DEL 2 AL 11 DE SEPTIEMBRE: EL CINE LATINOAMERICANO EN ROSARIO

Audiovisuales
2 de septiembre de 2016
El limonero real, film de Gustavo Fontán basado en la extraordinaria novela de Juan José Saer.

Como todos los años, la ciudad es sede del Festival de Cine Latinoamericano. Entre el 2 y el 11 de septiembre se proyectarán más de 150 películas de distintos países, que contarán con la presencia de directores, productores, académicos y estudiantes de cine. 54 cortometrajes provenientes de Paraguay, Puerto Rico, Colombia, México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina, participarán de la Competencia Oficial en los géneros documental, ficción, animación y experimental. La edición número 23 del festival, con cambio de nombre incluido, trae tambien la sección de realizaciones rosarinas y la de escuelas de cine, estrenos, seminarios, charlas, películas invitadas, y homenajes, entre otras actividades.

Para los santafesinos, hay una cita imperdible, precisamente en la apertura del festival el viernes 2 de septiembre a las 20 h en El Cairo Cine Público. Se trata de la proyección estreno en Rosario de El limonero real, film de Gustavo Fontán basado en la extraordinaria novela de Juan José Saer, y filmado en Colastiné. 

En dialogo con La Canción del país, Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR); organizadores del festival se refirió a la actual edición. Sobre el cambio de nombre e imagen dijo que "desde hace tiempo vienen reflexionando acerca de cambiarle el nombre para aggiornarse al contexto de producción y el contexto sociocultural”.

“Cuando surgió hace más de dos década como Festival Latinoamericano de video, estaba consustanciado con la realidad de producción de esos años, donde el video y el vhs marcaban una distinción con las producciones cinematográficas que en aquel entonces se hacían en 35 mm. Después nos llamamos Festival de video y artes audiovisuales para darle entrada a otros formatos y este año arribamos a este nombre porque en definitiva lo que proponemos no es otra cosa que el lenguaje cinematográfico más allá de cualquier medio de generación de imágenes, formatos de proyección  y géneros. La propuesta del festival es que el espectador puede encontrarse con el cine y disfrutar de las historias que nos permite conocer”, contó.

Este año, la estrella del festival será la cinematografía cubana ya que Cuba es el país invitado. Se proyectarán clásicos como Memorias del subdesarrollo y Vampiros en La Habana, además de producciones más recientes, como Vestido de novia y Fátima o el parque de la Fraternidad.

Otra de las noticias relevantes es que este año, el festival propone un espacio de producción y formación para estudiantes de cine, con la participación de tres importantes directores chilenos. A lo largo de tres días, Matías Bize, Fernando Guzzoni y Gonzalo Justiniano, que traen a la ciudad sus largometrajes La memoria del agua (estreno), Carne de perro y Amnesia, serán los coordinadores de tres equipos de trabajo conformados por alumnos avanzados de las escuelas de cine de Rosario. Cada equipo deberá rodar y editar un cortometraje de ficción de 6 minutos, que serán proyectados en el cine El Cairo.

También se dictarán cuatro charlas de capacitación, a cargo del investigador argentino Raúl Manrupe, la directora de fotografía Lily Suárez Rodes (Cuba), el guionista Arturo Arango (Cuba) y la montajista chilena María Teresa Viera Gallo.

En la programación se destacan además las secciones Penumbras —dedicada al cine fantástico y de terror—, y La Memoria en su Sitio, con largometrajes para el debate y la reflexión en el Museo de la Memoria. Y con la proyección de Los traidores (Ficción. 105', Argentina, 1973), el festival homenajea a Raimundo Gleyzer, uno de los referentes claves de la vertiente político-documental del Nuevo Cine Latinoamericano.

En la función de cierre se proyectará Allende, mi abuelo Allende, una mirada íntima sobre la familia de Salvador Allende, que recupera imágenes y memorias de la vida cotidiana, dirigida por la nieta del presidente chileno, Marcia Tambutti Allende.

Escuchá la entrevista a Valeria Boggino!

