MOSTRAR LO RARO: EL FESTIFREAK EN ROSARIO

Audiovisuales
19 de noviembre de 2014
Diamante, de Emiliano Grieco, 2013. Segunda Mención del jurado. Competencia de largometrajes argentinos 10º Festifreak.
 

“A la palabra freak hay que redefinirla constantemente”, dice desde La Plata Paola Buontempo, una de las programadoras del FestiFreak. Y es que, según dijo alguien, en la oscuridad del mundo se esconden todas las variantes de la transgresión. Lo más raro que te puedas imaginar está pasando ahora, en este momento, en algún rincón del planeta. Lo que fue loco ayer, hoy ya no es tan loco, los límites de lo aceptable se expanden a la par de la necesidad de ampliar los mercados, etc., etc., etc... Pero: el cine independiente sigue siendo el cine independiente y las posibilidades de ver ciertas producciones todavía dependen de la oferta de unos pocos reductos especializados y del esfuerzo de este tipo de festivales.

La muestra itinerante del FestiFreak (Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata) llega esta semana a Rosario. El jueves 20 y el viernes 21 a las 19hs. se proyectan en el CEC dos largometrajes y dos cortometrajes seleccionados en la Competencia del Festival. (Ver programación al final de la nota)

"La apropiación de lo freak que hace el Festival es la de esas películas que están en el borde - dice Paola -, apuntamos mucho a esas películas que interrogan un poco más el lenguaje, que le dan un valor a la forma. Esos son criterios que tenemos cuando elegimos las películas, y el Festival es eso. Cualquier selección que uno haga tiene más que ver más con un criterio que con una valoración. Más allá de la tradición de las películas freaks o el cine de clase B, la apropiación nuestra va un poco más por ese lado. Hay gente que es más fanática de ese tipo de cine, del cine clase B, de lo bizarro, y que cuando ve la programación del festival se desilusiona un poco".

EL ORIGEN DE LOS FREAK  

El germen del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata está en una competencia de cortos que un grupo de realizadores y aficionados platenses organizó en el 2004. Ese primer encuentro abrió un espació que se consolidó con el tiempo y de a poco “se fue pareciendo cada vez más a lo que se suele entender por festival”. Hoy, habiendo llegado a su décima edición, es uno de los eventos culturales más importantes y convocantes de la capital de la provincia de Buenos Aires. El FestiFreak exhibe una selección de películas nacionales e internacionales y presenta competencias de largometrajes y cortometrajes, musicalizaciones de películas mudas en vivo, seminarios y actividades especiales.

Además, el FestiFreak cuenta con una faceta itinerante y desde el 2009 lleva parte de su programación a distintas ciudades del país. Paola: “desde el año pasado empezamos a llevar películas que formaron parte de la Competencia, esto nos permite darle visibilidad a algunas películas. La selección que se va a mostrar en Rosario es la que resultó premiada en la última edición, hace nada más que un mes. Por lo que está todo muy fresco, es la primera vez que vamos con la itinerante de la décima edición. Esperemos que pueda llegar a ir gente, más que por el Festival por las películas, que son películas que tal vez de otra forma no lleguen a Rosario.

SE LA TIENEN JURADA

Parte del crecimiento material y formal del Festival de La Plata queda reflejado en la introducción que redactaron los jurados Roger Koza, Emilio Bernini y Celina Murga para el veredicto de la Competencia Oficial: “las siete películas elegidas por los programadores de la décima edición de FestiFreak detentan sin excepción solidez formal y pertinencia conceptual; se trata de títulos que han sido ligeramente periféricos en otros festivales y que, en el contexto de este festival platense, adquieren una visibilidad distinta y una nueva valoración. El cambio de posición ostensible y el nuevo lugar de consideración valorativa que merecen estas películas tienen un correlato en el resto de la programación, cuya coherencia, valentía y pluralidad se reflejan en el interior de la propia competencia. En otras palabras, en Festifreak hay una idea de cine que atraviesa todas sus secciones, de lo que se predica una política de programación que es celebrada por este jurado”.

10 AÑOS 10 DIAS 

Paola Buontempo describe así la dinámica del último FestiFreak: “este año fue especial porque fue la 10º edición. El Festival empezó un miércoles con un pre-estreno, Dos disparos de Martín Rejtman. Tuvimos la suerte de poder abrir con esa película que al otro día se estrenaba en Buenos Aires. Esa fue una especie de apertura especial, el resto del Festival empezó el viernes 10 de octubre y terminó el domingo 19. Así que dura más o menos 10 días, con funciones desde las 6 de  la tarde en adelante. Este año programamos 120 películas. Nosotros trabajamos en el Centro Cultural Pasaje Aldo Rocha y también en el Cinema Paradiso, que es una sala comercial de acá de La Plata, y a la vez tenemos algunas actividades especiales en algunos museos, como el Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo de Arte y Memoria.

