El canal infantil cumple 10 años

“Hay una generación Pakapaka”

AUDIOVISUALES
14 de septiembre de 2020

Por Bernardo Maison

En esta entrevista con La Canción del País la directora de Pakapaka Cielo Salviolo habla de la celebración por el aniversario, de los consumos culturales de los más chicos, analiza la relación con las audiencias, el uso del lenguaje inclusivo, las redes sociales, la federalización de los contenidos y se detiene en la historia de Zamba, personaje emblemático del canal. Especialista en comunicación e infancias, Salviolo ya había ocupado el cargo de directora entre 2008 y 2012. Fue parte del grupo fundador junto con productorxs, especialistas, dibujantes y guionistas. 

“Hay una generación Pakapaka”, dice sobre la señal que el 17 de septiembre de 2010 salió por primera vez al aire y que durante todo el mes está festejando sus 10 años. “Hay chicos y chicas que crecieron viendo el canal que hoy tienen entre doce, trece o catorce años y le tienen mucho cariño. Algunos contenidos siguen mirando. Pakapaka dejó una huella en esa generación”.

Destinado a niñxs entre los tres y nueve años, Pakapaka nació como “una apuesta distinta a lo que ofrece el mercado” con la idea de “interpelar a los chicos no como clientes o consumidores para venderles un juguete. Eso no quiere decir que el canal no tenga en sus planes generar industria, juegos, productos, pero cuando eso suceda van a ser pensados de la misma manera que son pensadas las series”.

La programación especial por los diez años contiene maratones de las series Animapaka, Minimalitos, Zapa zapa, Taller de historias, Los mundos de Uli, Medialuna, y Vuelta por el universo, entre otras, presentadas por chicos y chicas de la “generación Pakapaka”. Lxs invitadxs cuentan qué significó el canal para ellxs, por qué eligieron esa serie y qué les gustaba. “La idea es que sea un diálogo con la generación nueva. En diez años cambia la audiencia y es una oportunidad para que quienes crecieron con el canal le cuenten a quienes van a crecer hoy con Pakapaka cuál es la historia de la señal”.

Escuchá el podcast

A partir del 17 de septiembre se estrenarán seis series nuevas: Ugo y Serena, Robotia (segunda temporada), Mi Diario, Yo, Pipoo, y Capitán Dark. Además, como otra forma de interactuar con su audiencia, a través de las redes sociales el canal lanzó "Pakapaka del 1 al 10", una campaña participativa sobre el amor, la música, el baile, la diversidad y los vínculos, entre otros temas. Los contenidos que lxs chicxs envíen a canalpakapaka@gmail o compartan en sus redes etiquetando a Pakapaka aparecerán en la programación y formarán parte de un mural digital disponible en el sitio web de Pakapaka.

Las excursiones de Zamba

El canal vio volverse clásicos algunos de sus contenidos: Zamba es un caso especial. La serie de animación presenta una variedad de sucesos vistos desde la mirada de un niño formoseño que viaja en el tiempo. “Zamba atravesó estos diez años y todas las audiencias, todas las edades. Incluso los adultos recuperaron o aprendieron cosas de la historia con él”, considera Salviolo. El personaje nació unos meses antes de que se lanzara el canal, cuando todavía estaba en formación. A partir de un pedido del Ministerio de Educación de la Nación, la productora “El perro en la luna” a cargo de Sebastián Mignona comenzó a trabajar en la serie junto al historiador Gabriel Di Meglio.

Lo primero que se vio de Zamba fue el 25 de mayo del 2010 como una forma de contar el Bicentenario a chicos y chicas. “Fue tan fuerte, tan importante que perduró y creó una cantidad de contenido enorme después. En 2020 volvió a producirse porque los últimos años no hubo contenido original de Zamba. La decisión de la gestión anterior fue no producir contenido de Zamba”, cuenta Salviolo. “Nosotros tuvimos un Secretario de Medios en la gestión anterior que cuando le preguntaron si prefería a Zamba o Mickey dijo Mickey”. 

A través de Zamba el canal abordó sucesos sobre historia argentina, latinoamericana y universal así como contenidos sobre ciencia, arte, deporte, geografía y naturaleza. Algunas de las excursiones de Zamba fueron al Monumento a la Bandera, al Amazonas, a la copa del mundo, a la patria grande, a las invasiones inglesas, los dinosaurios y a los pueblos originarios, entre muchas otras. “Para tener dimensión de lo que implica Zamba, el 20 de junio pasado hubo un montón de chicos y chicas esperando un estreno en pantalla, el capítulo que contaba la vida de Belgrano. Eso es fantástico, es maravilloso pensar que esperaban el estreno de una serie animada que cuenta la vida de Belgrano. A veces lo naturalizamos pero está bueno volver a repetirlo”.

