Entre el miércoles 28 y el domingo 2 de octubre el Cine El Cairo (Santa Fe 1120) es sede de la edición número 14 del Bafici Rosario, la muestra de cine independiente que contiene una selección de filmes de ficción, documentales y cortos con una entrada general de 40 pesos y un bono especial de tres funciones por 100 pesos.
Organizada por Calanda Producciones, en la muestra se destaca la proyección de La larga noche de Francisco Sanctis, ganadora como mejor película en la competencia oficial internacional del Bafici 2016 y en la apertura, la función especial de American Epic Trilogy, de Bernard MacMahon distribuida en tres capítulos con intervalos, el miercoles a las 20 The big band; a las 21.15 Blood and soil y a las 22.30 Out of the many the one.
“Esta trilogía de la música norteamericana es un recorrido por la historia de diversos géneros, intérpretes y compositores, pero también es una saga de pasión, diversión, trabajo e inspiración. El colapso de las compañías musicales en los años veinte, la necesidad de inventar una máquina trasladable para poder grabar a los músicos lejos de los centros urbanos y el "descubrimiento" de una vasta zona de artistas ignorados —la mayoría pobres— constituyen el comienzo de lo que hoy conocemos como la música moderna de los Estados Unidos. Los nombres más o menos célebres que desfilan por la pantalla son muchos, cada uno oficia como un pionero o un continuador aventajado de quienes lo precedieron, pero la riqueza del conjunto, que se puede ver sobre todo en el extraordinario material de archivo, es algo digno de apreciarse” se adelanta.
Jueves
El jueves la muestra continuará, a las 18, con Nuts, un film del norteamericano Penny Lane. Un documental animado que cuenta la excéntrica historia del doctor John Romulus Brinkley, un genio de la estafa que erigió un imperio millonario durante la Gran Depresión a partir de un peculiar invento para la cura de la impotencia sexual basado en una técnica que consistía en la implantación en el paciente de testículos de chivo.
A partir de algunas entrevistas, del escaso material documental disponible y de unas divertidas recreaciones animadas, Penny Lane despliega el retrato de un personaje inenarrable con la ironía justa y una enorme fascinación, a la vez que plantea una entusiasta reflexión sobre esa disposición, perfectamente humana, a creer en lo sobrenatural, en curas mágicas y soluciones milagrosas.
Penny Lane, graduado en el Vassar College de Nueva York, ess cineasta y, ocasionalmente, videoartista, curadora y profesora de cine, video y nuevos medios artísticos. La película se proyectó dentro de la sección Foco y retrospectiva del último Bafici.
Ese mismo día a las 20 se verá el film Las Calles de la realizadora cordobesa María Aparicio, quien fue premiada como mejor directora y estará presente en la proyección. Su trabajo documenta un proyecto escolar en el que un grupo de jóvenes y docentes de Puerto Pirámides eligen los nombres de las calles, algo que no existía hasta el momento.
Las calles podría pensarse como una película sobre la palabra. Sobre el hecho de contar y de nombrar, sobre los secretos y las confesiones, y sobre el lenguaje como materia de la memoria. En un diálogo entre generaciones, los jóvenes son los responsables de elaborar la pregunta, y es la escuela el espacio que busca pensar para ello una técnica.
Viernes
A las 18 hs se verá Shirley Sings, un cortometraje que cuenta la historia de Lewis Bennett Shirley Buchan, quien empezó a cantar a los dos años, pero tuvo el coraje para hacerlo en público recién a los 71.
Luergo será el turno de la película boliviana La Última Navidad De Julius de Edmundo Bejarano quien recibió una mención especial en la competencia oficial latinoamericana y el premio de la Fipresci. El director captura un momento en la vida del poeta Julio Barriga, un personaje entrañable al que se aproxima ingresando a su casa y dejando que el propio autor lea sus poemas y relate su amor por Amy Winehouse. Pisando los 60, Julio Barriga es el Iggy Pop de Tarija. En ese escenario de calles polvorientas y patios vacíos, "escribe cartas urgentes a sí mismo y practica el ejercicio de la soledad".