Este año tuvimos muchísimos invitados, casi todas las películas en Competencia vinieron a presentarlas los directores y las películas de Panorama también. Además, tuvimos un jurado de lujo. Uno tiene que darle al director que manda una película una persona que pueda leer esa película y pueda de alguna forma estar un poco a la altura. Eso para nosotros es re importante. Y este año tuvimos a Roger Koza, Emilio Bernini y Celina Murga como jurados. Estamos muy contentos con eso. Y también estamos muy contentos con los premios. Así que la verdad fue una edición muy buena. Ahora, ya estamos empezando a trabajar para el año que viene. De a poco empezamos a ver películas…”.

 

CRONOGRAMA DE PROYECCIONES EN ROSARIO

JUEVES 20 DE NOVIEMBRE, 19hs 

VIERNES 20:15 (9'), de Agustin Burghi, 2014. Mención del jurado. Competencia de cortometrajes argentinos 10º Festifreak.

“Un vagón lleno de mujeres avanza en la noche. Para ellas, el viaje es una rutina de la que no pueden escapar. Ese tren las lleva cada fin de semana adonde viven sus familiares, detenidos en la prisión de General Alvear.”

CABEZA DE RATON (67'), de Ivo Aichenbaum, 2013. Primera Mención del jurado. Competencia de largometraje ajes argentinos 10º Festifreak.

“El desencanto se mide así: con todo el rencor que pueda contener el universo.

Ivo Aichenbaum regresa a Río Gallegos, el lugar del que partió hace unos años para estudiar cine en Buenos Aires. El diario de ese reencuentro devastador se llama Cabeza de Ratón, un relato que oscila constantemente entre el extrañamiento y el desencanto que la vuelta a casa le genera al cineasta. Aichenbaum vuelve a la Patagonia porque ha terminado sus estudios, porque ha terminado una relación en la capital. Vuelve siguiendo el rastro de Pablo, Chori, el amigo suicidado, el amigo que regresó antes que él no logrando nunca adaptarse. “Ir a un descampado y quitarse la vida es un síntoma furioso”. Así que el pasado es una pasarela de espectros por la que desfilan viejos videos institucionales sobre la fundación de Río Gallegos, instantes de la adolescencia, el rostro del Eternauta, Psycho Clown, la banda de Metal que compartieron Aichenbaum y su amigo Chori...

Y el presente es sentarse en la costanera a contar los autos que pasan. Y buscar un trabajo en una ciudad donde apenas tienes amigos ni contactos.” (Fran Gayo)

En el tráiler de la peli puede escucharse la voz en off del director: “Cuando me mudé a Río Gallegos yo tenía siete años. La frase que me dijeron en ese momento fue: ‘es mejor ser cabeza de ratón que cola de león’.”

Después de la proyección de Cabeza de ratón en La Plata, Ivo Aichenbaum sostuvo un intercambio con los espectadores. Ahí dice cosas como estas: “Es el diario de un regreso fallido, (…) salía con la cámara, básicamente, a percibir la vida política y pública de la ciudad.”, “Hay una especie de gradiente en la película, empieza muy personal y de a poco se va abriendo a los otros, a lo social.”, “Ser de la Patagonia es haberse ido en algún momento. Hay una identidad migratoria del patagónico, una identidad que está hecha de desarraigo.”.
 

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE, 19hs:

NO SE MARÍA (16'), de Paula Grinszpan, 2014. Gran premio. Competencia de cortometrajes argentinos 10º Festifreak.

“Suena el teléfono. María detiene la máquina de coser. Se levanta y atiende: ¿Hola?
María se enfrenta con su soledad y recorre la ciudad esperando encontrar a alguien, en algún lugar.”

 

DIAMANTE (65'), de Emiliano Grieco, 2013. Segunda Mención del jurado. Competencia de largometrajes argentinos 10º Festifreak.

“Desde la realización del corto documental Hijos del río, donde retrato la vejez y la soledad del viejo Jerónimo, no he dejado de preguntarme: ¿cómo sería crecer en la costa? ¿Qué motiva a una persona a seguir un oficio tan duro como la pesca? Ezequiel es el inicio y la respuesta a todas esas preguntas. Nuestra conexión fue directa y sincera, y esa fue la motivación para seguirlo durante años. Con la humildad y la simpleza de observar, compartir y estar presente en los momentos de la familia, sin intervenir la cotidianidad con la cámara. El reto de Diamante es buscar la esencia de lo humano”.

“Diamante describe un momento clave en la vida de Ezequiel, el fin de la infancia y la llegada de la adolescencia. A orillas del río Paraná, en una aldea de tradición pesquera, vive una infancia solitaria y sensible con su entorno, apegado a su madre y hermanas. Quiere ser pescador, aprende observando a su padre y a su abuelo, quienes le enseñan a pescar y a cazar. Su crecimiento va acompañado de los cambios en la naturaleza. La vida y la muerte se unen en espacios donde la cámara acompaña a Ezequiel en su viaje iniciático para dejar los juegos y convertirse en un joven hombre.”

“Si te gusta la naturaleza, el río, si querés bajar unos cambios y ver algo contemplativo, algo que tenga que ver con el interior y con la naturaleza creo que es un buen momento para ver Diamante.”, dice Emiliano Grieco cuando le piden que invite a ver su película en el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017