La programación completa 

VIERNES 2/9

EL CAIRO CINE PÚBLICO

20 h | Acto de inauguración y función apertura: estreno de El limonero real de Gustavo Fontán, con la presencia del director y equipo de producción, en el marco del Año Saer. Ficción | 77' | Argentina, 2015. Basada en la novela homónima de Juan José Saer. La trama se desarrolla en torno a la reunión de fin de año de una familia. El protagonista es Wenceslao, quien irá solo a la reunión, pues su mujer está de luto desde hace varios años por la muerte de su hijo y se niega a salir de su casa.

22 h | Competencia oficial

0.30 h | Sección Penumbras: Vampiros en la Habana, de Juan Padrón. Animación | 80' | Cuba, 1987
Largometraje de animación ambientado en La Habana de los años ’30. Es considerado uno de los 50 mejores títulos del cine iberoamericano, con su delirante propuesta de vampiros que buscan el sol caribeño.

SÁBAD0 3/9

ECU

15 h | Charla y presentación de los directores de cine chilenos Matías Bize, Fernando Guzzoni y Gonzalo Justiniano, y Eduardo Machuca, coordinador del Área Cine y Audiovisual de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto a los equipos técnicos de rodaje.

EL CAIRO CINE PÚBLICO

17.30 h | Competencia de Realizaciones Rosarinas

20 h | Competencia Oficial

22 h | Película invitada Memoria del agua, de Matías Bize, con la presencia del director. Ficción | 88' | Chile/España/Argentina/Alemania, 2015. Historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja.

0.30 h | Sección Penumbras: estreno de Francesca, de Luciano y Nicolás Onetti, con la presencia de los directores. Ficción | 80' | Argentina, 2015. Los hermanos Luciano y Nicolás Onetti revisan desde el presente el giallo, subgénero paradigmático del cine de horror italiano, valiéndose de todos los elementos que lo caracterizan: guion policial truculento, fotografía de colores puros, rock progresivo y la localidad de Azul en Buenos Aires recreada como la Roma de los años ‘70.

MUSEO DE LA MEMORIA

18 h | La memoria en su sitio: La arquitectura del crimen, de Federico Actis.
 
DOMINGO 4/9

10 a 18 h | Cuestión de tiempo, maratón de rodaje de tres cortometrajes en tres locaciones diferentes. Cuestión de tiempo. Tres reconocidos directores de cine coordinan cada uno un equipo derealización integrado por alumnos avanzados de las escuelas de cine de Rosario. La misión de cada grupo es la realización de un cortometraje de ficción de 6 minutos, rodado en una jornada y editado en otra.

EL CAIRO CINE PÚBLICO

20.30 h | Competencia Oficial

22.30 h | Estreno de Carne de perro, de Fernando Guzzoni, con la presencia del director. Ficción | 83'| Chile/Francia/Alemania, 2012. Alejandro, un hombre solitario, frágil e impredecible, carga con la hostilidad de un pasado oscuro. En busca de una nueva identidad, se extravía entre sus fantasmas y fijaciones. Es una historia actual de un ex torturador que intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte. El film fue aclamado por la crítica y ganó el premio del público en la última edición del Festival de Cine de Sitges.

LUNES 5/9

CC PARQUE DE ESPAÑA

10 a 13 h y 14 a 17 h | Seminario Cine argentino. Un relato salvaje, a cargo de Raúl Manrupe.
Dos jornadas para descifrar hacia dónde va y de dónde viene el cine nacional; para tomar contacto con el cine argentino desde un punto de vista diferente, actual y sin prejuicios. Conociéndolo por medio de claves y pistas para que cada asistente pueda elaborar su propia tesis sobre la realidad y proyección de este fenómeno.

MUSEO DIARIO LA CAPITAL

18 h | Presentaciones especiales: Música en espera, de Luciana Enríquez.
Propuesta audiovisual que convoca a cantautores de la provincia de Santa Fe de diferentes géneros y estilos para que interpreten una canción reconocida del cancionero popular folclórico argentino y una canción de su autoría.

20 h | Estreno de Fátima o El Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorria. Ficción | 90'| Cuba, 2014. Film inspirado en un cuento homónimo del escritor cubano Miguel Barnet. Aborda la temática gay a través de la historia de un chico de provincia que llega a La Habana, donde comienza a travestirse.

EL CAIRO CINE PÚBLICO

19 h | Presentación de los cortometrajes de Cuestión de Tiempo.

20 h | Competencia Oficial.

