IMAGENES PAGANAS LLEGA A ROSARIO

Audiovisuales
4 de noviembre de 2013

EL DOCUMENTAL CENTRADO EN FEDERICO MOURA Y SU BANDA VIRUS SE PROYECTARÁ EL 26 Y 28 DE NOVIEMBRE EN EL CINE ARTEÓN. ENTREVISTA AL DIRECTOR CUCHO CONSTANTINO.

Sergio “Cucho” Constatino, quien ya había filmado Buen Día Día (sobre Miguel Abuelo), está de gira por varias salas del país proyectando su película “Imágenes Paganas”, una “opera conceptual”-como la define- sobre el “enigmático” Federico Moura y su banda platense Virus. En Rosario se la podrá ver el 26 y 28 de Noviembre en la Sala Arteón.

“Federico para mi es un héroe del rock, era parte de mis ganas, la personalidad enigmática, lo que inspiraba arriba del escenario hizo que a mí me llamara la atención. Federico era claramente la persona que yo quería filmar”, cuenta el realizador aunque aclara que a pesar de su admiración, “en la película Federico no es un semidios, bonito, hermoso, sino que es un tipo que tenia problemas con todos. Se peleaba con uno, con otro, con el hermano. Eso está contado”
 
Luego de las proyecciones en el BAFICI y la avant-premiere en La Plata, el film gira durante todo noviembre por Catamarca, San Juan, Orán (Salta), Guaymallén y Maipú (Mendoza), Caleta Olivia y Cmte. Piedra Buena (Santa Cruz), Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia (Chubut), San Martín de Los Andes (Neuquén), Villa Elisa (Entre Rios), Rafaela (Santa Fe), y varias ciudades mas.
 
 
Realizada junto al coleccionista de rock y en particular de Virus, Alejandro Bordaisco en producción periodística, -presentado a Constantino por Julio Moura-, la película se sostiene entre recursos documentales y ficcionales. “Hay materiales inéditos, hemos revelado fotos de 1981 que estaban en negativo y están puestas en la peli, hay shows que me los mandó un camarógrafo de España y que no vio nunca nadie. Está plagada de archivos, testimonios de todos lo Virus, de la madre, de su sobrino que se llama también Federico Moura”.
 
“Y en paralelo a eso, está también, algo que me parece importante en el hecho artístico, una ficción. Durante la película hay insert de una fanática de los años ochenta que va transcurriendo su vida con un contacto hacia Federico”. Es Paloma Kippes, conocida como Paloma del Cerro en el ambiente musical, quien interpreta a esta fanática “que va sufriendo cambios hasta que sufre una transformación. Está tratado todo a modo de clip, muy onírico, muy a libre interpretación”, explicaba Constantino.
 
LOCURA POR VIRUS
 
De 47 años, y habiendo transcurrido su adolescencia en la década del 80, el realizador confiesa que llegó a ver en vivo a los Virus “de casualidad” en un “festival donde tocaban otras bandas” hasta que esas canciones le ganaron su atención: “Yo iba a ver a Los Abuelos porque tenia una amistad con Miguel, Virus me empezó a gustar tarde como a mucha gente. El pico de popularidad lo tuvieron con el disco Locura en 1985, -eso lo dice Marcelo (Moura, hermano de Federico y actual cantante de la banda) en la película-, y tal vez me gustaban antes y no lo reconocía, porque los discos estaban en la radio y se escuchaban todo el tiempo”.
 
Locura es el quinto disco del grupo que llegó a vender más de 200.000 copias y contaba con canciones como Pronta Entrega (Julio Moura / Federico Moura), Tomo Lo Que Encuentro (Julio Moura / Roberto Jacoby), Pecados Para Dos (Enrique Mugetti / Roberto Jacoby), Destino Circular (Julio Moura / Federico Moura / Roberto Jacoby) y Una Luna de Miel en la Mano (Federico Moura / Eduardo Costa). 
 
“Federico muy hábil, el se juntó con artistas plásticos, filósofos, directores de arte y  actores y montó un show. Me llamaba mucho la atención cómo ese grupo de artistas generaba eso que nunca mas nadie hizo. Federico componía y Julio Moura es el gran responsable de toda la producción musical y de varias letras, después está Roberto Costa que hizo nada menos que “Luna de miel en la mano”, por ejemplo. En casi todos los hits está la mano de Federico. Era muy participativo, yo creo sacaba lo mejor de cada uno”.

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017