¿A chicos y chicas de qué edad les habla Pakapaka?
El canal cuando surgió tenía programación para un espectro de 2 a 12 años. La realidad, y esto también lo aprendimos a través del tiempo, es que el canal funciona bien en un target más comprimido, entre los 3 y los 8-9 años.

¿Ese es el universo al que apuntan?
Ese es el universo en el que el canal se mueve cómodo. Por encima de los 9 los consumos culturales son distintos. Los chicos miran menos tele, consumen más contenidos en las redes o en otro tipo de pantallas. Es un desafío cómo llegamos a esas audiencias, pero hoy estamos concentrados entre los 3 y los 9 años. Con propuestas que son distintas, que los acompañan desde la programación en distintos momentos, distintos lenguajes, narrativas y estéticas. 

Porque también cambian los estímulos entre los 3 a 8 años…
Absolutamente, no es homogéneo para nada. Ni los estímulos, ni las preguntas, ni las miradas sobre el mundo, ni las inquietudes e intereses. Son por completo distintas.

Hoy en día mucho del consumo de los más chiquitos es a través de las plataformas como Youtube y las redes sociales ¿Cómo vinculan la señal que sale por la televisión tradicional, en el cable, con estos nuevos modos de ver contenidos?
Pensá que cuando Pakapaka nació solamente estaba Facebook y en nuestro perfil hablábamos con la comunidad de adultos y adultas, porque los chicos de menos de 13 no deberían tener una cuenta en las redes. Nosotros les seguimos hablando a los adultos y adultas para que eso les llegue a los chicos que hoy ya entraron y salieron de Facebook, de Snapchat y de otras redes. Entonces hoy es un desafío que nos interpela todo el tiempo ¿Qué contenido creamos? ¿Qué ponemos a disposición en las redes? La apuesta es que no queremos repetir en las redes lo que se ve en la pantalla. Queremos pensar con una cabeza distinta, que las redes tengan un contenido que se complemente a la pantalla pero que sea propio de las redes. Que responda a los tiempos, a las lógicas, a los ritmos de las redes. Este año, creo que como nunca en su historia, Pakapaka creó contenido para las redes de una manera y con un volumen…el dato es que yo empecé la nueva gestión en febrero de este año y en Instagram teníamos nueve mil seguidores, hoy tenemos setenta y nueve mil.

La pandemia tuvo que ver también en este modo de comunicarnos...
Exactamente. Porque fue un modo rápido y eficaz, que no tiene los tiempos que tiene la televisión, de llegar y acompañar a los chicos y a las chicas este año. Ahí es cuando nosotros decimos hicimos bien, porque es parte de haberle puesto mucho a las redes, a crear contenido para acompañar desde las redes, entendiendo también las dificultades. No todo el mundo tiene conectividad, no todos los chicos tienen acceso a dispositivos. Hay familias donde hay un solo celular y si el papá se va a trabajar se lo lleva. Eso también nos interpela a la hora de crear contenidos para todas las pantallas, para estar en contacto con todas nuestras audiencias

 

 

¿Con qué te encontraste en el canal luego de los cuatro años del gobierno de Cambiemos?
Lo primero que me encontré es con menos equipo, menos producción, menos presupuesto y menos programación. En la gestión anterior si bien tuvo algunas series que están buenas, que recibieron premios (Cazadores del sonido o Peti) se produjo muchísimo menos y eso tiene un impacto enorme en la pantalla. Eso hace que este año tengamos menos horas para estrenar.

¿A qué apelaba la gestión anterior al tener menos productos? ¿Repetía contenidos?
Se repetían contenidos, se estrenaba menos y eso hizo que el contacto con la audiencia se fuera perdiendo.

¿Se va audiencia al no estrenar nuevos episodios?
Se va, si vos repetís todo el tiempo lo mismo llega un momento que las audiencias son críticas y demandan. Y por más que los chicos amen una serie y les guste no quieren ver un año entero lo mismo. Entonces ahí hay algo, y las familias que siguen el canal son recontra exigentes. Cuando nosotros repetimos mucho una serie enseguida recibimos mensajes de que quieren que cambiemos la programación.

Claro, tiene incidencia.
La audiencia de Pakapaka es recontra participativa. Y el canal es muy interactivo en eso, respuesta y acomodamos, respuesta y acomodamos, en la medida de las posibilidades. Es una audiencia recontra crítica. Y está bueno porque el canal la formó así también.