Bejarano ya practicó el retrato de poetas con Washington Cucurto y Fabián Casas, pero tuvo que volver a su terruño para encontrar un bardo a la altura de su estilo punk.
A las 20.30 se proyectará Las Lindas con la presencia de su directora Melisa Liebenthal. En la película, premio "Mejor directora" en la competencia argentina, Melisa y sus amigas debaten acerca de lo que implica ser mujer. Pero estos relatos se contraponen con la experiencia de la directora y protagonista, reconstruida a partir de imágenes de archivo personal que desnaturalizan con humor los mandatos y tabúes de cada género. En su ópera prima, Liebenthal pone en juego su archivo personal de fotos y videos, de su niñez y su adolescencia, para revisarlo en el presente desde una perspectiva de género.
A las 22.30, podrá verse 7 Chinese Brothers de Bob Byington, considerado uno de los realizadores indie más originales y productivos de los Estados Unidos. Aquí el reconocido Jason Schwartzman y su perro protagonizan la historia de un joven no muy adepto al trabajo que, luego de ser despedido de su empleo, pasa la mayor parte de su tiempo borracho y buscando un propósito en la vida.
Bob Byington nació en Lincoln, EEUU, en 1971. Dirigió varios filme, entre ellos, RSO (2008) y Harmony and Me (2009).
Sábado
La programación del sábado comienza a las 18, con Inmortal que, dirigida por Homer Etminani, centra su trama en Cosme, un habitante de un pequeño pueblo de la costa colombiana dedicado a rescatar los cadáveres que la corriente empuja hacía allí. Hellens va a su encuentro con la ilusión de reconocer un brazo que podría ser de su novio. A partir de allí, y en un elogio del cine inmediato, el relato avanza con lo puesto y permite que la realidad invada la película, tuerza el rumbo y ofrezca accidentes de puro vitalismo. El filme recibió el premio "Mejor película" en la competencia oficial latinoamericana.
A las 20.30, será el turno del cortometraje An Afternoon With Alexandra Morton y luego, Oleg y las raras artes, una coproducción entre Rusia y España que se inmiscuye en el universo personal, mental y creativo de este pianista que, a sus 89 años, continúa siendo una figura enigmática para la cultura.
El sábado a las 22.30, con la presencia de sus directores Andrea Testa y Francisco Márquez, se verá La larga noche de Francisco Sanctis, la única película argentina en el Festival de Cannes, y Ganadora como mejor película en la competencia oficial internacional del Bafici 2016 y mejor actor (Diego Velázquez) en la selección internacional.
La adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977, centra su trama en la historia de un hombre que recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida. El relato construye su recorrido según la progresiva toma de decisiones de su personaje principal.
Domingo
El último día de proyecciones del 14º Bafici Rosario tendrá al film Audaz con la presencia de los directores Lisandro Leiva y Mariano Torres a las 20.30. Un recorrido por la historia del porno desde que se constituyó como género hasta que devino en industria. Y, de paso, un vistazo a las posibilidades de su desarrollo en Argentina.
¿El cine pornográfico se inventó en Argentina? Técnicamente, parece que sí. O al menos eso piensa la gran cantidad de voces autorizadas que prestan testimonio a lo largo de este documental que recorre la historia de la industria triple X en el país.
A las 22.30 el cierre es para Our Nixon de Penny Lane. Películas de super 8 caseras nunca antes vistas, filmadas por los colaboradores más cercanos a Richard Nixon —y conspiradores de Watergate— que ofrecen un punto de vista más íntimo del famoso caso.
Our Nixon recoge estas imágenes, archivadas durante años, que muestran esa fascinación casi adolescente por el poder, por el encanto de estar cerca de la oficina más poderosa del mundo. Pero, poco a poco, todo cambia: primero las protestas pacifistas, los movimientos juveniles, la indignación por Vietnam. Y después Watergate, que termina siendo la estocada final para estos jóvenes poderosos cuyo juego termina de la peor manera. Our Nixon es la crónica de un oscuro recorrido.