Cine

Cuatro estrenos recomendados

AUDIOVISUALES
5 de marzo de 2023

Por Leandro Arteaga

 

LA REINA DESNUDA
Argentina, 2022
Dirección y guion: José Celestino Campusano.
Con Natalia Page, Dolores Moriondo, Alek Molnar, Joaquín Colombo, Franco Ganuza.

Entre las muchas virtudes del cine de José Celestino Campusano destaca un federalismo profundo, rasgo esencial a sus películas. El director de Fango y Bajo mi piel morena –entre tantos títulos– visita el país en su interior verdadero, el que está al margen, en las orillas, ausente de las imágenes hegemónicas y sus maneras de representar. Una de sus más recientes producciones lo trajo a tierra santafesina; en la ciudad de Gálvez, Campusano rodó La reina desnuda, con estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y proyecciones en El Cairo Cine Público.

En La reina desnuda, Victoria (Natalia Page) vive varias cuestiones superpuestas y entrelazadas; entre ellas, problemas familiares, sucesión de bienes, ser pasante en el área de desarrollo social del municipio, a la par de una vida sexual y afectiva turbulenta; en un pueblo donde las miradas que sojuzgan aprietan más. Pero ella todo lo enfrenta. La cámara de Campusano, fiel a su poética, registra sin pudor y confronta a los personajes consigo mismos; y logra que la tarea de la actriz rosarina brille en su entrega, a partir de una interpretación en la que el film –tan polémico como sincero– hace pie.

“Para nosotros era clave que todo el elenco fuera santafesino. Desde nuestra primera producción es así, cada película debe ser una oportunidad para quienes nunca actuaron, sea en roles principales o secundarios; el talento está en todas partes. Hemos filmado en Estados Unidos, Brasil, México, Bolivia, Chile, siempre dando lugar a gente nueva, que tiene mucha dedicación con el arte. En La reina desnuda, todo el elenco no sólo es santafesino sino también debutante”, explica José Celestino Campusano, en diálogo personal con el autor.

 

¿DÓNDE ESTÁ NORA LAGOS?
Argentina, 2023
Dirección: Judith Battaglia. Producción: María Langhi. Guion: Analía Vicini.

El silencio alrededor de Nora Lagos (1925-1975) –única directora del diario La Capital (con apenas 33 años, entre 1953 y 1955), militante peronista tres veces encarcelada, directora de los periódicos semiclandestinos La Argentina (Justa, Libre y Soberana) y Soberanía–, incentivó a Judith Battaglia (directora) y María Langhi (productora), integrantes de Rosaria Producciones, a la realización del documental ¿Dónde está Nora Lagos?. Luego de cinco años de trabajo, la película tuvo una función especial en El Cairo Cine Público, mientras espera por su estreno para todo el país por la Televisión Pública.

¿Dónde está Nora Lagos? fue elegido proyecto ganador en Plan Fomento 2020 –línea Desarrollo de Proyectos de Largometraje– y Documental Unitario ganador del premio Renacer 2021; y su realización es consecuente con el trabajo anterior de Langhi/Battaglia: Mary Terán, la tenista del pueblo (2014), dedicado a la deportista rosarina y peronista, exiliada tras el golpe de 1955.

En el caso de ¿Dónde está Nora Lagos? destaca la compañía de familiares para la consecución del móvil narrativo, en particular la participación de las nietas de Nora Lagos, algo que incentiva la idea de un legado militante que trasciende generaciones. El trabajo delinea una personalidad fuerte, polémica, de la que sin embargo no se sabe demasiado. El arte de títulos, de hecho, acentúa esta consideración, organizados a través de piezas de un rompecabezas. No es demasiado el material de archivo a disposición, y esto es algo que Langhi y Battaglia utilizan a favor, a partir del rescate de la oralidad y la visita a los lugares donde ella habitó.

El resultado es el de una semblanza necesaria, que despertará a otras investigaciones mientras ayuda, por fin, a devolver el nombre de Nora Lagos a la cotidianeidad rosarina; entre otras consideraciones, en 2022 pudo colocarse una placa con su nombre en La Capital, de cuyas paredes había sido literalmente eliminada.

 

LEGÍTIMA DEFENSA
Argentina, 2021
Dirección y guion: Andrea Braga.
Con Alfonso Tort, Javier Drolas, Violeta Urtizberea, Juan Nemirovsky.

