Cuatro películas 2022

Estrenos del cine Nacional

AUDIOVISUALES
28 de septiembre de 2022

Por Leandro Arteaga

 

LA VIDA QUE SIEMPRE SOÑASTE
Argentina, 2022
Dirección y guion: Germán Carver.

En la primera historia, el protagonista vuelve al país, al reencuentro familiar y los afectos; pero también a lo que pudo haber sido y quedó inconcluso; en el segundo, un pintor conoce otra mujer y en ella establece un reflejo contradictorio con su anterior pareja; en el tercero, un bar oficia como receptáculo de personas dolidas, de un rumbo desarticulado; el cierre argumental es sintomático y rebota sobre la película en su conjunto. Cada relato está precedido por un título/año: “2013”, “2015”, “2017”; referencias que marcan una pauta cronológica y añaden contexto.

La Vida que Siempre Soñaste, de Germán Carver –formado en la EPCTV–, retrata a Rosario a través de historias de un ánimo conectado y con un reparto amplio, diverso. La sensibilidad del director, también autor de los cuentos en los que basó su película, resalta desde un lugar tal vez no muy frecuentado por el cine de la región, en donde las relaciones de pareja pautan la propuesta. El resultado oficia, casi, como un caleidoscopio temático, que abre su abanico a través de diálogos a veces irónicos, otras tantas duros, también conscientes de lo que esconden mientras dicen. La pantalla de Cine El Cairo le dio cobijo y funciones de público numeroso a la película de Carver, ojalá exista una difusión que prosiga por otros medios y pantallas.

Actuan: Raúl Calandra, Lala Brillos, Julián Sanzeri, Juliana Morán, Miguel Ángel La Cruz, Eugenia Echegaray, Florencia Crende, Lisandro Romero, Leilén, Alma Jaquelina Fitta, Miguel Franchi, Adrián Giampani, Claudia Schujman, Jorge Ferruchi, Gustavo Guirado, Raquel Elorza, Leandro Federico, Natalia Pesenti, y Conrado Ugarte.


 

LA CASA DE LOS TÍOS
Argentina, 2022
Dirección y guion: Verónica Rossi.
Producción: Ana Taleb.

La decisión de documentar fue fortuita, según cuenta Verónica Rossi. Fue el realizador Claudio Perrín quien le insistió en registrar el reencuentro de Mariano Ravier (compañero de Rossi) con la casa de sus tíos, en Río Ceballos. Tras la muerte de la tía y luego de 8 años, la casa permanecía cerrada. Pero allí se cifraba algo más. Los primos de Mariano; Pepe y Migue, militaron en el ERP y fueron asesinados a comienzos de los años ’70. Migue, de hecho, es una de las víctimas de la Masacre de Trelew. Para más datos, el nacimiento de Mariano coincidió con la desaparición física de ellos. Había todo un mundo por revisitar, entre fantasmas y recuerdos. Bien hizo Perrín en recomendar a Rossi llevar una cámara.

Verónica Rossi es una montajista de referencia en la tarea audiovisual de la ciudad, y con La Casa de los Tíos logró su (notable) ópera prima, que además tuvo un estreno ejemplar, habida cuenta de su proyección este año en Trelew, y días después en el Museo de la Memoria de Rosario. El registro que logra es de una proximidad cómo sólo el afecto permite y no exento de complejidades. Justamente, son estas vicisitudes las que abren el camino de la película, cuyo guion la directora –sabia montajista– supo luego encontrar, entre horas y horas de material. En esta tarea, la ayuda de la productora, Ana Taleb, se reveló fundamental, a partir de su empeño en llevar la película a su concreción y estreno. Entre los hallazgos del film, hay uno que es literal: el encuentro en la casa de películas familiares en Super 8, imágenes de un ayer a través del cual La Casa de los Tíos elige su inicio y derrotero, en una proyección hogareña que oficia como legado generacional, y donde quienes ya no están, cine mediante, vuelven a la vida.

 

 

EL PARAISO
Argentina, 2022
Dirección: Fernando Sirianni y Federico Breser.