¿Cómo analizan la perspectiva del rating o la competencia siendo que es una señal educativa y de entretenimiento del Estado? ¿Les interesa de todos modos medir bien?
¡Claro que nos interesa! Vos me preguntaste con qué se encontraron, también nos encontramos con que Pakapaka no estaba en el cableoperador principal que es Cablevisión, en el abono básico. Después de una pelea enorme que dimos en la gestión anterior logramos estar, porque en 2018 nos habían bajado del abono básico. Este año estamos de nuevo con el argumento de que para garantizar la continuidad educativa son importantes las señales educativas. Esperamos quedarnos definitivamente. Este año no tenemos medición de rating porque estamos recién desde hace dos meses de nuevo en el cable. Pero sí te puedo contar que la respuesta de Seguimos educando que tiene contenido de Pakapaka en la TV Pública es muy buena, tenemos ratings que están buenísimos. Seguimos educando es la iniciativa del Ministerio de Educación con la Secretaría de Medios para garantizar la continuidad pedagógica en épocas de pandemia. Esos programas tienen contenidos de Pakapaka. La respuesta es que nos interesa el rating. Nos interesa medir bien. Claro que sí.

¿Se comparan con señales infantiles de otros países, con programas infantiles de otros canales de Argentina? El rating de la televisión ha bajado considerablemente en relación a las plataformas.
Sí, pero los canales infantiles siguen midiendo, el rating de Pakapaka que hoy no sabemos cuál es, debería compararse con el rating de las otras señales infantiles: Discovery, Disney, Cartoon, Nickelodeon. Porque nosotros somos una señal de cable infantil aunque también estamos en la televisión digital. Cuando comparábamos nos iba bien. Pero hace muchos años que ya no tenemos esos datos.

¿De qué manera piensan los contenidos en relación a los discursos de época? Cada época tiene sus nuevas formas de ver el mundo, las relaciones humanas, al hombre, a la mujer, el lenguaje, etc.
El canal tiene desde su origen una concepción muy fuerte sobre quiénes son los chicos y las chicas que lo miran y cómo hablarles. Desde el inicio este canal entiende que su audiencia es una audiencia crítica, productora de sentido, productora de cultura, entonces siempre desde ese lugar los interpelamos. Lo que sí nos atraviesa de otra manera son, sobre todo, algunas cuestiones vinculadas por ejemplo con la perspectiva de género. Si miramos diez años atrás, Pakapaka fue el primer canal de los infantiles que se animó a algunos contenidos vinculados con la diversidad, fue el primer canal que tuvo series donde había dos mamás y dos papás en una familia. Mucho antes que lo hicieran algunos canales infantiles que vinieron después. Hoy tenemos una discusión interna respecto a si hablamos con la "e" o si no hablamos con la "e". Todavía no lo hicimos, no porque no nos parezca importante el lenguaje inclusivo ni mucho menos, sino porque entendemos que todavía es más propio de un cierto sector de la sociedad y no de todos.

Por ahí es más de lxs adolescentes que están en el tema, intelectualizados, de cierta clase...
Exactamente, no sólo adolescentes sino cierta clase que está intelectualizando la discusión, en el mejor de los sentidos. Nos interpela todo el tiempo. Y todo el tiempo estamos pensando cómo lo hacemos, cuál es la mejor forma.

Respecto a los contenidos ¿Pakapaka produce todo o terceriza, compra productos de empresas que se dedican a nutrir la señal?
Nosotros pensamos el contenido, el espíritu de la serie, el concepto, qué buscamos. Después mediante un sistema de licitación tercerizamos la producción. Integralmente, todo se hace con productoras independientes. En algunos casos también recibimos proyectos que nos trae alguna productora independiente y que están en sintonía con el canal, que son innovadores o novedosos. Entonces también se da el juego inverso, que nos llega un proyecto que nos encanta y nos enamora. Pero no producimos nada directamente, todo lo hacemos con la industria de la producción independiente argentina, tanto para el formato documental como para la industria de animación. Cuando tenemos la idea licitamos, invitamos a que nos presenten propuestas estéticas y narrativas para esa serie, elegimos la que más nos gusta y esa es la productora que lo hace.

¿Hay cuota de contenidos del interior del país en Pakapaka?
Absolutamente, la pantalla de Pakapaka es una pantalla abierta para la producción federal. Hemos hecho y también estamos buscando retomar ese vínculo con las productoras independientes en las provincias. Cámaras de productores de las distintas provincias que tienen las mismas condiciones que Buenos Aires. No es que hay proyectos que abrimos a las provincias y otros que no, cualquier convocatoria que hagamos está abierta a los productores de la ciudad de Buenos Aires o de las provincias. Nos interesa mucho la producción federal. Hemos hecho cosas con Córdoba, Mendoza y Río Negro. Publicamos esas convocatorias en la página de contenidos públicos (http://contenidospublicos.gob.ar/) que es el sitio  que los interesados tienen que revisar con frecuencia para ver qué series estamos buscando. Están las convocatorias que el canal hace para series que quiere producir y también un formulario que se llama TDR para la presentación de proyectos. Si alguien tiene un proyecto la forma de presentarlo es entrar a contenidospublicos.gob.ar, descargar el formulario y enviárnoslo.

 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017