Dale play

Nuevos videos de artistas rosarinos

AUDIOVISUALES
23 de octubre de 2022

Por Gala Décima Kozameh

 

Caliope Family - Hasta el hood

Caliope Family tiene nuevo single y video: Hasta el hood. El grupo rosarino que sacó sus primeros temas en el 2017 con un sonido más funk y groovero, reafirma su camino en la música urbana y el rap en esta canción que es el primer corte de difusión desde la salida en el 2020 de su álbum Chainz

La banda liderada por el MC Brapis vuelve con sus letras contundentes, oscuras y sinceras sobre una base de rap clásica pero con muchos más sonidos electrónicos y rockeros que los que habíamos escuchado anteriormente. Si bien ya venían explorando en Chainz con la mixtura del hip hop, el rock y los sintetizadores, ahora logran juntar todo en una sola canción que refleja con claridad la identidad que plantea la banda.

La productora del video es RVCN videoscope y nos propone una historia underground que sucede en el medio de la ciudad. Un grupo de jóvenes delincuentes, que más que ladrones, parecieran ser solo un montón de pibes sin rumbo definido, mandándose cagadas solo para ver qué pasa y juntar unos mangos para pagarse el descontrol de la noche. El clip, muy creativo en el aspecto conceptual, además alterna de manera divertida una escena nocturna repleta de excesos con las típicas postales fotográficas que podría captar el flash del fotógrafo del boliche.

 

Chiquita Machado - Uniplaneta

Chiquita Machado lanzó su nuevo video animado de la canción Uniplaneta. El tema es el primer corte del 2022 de la banda de chicas que explora los ritmos populares a través de una multiplicidad de instrumentos. Chiquita Machado, con cinco trabajos discográficos editados -entre álbumes y EPs-, tiene un recorrido firme en la escena rosarina desde el 2012 y en Uniplaneta vuelven a demostrar que no hay instrumento de cuerdas, vientos y efectos electrónicos que no puedan meter con éxito en una canción.

Para el video de este sencillo convocaron a los diseñadores gráficos Federico Toscano y Malena Guerrero que ilustran con movimiento y color lísergico una canción que dice: "Y en la revancha nos vemos, nos bailamos en la loca danza. Noches brillantes, arrebatarse es el plan para salvarse", mientras unos planetas deformes de colores en degradé flotan en un universo poco claro antes de convertirse en una flor que se abre, entre otros paisajes deliciosos. 

 

Rama empanada ft. Parni - A medias

El Gen Z conoce a los 90s en el nuevo video del cantante Rama Empanada junto a la artista de Casilda, Parni. El corte de difusión es parte del disco honónimo de Rama salido en 2021, en el que el músico mezcla el pop y el indie argentino con canciones sencillas, suaves, con la lírica de un amigo que te está tirando la posta.

A medias es una canción que la reconocés desde el primer acorde una vez que la escuchaste. Te queda reflotando el estribillo en la mente y cuando termina tenés la necesidad de que empiece otra vez. En el video, Rama Empanada está iniciando un juego en la PC, una especie de simulador de vida que la pone a Parni a cantar en una habitación como sacada de la serie Las Pistas de Blue. Mientras la letra pasa en el margen inferior como un karaoke con una pequeña hamburguesa pixelada que marca el ritmo sobre las palabras, Parni canta adentro de una pantalla y Rama parece comandarla desde afuera en distintas situaciones diarias. El video culmina con un plot twist que no les voy a spoilear.

 

Cortito y Funky - Memorias

Este short film Memorias pertenece a la banda de funk, disco y soul, Cortito y Funky. El grupo rosarino nacido en el 2017 que cuenta con otros trabajos discográficos como el EP Pasión y Baile de 2019, presentó una nueva producción compuesta por cuatro canciones que se unen en una película de quince minutos. El clip realizado en conjunto con el colectivo audiovisual independiente BRODA cuenta dos historias; la de un hombre mayor y un chico joven que se entrecruzan por el placer de escuchar un funk bailable y alegre. Calidad cinematográfica, actuaciones finas y escenarios elegidos a la perfección para tonalizar la historia y algunas escenas deliciosas donde la creatividad audiovisual se luce en pequeños detalles de la narración.

Un dato no menor de esta gran producción rosarina es que al inicio del rodaje, la banda y BRODA sufrieron un importante robo de equipos que dilató el lanzamiento. De la mano de seguidores y amigos, por medio de una rifa, pudieron recolectar lo suficiente como para continuar unos meses más tarde y entregarnos esta dulce historia musicalizada.

 

Sudor Marika ft. Ayelén Beker - La Peligrosa (Orgullosa)

La cumbia argentina disidente es un género que viene pisando fuerte desde hace tiempo y que celebramos por la frescura que le aporta al estilo. Nos trae nuevos artistas con historias distintas para contar y un presente lleno de luchas por reivindicar. El tema, una colaboración entre el grupo de Avellaneda y la cantante rosarina, nos invita a bailar desde el primer acorde con un ritmo de bailanta: "Orgulloso el marica, escandalosa, no te metas conmigo, yo soy la peligrosa", dice el estribillo mientras lxs cantantes muestran sus mejores pasos por las calles de San Telmo.

El video, por su parte, es una producción de Lx Beba Producciones que ya ha trabajado con artistas como Critical Baby, Anna Paula, Soy Acus y busca transmitir la esencia de la cultura queer y trans argentina por medio de relatos audiovisuales que presenten la identidad de los movimientos. En este caso, narrando la noche del barrio porteño, mostrando espacios icónicos de un lado de la ciudad desde donde han surgido gran cantidad de figuras de este colectivo e incorporando a los personajes y a sus familias queer con los clásicos atuendos de látex y bailes estilo “ballroom”. El cierre del video es maravilloso, con ese paseo arriba de un camión de basura.

 

 

 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017