en la provincia de La Pampa.

Entre las “posibilidades infinitas” que ofrecen las postales sonoras del mundo en que vivimos, figuran también “fragmentos de charlas al pasar, el ambiente sonoro de una esquina, del subte, en el colectivo, en bicicleta, describir el olor de un lugar, sonidos de alguna instalación comercial, músicos ambulantes, vendedores callejeros, una discusión, una pelea, y un interminable etcétera”.

Afincado allí a partir de 1998 cuando lo que hoy en día es “casi un barrio de Santa Rosa” era una “zona semi-rural” que solo presentaba  “médanos y pajonales”, el artista sonoro, quien “trabaja con el paisaje sonoro, y la eco-acústica" nos contó de qué se trata la iniciativa que tiene como fecha límite para participar, el 21 de Marzo, momento en el que el verano pasa a ser otoño.

“Para ver qué escucha cada uno en la calle, hicimos hincapié en esto porque es el espacio en el que todos andamos, allí se mezcla la rutina, la manifestación, el lugar de rebusque o vida para algunas personas, es muy interesante ver la mezcla que se da ahí. Es una posibilidad que no se utiliza mucho, la gente usa más las cámaras de foto y el video”, explicó a La Canción del país.

La convocatoria es abierta para participar a todos los que quieran, sean artistas o no, de nuestro país o de cualquier otro. Los trabajos serán compilados y difundidos en un programa de radio específico en simultáneo entre Rosario y La Pampa, además de formar parte de distintos programas en Radiocarbono y El Ruido es el Mensaje durante 2016. Por otro lado todos los archivos recibidos estarán disponibles en forma virtual para su descarga libre y gratuita. El uso de todo ese material puede ser “a fines artísticos o educativos”.

Andar escuchando el entorno

Fabian Racca, -que también tiene un vivero de plantas autóctonas, donde “experimenta con plantas de lugares semi desérticos que no han sido cultivadas con fines ornamentales o forestal”- dice que realiza “composiciones a partir de los matices que tienen los sonidos” pero que no apela tanto a la modificación tecnológica más allá de los recursos de edición como seleccionar, cortar y pegar. Algunos de sus trabajos se pueden escuchar acá.

Su formación e inquietud por ese universo de ruidos y sonidos comenzó “de pibe en el Conservatorio de Música” y después de pasar por las carreras de Geología y Recursos Naturales, en el año 1988 entró la primer FM que hubo en La Pampa. “Empecé a descubrir la pasión por grabar los sonidos, de la familia, la calle. Me interesaba como fotografía sonora. La radio en que trabajaba pasaba rock, jazz y música progresiva, hasta que en la programación creció la experimentación sonora”.

 - ¿Hay registros de audio realistas de tiempo atrás, o solo podemos encontrar lo que escenificaba el cine por ejemplo? 

Hay muy poco me parece. No estoy ciento por ciento seguro. Lo que mas hay son registros a veces proyectados a través del cine, u obras como el famoso “Wochenende” (Fin de semana en Alemán) de  Walter Ruttmann (1930), que presentó en Radio Berlín. Ahí  el tipo recreó los sonidos del fin de semana y contó en una pieza de unos 13 minutos de radio nada más que con sonidos todo un fin de semana en Berlín. Una libertad que se fue perdiendo en la radio con el tiempo .  Eso se pasaba y la gente accdedia a todo un ejercicio de imaginación que le narraban los sonidos.

También hay otros registros realizados por la Corona Británica a principios del siglo pasado cuando se habían empezado a desarrollar los primeros mecanismos de grabación. La Corona Británica contrataba a una serie de técnicos junto a antropólogos para ir a lugares como Africa, incluso llegaron hasta Brasil y la orden era grabar todo los que se les cruzara. Todo eso está en el The Secret Museum of Mankind un proyecto de Pat Conte.

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017