ENCUENTROS ALREDEDOR DE LA YAKRUNA

Audiovisuales
9 de junio de 2016

El abrazo de la serpiente, tercer película del colombiano Ciro Guerra, es un viaje intenso y envolvente al corazón del Amazonas, donde dos de sus cuatro protagonistas son nativos autóctonos de tribus indígenas.

Por Daiana Henderson

El abrazo de la serpiente es la tercer película del colombiano Ciro Guerra, un director que confiesa como su principal interés y motivo de amor por el cine “invitar al espectador a que llegue a lugares inimaginados, y creo que no hay lugar en el mundo más inimaginado que Colombia.”

La película se filma en el corazón del Amazonas, dos de sus cuatro protagonistas son nativos autóctonos de tribus indígenas. Es una película arriesgada, no sólo por la complejidad de la trama sino por las dificultades de un rodaje de este tenor: “La selva te destruye en 5 minutos si le da la gana. Cuando uno llega a tratar de imponer una lógica del mundo occidental uno se muere, o el rodaje muere.” dice Guerra en una entrevista en la que expresa un pensamiento comprometido con la realidad que decide mostrar, un respeto profundo por la selva y un orgullo por el cine colombiano contemporáneo (no duda en afirmar que esta es su época de oro).

“La selva te destruye en 5 minutos si le da la gana. Cuando uno llega a tratar de imponer una lógica del mundo occidental uno se muere, o el rodaje muere.” dice Guerra.

El documental está basado en las diarios de exploraciones de Theodor Koch-Grunberg, un etnólogo alemán que dedicó su vida al estudio de los pueblos nativos en Sudamérica a principios del siglo XX, gracias a quien los realizadores pudieron acceder a 2.000 fotografías de un amazonas puro y virginal hoy inexistente. El otro puntapié fueron los aportes de Richard Evans Shiltes, biólogo estadounidense dedicado al estudio de plantas y hongos de uso ritual con propiedades alucinógenas en el Amazonas.

Estas dos historias ficcionalizadas funcionarán como punto de contacto entre ese universo prístino y el mundo occidental, como una rendija por la cual ingresar a un modo de sentir, de pensar, de actuar distinto que corresponde a esa porción de universo en gran medida desconocido.

Hay una doble cronología: la primera tiene lugar en 1909, Koch-Grunberg está muriendo y sólo puede sobrevivir si consigue una planta mítica prácticamente extinta: la yakruna. Se pone en contacto con Karamakate, un "mueve mundos", payé y chamán amazónico, último sobreviviente de su pueblo, los Cohiuano, que vive en aislamiento voluntario en lo profundo de la selva. Desconfiado de los blancos, a quienes acusa de llevar la muerte a cada lugar que pisan, decide ayudarlo a cambio de que lo lleve con los otros sobrevivientes de su pueblo a los que él dice haber visto. El segundo momento de la historia transcurre en 1940 cuando el biólogo Shiltes va a un ya envejecido Karamakate, atraído por la historia de su predecesor europeo e interesado por la yakruna, que le permitiría volver a soñar.

La intención de los realizadores de esta película que llevó tres años escribir fue la de construir una narración desde el punto de vista de los nativos. Los diálogos son -en su gran mayoría- en los dialectos Uitoto y Kubeo, prácticamente desaparecidos al igual que sus pueblos debido a las guerras por la industria del caucho arrasaroncon la cultura amazónica.

El film cuenta con decisiones estéticas y técnicas importantes: fue rodada en 35 milímetros, un formato en desuso, sobre el cual Guerra dice: “El ser humano es un proceso químico en funcionamiento, el cine al ser químico captura eso muy bien mientras que los formatos digitales al ser unos y ceros no”; y en blanco y negro, lo que  intensifica las texturas de una vegetación viva, voluptuosa, imponente, a punto de comerse todo, con un diseño de sonido cuidado y eficaz que hace que la película sea un viaje envolvente.

Proyecciones. Jueves 30 a  las 20.30, el viernes 1 a las 22.45, el sábado 2 a las 18:00 y el domingo 3 a las  22:30. $40. Estudiantes y jubilados: $35. Mirada Maestra: $25

AUDIOVISUALES
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
Cámara de diputados
@ La Canción del País 2017