22 h | Película invitada: Amnesia, de Gonzalo Justiniano. Ficción | 90'| Chile, 1994. Años atrás, el soldado Ramírez participó en un crimen por orden de un superior, el cruel oficial Zúñiga. Tiempo después ambos se reencuentran como civiles. Drama pausado y elíptico sobre el perdón, el dolor y la venganza en un sentido más universal que la simple anécdota.

MARTES 6/9

CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAÑA 

10 a 13 h y de 14 a 17 h | Seminario Cine argentino. Un relato salvaje, a cargo de Raúl Manrupe.

MUSEO DIARIO LA CAPITAL

18 h | Competencia de Escuelas de Realización Audiovisual

20 h | Muestra invitada: Retrospectiva de cortos 30 años EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba) Se presentará una selección de obras multipremiadas que son el muestrario de las diferentes poéticas de los diferentes períodos creativos que configuran el amplio y complejo acervo audiovisual gestado en la EICTV durante tres décadas de ininterrumpida formación en la creación.

MUSEO DE LA MEMORIA

18 h | La memoria en su sitio: Retrospectiva de cortometrajes de Santiago Álvarez.
Una de las figuras más sobresalientes del cine cubano, cuya obra se destacó por la presencia activa en el periodismo, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

EL CAIRO CINE PÚBLICO

20 h | Competencia Oficial

22 h | Película invitada: Tiempo suspendido o la fragmentación de la memoria, de Natalia Bruschtein. Documental | 68' | México, 2015. Laura Bonaparte, una abuela de Plaza de Mayo a la cual le fueron arrebatados varios de sus seres más queridos por el terrorismo del Estado. Esta mujer, incansable luchadora de los derechos humanos que peleó por la memoria toda su vida, empezó a perder la suya. Natalia Bruschtein, su nieta, registró sus últimos años de vida y reflejó esta paradoja en un documental.

MIÉRCOLES 7/9

ECU

19 h | Presentación del libro Historias debidas: conversaciones y testimonios, de Ana Cacopardo (periodista, presentadora de televisión, realizadora audiovisual, guionista y documentalista argentina).

MUSEO DIARIO LA CAPITAL

18 h | Competencia de Escuelas de Realización Audiovisual.

20 h | Muestra invitada: Retrospectiva de cortos 30 años EICTV

MUSEO DE LA MEMORIA

18 h | La memoria en su sitio. Ayotzinapa 26, producción colectiva de Amnistia Internacional México. 26 cortometrajes de realizadores de distintos países rinden homenaje a quienes que buscan y demandan la verdad sobre los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que fueron objeto de desaparición forzada en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

EL CAIRO CINE PÚBLICO

20 h | Competencia Oficial.

22 h | Estreno de Vestido de novia, de Marilyn Solaya. Ficción | 104' | Cuba, 2014. En La Habana, 1994, Rosa Elena, vuelve a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de ese pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en que viven.

JUEVES 8/9

ECU

15 h | Charla Fotografía: corrección de color, a cargo de Lily Suárez Rodés (directora de fotografía cubana). Se abordarán los principales procesos de la corrección del color digital, como proceso artístico y técnico, a través de software específicos.

18 h | Muestra Festival Iberoamericano Red en Cortos (REC). Red en Cortos nació como un festival de cortometrajes, desarrollado por la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) y Piovra, dedicado a la creación de una red de distribución y muestra de obras audiovisuales en toda la región iberoamericana. Los seis cortometrajes que se presentan en Rosario fueron seleccionados en la 2ª edición del Festival Iberoamericano Red en Cortos (REC).

20 h | Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Ficción | 108' | Cuba, 1994. Clásico del cine cubano, se enfoca en el encuentro entre un estudiante universitario y militante cargado de prejuicios con un artista homosexual obsesionado por la cultura.

MUSEO DE LA MEMORIA

18 h | Presentación del libro Compañero Raymundo, de Cinthia Sabat y Juana Sapire. El libro documenta vida y obra de Raymundo Gleyzer a través del testimonio de su mujer y compañera, Juana Sapire, autora del libro junto a Cinthya Sabat. A través de su corta vida (Gleyzer fue secuestrado, torturado y desaparecido por la dictadura militar argentina en 1976, cuando tenía 34 años), Raymundo logró realizar una obra fundamental, madura, comprometida a nivel social y estético, de una lucidez única, y una contundencia tal que sus películas son los testimonios vivos de una época de lucha contra la opresión.

