MI AMIGA DEL PARQUE: EL ABC DE LA MADRE PRIMERIZA

Audiovisuales
10 de octubre de 2015

Con una trama que evita los giros previsibles y una mirada sensible que trasciende los convencionalismos, el cuarto largometraje de Ana Katz aborda el tema de la maternidad. Con las actuaciones de Julieta Zylberberg, Daniel Hendler y la propia Katz.

Por Bernardo Orge

¿Dar de mamar no es muy esclavizante? ¿Cuál es el límite de dulce que deben consumir los niños? ¿A partir de cuántos minutos de llanto incontrolable tengo que preocuparme? ¿Cuánto tiene que medir la cabeza de un niño de un mes? Recuerdo que la primera vez que le di de lactar a mi bebé recién nacido se me olvidó sacarle los gasecitos y el pobre se vomitó. ¡Qué pecado, mi bebé! Lo que sucede por ser primeriza... ¿Es importante que las cremitas del bebé no lleven parabenos? La primera vez que empecé a darle compotas a mi bebé, él decidió que podía hacerlo solo y que era más fácil ponerse la compota en la cabeza y comer a medida que iba bajando el líquido espeso. ¿Puedo darle a mi bebé de tres meses jugo de guayaba? ¿Qué lleva a un niño a la obesidad? ¿Duermen profundamente los bebés? ¿Está bien si a veces odio a mi bebé porque no me deja dormir? Si yo estoy preocupada, ¿mi bebé lo percibe?

Liz (Julieta Zylberberg) acuesta a su bebé Nicanor y da vueltas por el departamento. Mientras se cocina así nomás unos fideos, pone en altavoz los audios que le llegan al celular: su papá le lee un fragmento de Parra, el poeta del que toma el nombre el heredero; su marido (Daniel Hendler) dice que la extraña a ella y lo extraña a Nica y que el volcán chileno donde está filmando no está en actividad, que se quede tranquila.

Liz es madre primeriza y tiene que arreglárselas ella sola con el nene, además de que su pareja está de viaje, su mamá falleció unos meses atrás. Siguiendo un consejo del pediatra, empieza pasear todos los días por el parque con su cochecito. En uno de esos paseos conoce a otra mamá, Rosa (Ana Katz). Al principio se deja llevar por el entusiasmo de haber encontrado a alguien con quien compartir lo que le pasa, pero enseguida se ve inmersa en una serie de situaciones inquietantes producidas por Rosa y su hermana Renata (Maricel Álvarez), dos personajes extraños e impredecibles, de intenciones poco claras y comportamiento invasivo. Tené cuidado –le dice a Liz otra de las mamás del parque– ellas no son como nosotras.

Las peripecias que resultan del cruce de estas tres mujeres se tensan entre el suspenso y el humor y mantienen en vilo la expectativa a fuerza de giros inesperados y malentendidos. Los personajes se conocen en el ámbito abierto de un parque, un pulmón que escapa a la codificación productiva del resto de los lugares de la ciudad,  y comienzan su relación por la empatía que les genera ser madres, sin saber mucho más una de la otra. Pero enseguida saltan a la vista las diferencias. Liz trabaja en una editorial, es novelista, su círculo de amigos está hecho de dramaturgos y gestores culturales; Rosa trabaja en una fábrica y complementa vendiendo pan casero en el parque.

Rosa termina por volverse sospechosa y Liz hace lo que puede para encauzar las circunstancias en que se metió. Pero ¿a qué le tiene miedo, a su nueva amiga o a ser mamá? ¿Hace lo que puede para tratar con las hermanas R, o hace lo que puede con Nicanor? Y, además, ¿qué tiene que ella y Rosa sean diferentes? ¿no son las dos mamás? ¿qué es ser mamá? ¿es lo mismo ahora que hace unos años atrás? ¿y si no te sale como se supone que te tiene que salir?

Mi amiga del parque no se sitúa por fuera del lugar común de la maternidad contemporánea para observarlo críticamente, trabaja desde dentro de él para demostrar que si algo así como los lugares comunes existe es porque miramos desde lejos, para quedarnos tranquilos. Esta es una constante del cine de Ana Katz, meterse con las relaciones personales que entablamos –familiares, de pareja, maternales...– de una manera incisiva pero partícipe. No salís del cine pensando "esto es tal cual lo que me pasa" sino más bien "epa, si pienso un toque capaz que lo que me pasa es esto...". Una forma de encarar las cosas que escapa tanto a la constante costumbrista como a la arrogancia de una mirada pretendidamente artística, y que opera exagerando ciertos rasgos de los personajes sin llegar nunca a la caricatura.

Los fragmentos del primer párrafo fueron extraídos de la página web El ABC del bebé excepto la última pregunta –"si yo estoy preocupada, ¿mi bebé lo percibe?"–, que es lo que le consulta Liz al pediatra de Nicanor al principio de la película. Esa preocupación condensa todas las preguntas anteriores y resume lo que debe sentir ese extraño colectivo que conforman las madres que atraviesan el puerperio.

Hace poco un amigo que acababa de ser papá me dijo que se había acercado a personas con las que antes no tenía mucha relación, pero que eran padres. Ellos entienden algo, decía, que ustedes no pueden entender. Desde la introducción en que Liz y Nicanor pasean fuera del tiempo, mirando las ramas de los árboles del parque, tocados por una música que parece salida de un movil de cuna à la Gorey, Katz nos mete por un rato en aquel mundo de locura y ternura a los que no tenemos nada que ver. Qué les pasará a los que son padres.

Mi amiga del parque. Comedia dramática. Arg./Uruguay, 2015, 86’, SAM 13. De Ana Katz. Con Julieta Zylberberg,  Ana Katz, Maricel Alvarez, Daniel Hendler, Mirella Pascual, Leo Masliah, , Malena Figo

Horarios Cine El Cairo

Sábado 10 - 18:00 hs
Sábado 10 - 20:30 hs
Sábado 10 - 22:30 hs
Domingo 11 - 20:30 hs
Domingo 11 - 22:30 hs
Viernes 16 - 22:30 hs
Sábado 17 - 18:00 hs
Sábado 17 - 22:30 hs
Domingo 18 - 22:30 hs

$30. Est/Jub. $25. Mirada Maestra $20.

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017