La apuesta de Fernando Sirianni y Federico Breser es notable y tiene a Rosario por escenario y contexto. Con El Paraíso, la dupla logró un largometraje de animación para adultos que es varias cosas. Por un lado, es el primero del país y Latinoamérica en su elección tecnológica (realizado íntegramente con el motor de render Unreal Engine); por otro, su argumento recrea a la oscura Rosario de los años ’20 y su circuito de prostitución. El relato tiene su eje en Magdalena Scilko (Norma Aleandro), una anciana polaca que rememora su historia de engaños y amor desencontrado, sometida a la égida criminal de “Los Abramov”. El trabajo desde el guion, así como la reconstrucción de época (arquitectura, vestuario, vehículos), señalan sobre el trabajo de investigación profundo que los directores llevaron adelante.

La trayectoria personal de Sirianni lo liga preferentemente a la producción, con películas como XXY, There Be Dragons, El Niño Pez, El Fin del Potemkin; El Paraíso es su ópera prima como director y guionista. También es el primer largo animado del rosarino Federico Breser en calidad de realizador, alguien vinculado de lleno al mundo de la animación, con desempeño actual como Director Principal de Mcfly Studio y Luty Art Studio. De hecho, fue la serie Tierra de Rufianes, del propio Breser, la que suscitó el interés de Sirianni para un largometraje. Y el resultado es curioso, porque así como propone compartir un estilo animado, de movimientos digitales e hiperrealismo –inevitablemente emparentados con las producciones animadas al uso–, lo que aparece es una Rosario de páginas colindantes con las investigaciones de Héctor Zinni y Rafael Ielpi, verdaderas fuentes de investigación del guion. La estética del blanco y negro y el cine policial clásico ayudan a la apuesta, cuyo guion guarda una sorpresa sobre el final, capaz de arrojar referencias que lejos están de quedar en una página histórica del pasado.

Guion: Fernando Sirianni. Con las voces de Norma Aleandro, Nicolás Furtado, Maite Lanata, Jorge Marrale, Alejandro Awada, César Bordon, Mariano Chiesa, Ernesto Larresse, Elena Roger, Favio Posca, Juana Viale, Claudio Da Passano, Carlos Kaspar, y Marcos Woinsky.

 

 

PERROS DEL VIENTO
Argentina, 2022
Dirección y guion: Hugo Grosso.

Alejado de su Rosario natal, Ariel (Luis Machín) se entera con cierto estupor de los suicidios caninos en las inmediaciones de Parque de España. Hace muchos años que dejó su ciudad, ahora vive en España y trabaja en un programa transmedia, dedicado a la vida animal. El interés sobre lo que sucede en Rosario asoma puntual, pero también y sobre todo, la oportunidad de volver a la ciudad. Hay heridas, alegrías y sinsabores, que de alguna manera atraen a Ariel con fuerza de imán. De este modo, Perros del Viento encuentra su argumento y sensibilidad; el nuevo largometraje de Hugo Grosso (Donde Comienza el Camino, A Cada Lado, Balas Perdidas), vuelve a Rosario y de una doble manera: sea por el personaje, pero también por el propio director. Grosso vive en Buenos Aires desde hace una década, y parece que el guion del film le sirve como excusa –así como a Ariel el hecho a investigar– para el reencuentro con la ciudad.

En este sentido, Perros del Viento encuentra algunas imágenes que contrastan con el ánimo que Rosario parece vivir hoy. Y eso está muy bien, por necesario. Hay planos entrañables, de una ciudad barrial, alfombrada de hojas de otoño, de amores contrariados, espiados a través de una ventana, entre alegrías y equívocos familiares. En suma, un retrato de imágenes elusivas, a través de la mirada de Machín, quien asume el conflicto entre el recuerdo y la verdad. Hacen falta imágenes así, que le devuelvan a Rosario una cualidad más bella, de sueños compartidos, de rememoraciones y afecto. El cine puede hacer ver diferente lo cotidiano, ésa es una de sus misiones.

Actuan: Luis Machín, Gilda Scarpetta, Roberto Suárez, Lorenzo Machín, Marta Lubos, Carlos Portaluppi, Estrella Zapatero.
 

 

 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017