EL CAIRO CINE PÚBLICO

17.30 h | Work in Progress: El umbral y El cuento, de Claudio Perrín; Fotosíntesis, de Diego Fidalgo; Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez, de Mario Piazza; El presi, de Gustavo Postiglione; Sola en casa, de Elena Guillen.

20 h | Competencia Oficial.

VIERNES 9/9

CMD NORTE EN CC CINE LUMIÈRE

9, 10.30, 14 y 15.30 h | 16° Muestra de cine infantil y juvenil.

ECU

15 h | Charla El guion y las selecciones estéticas, a cargo de Arturo Arango, director de la Maestría en escritura creativa audiovisual en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños (Cuba).

MUSEO DIARIO LA CAPITAL

18 h | Muestra invitada: Muestra Joven del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos).

20 h | Película Invitada: Soleada, de Gabriela Trettel, con la presencia de la directora. Ficción | 78' | Argentina, 2016. A los 40 años, Adriana tiene todo para ser feliz: dos hijos, un marido, un trabajo estable y el sueño cumplido de una casa de verano. Pero algo cambia. La casa no es el paraíso que prometía, sus hijos no necesitan tanto de ella y el contexto se vuelve hostil. Adriana emprende un camino de introspección que la lleva a preguntarse si está viviendo la vida que quiere.

EL CAIRO CINE PÚBLICO

18 h | Homenaje: Los traidores, de Raymundo Gleyzer, presentada por Cinthia Sabat. Ficción | 105' | Argentina, 1973. Roberto Barrera, un burócrata sindical, realiza un autosecuestro para ganar las próximas elecciones. El trabajo argumental entre pasado y presente nos permite descubrir el historial combativo del militante sindical que operaba desde la resistencia peronista, pero que se va corrompiendo en su ascenso al poder.

20 h | Película Invitada: Favio, crónica de un director con la presencia del director, Alejandro Venturini. Documental | 120' | Argentina, 2015. Documental basado en una entrevista realizada a Leonardo Favio donde habla de su formación como director y su mirada sobre el cine, sumergiéndose en el mundo del realizador más influyente del cine argentino, recreando episodios de su vida y mostrando archivos inéditos que trascienden el género.

22.30 h | Competencia Oficial.

0.30 h | Sección Penumbras: El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment, con la presencia del director. Ficción | 72' | Argentina, 2015. En un pueblito aislado vive Raulo, un leñador retrasado mental, junto a su madre, la curandera Ercilia y su hermana Roberta, la prostituta joven y favorita del pueblo. Ante la sensación que tiene Ercilia de proximidad de la muerte, le insiste a Roberta con una amenaza: si llega a tener relaciones con todos los hombres del pueblo, ella muere. Y solo queda un hombre en el pueblo con quien no estuvo: Sicilio, el marido de la otra prostituta, que está enamorado de Roberta.

SÁBADO 10/9

ECU

15 h | Charla sobre montaje, a cargo de María Teresa Viera Gallo (Chile), montajista de la película Allende, mi abuelo Allende.

EL CAIRO CINE PÚBLICO

18 h | Sección País Invitado: Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea. Ficción | 97'| Cuba, 1968. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle. Introspectiva e irónica, muestra cómo las contradicciones del burgués se reflejan en las de una sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante. Muestra además una historia personal de resultados intrascendentes de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones alcanzaron su punto más álgido.

20 h | Película Invitada: Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende, con la presencia de María Teresa Viera Gallo (montajista). Documental | 98' | Chile/México, 20015. Marcia desea cambiar la costumbre familiar de no hablar de su trágico pasado. Han transcurrido 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo, Salvador Allende, y cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes de la vida cotidiana, perdidas con el golpe, y descubrir el pasado íntimo que ha estado sumergido bajo la trascendencia política de Allende, el exilio y el dolor de su familia.21.30 hs. | Ceremonia de Premiación.

DOMINGO 11/9

CASA de LA CULTURA Bº ALVEAR

16 h | 16° Muestra de cine infantil y juvenil.

EL CAIRO CINE PÚBLICO

20.30 h | Proyección de películas premiadas.

 

AUDIOVISUALES
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
Cámara de diputados
@ La Canción del País 2017