Cuando Eduardo vuelve a su pueblo a investigar una serie de crímenes, su tarea como fiscal inevitablemente se toca con la historia personal. ¿Por qué se fue de allí, hace tanto tiempo? ¿Qué esconden los diálogos elusivos con su hija, antes de partir? Hay algo que ella le recrimina, como si lo obligara a hacerse cargo de su historia. Hacia el lugar de antaño parte el fiscal taciturno, en una trama donde el aire tóxico de los agroquímicos se respira y exhala de manera cotidiana.

Con el veneno y los secretos a flor de piel, Legítima defensa ofrece un thriller noir sólido, en donde los personajes se debaten con los misterios de la historia pero también, y sobre todo, consigo mismo. Notable ópera primera de su director, Andrea Braga, que se estrenó en Cine.ar Play para todo el país.

El triángulo de la historia lo constituyen Eduardo, el fiscal (Alfonso Tort); Ramiro, el comisario (Javier Drolas); y Paula, su esposa (Violeta Urtizberea). Entre los tres hay un pasado compartido, que los hechos a investigar traen al presente. En esta indagación (de pesquisas detectivescas pero también íntimas), el policial se inscribe como un género siempre valioso. En este caso, en un contexto lamentablemente cierto como lo es la intoxicación a partir del uso y abuso de agroquímicos.

En diálogo personal con el autor, Andrea Braga comenta que “ya estaba desarrollando la historia y la trama, sabía que quería ir a la profundidad de los personajes, pero no tenía en claro de qué manera. Un poco de rebote me llegó lo que estaba ocurriendo con los agroquímicos en el país, y empecé a investigar, leer, escuchar testimonios. Ahí pasaba algo fuerte; en ese momento –hace varios años atrás– no se hablaba tanto del tema. Me documenté por mi cuenta y me enteré de muchos testimonios, de tragedias. Los teóricos del guion dicen que al personaje uno lo

conoce realmente cuando está en una situación extrema, porque ahí aparece la verdadera personalidad, y un poco leyendo sobre estas personas las interpreté de esta manera, ya que estaban pasando por situaciones así. Eso es lo que capté y traté de transformar en base a la ficción que estaba contando”.

 

ALCARRÁS
España/Italia, 2022
Dirección: Carla Simón. Guion: Carla Simón y Arnau Vilaró.
Con Josep Abad, Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin.

Carla Simón construye una película entrañable, que sabe retratar a un grupo familiar porque, evidentemente, conoce de lo que habla y puede filmarlo sin traiciones ni ornamentos. Este retrato es también el de una tierra, el de una tradición, el de un legado; y el de un contexto económico que vulnera y lo arrasa todo, conforme a nociones tales como el “progreso” y la propiedad privada.

De acuerdo con el argumento, cuestiones legales enmarañan lo que era una cuestión de honor, un pacto entre caballeros, para quitar la tierra a una familia que durante generaciones cultivó su huerto de duraznos. Una última temporada de cosecha es el lapso de tiempo que ofrece Alcarràs como móvil para el relato; la estructura, en este sentido, es bien clásica, pero como corresponde a la propuesta, no se trata de lograr un desenlace que reúna lo que promete romperse. Lamentablemente, el modelo económico hunde sus zarpas y rompe lo que toca.

¿Qué pasará con esta familia, con estos lazos de sangre, de trabajo, de cariño por una tierra que será, fatalmente, vejada? Por otro lado, ¡cómo filma Simón a las infancias! Es un deleite, y en todo sentido; tanto por sus reacciones espontáneas y felices como por sus dolores (como lo hace también en la espléndida Verano 1993).

Galardonada en la Berlinale, el film tuvo allí el reconocimiento que los Goya no le dieron, donde fue numerosamente nominada pero para nada premiada. Simón filma de manera cercana, espontánea, y sin embargo acorde a un guion. Sus películas saben de cine, saben de Historia y de historias, motivo por el cual ella es capaz de enhebrar una mirada crítica, que polemiza mientras elude resoluciones simplonas o respuestas al uso. Una cineasta notable.

 

 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
Cuatro películas recomendadas
Blondi, Canción sobre Canción, Stan Lee y La vida a oscuras
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017