CONECTA 0.5: MUESTRA DE CINE DEL 23 AL 26 DE JUNIO

Audiovisuales
23 de junio de 2016

Arreo (2015) del realizador mendocino  Néstor Moreno 

Entre el 23 y el 26 de junio se realiza en Rosario la 5ta edición de la Muestra de Cine Interdisciplinaria Conecta 0.5 con proyecciones de largometrajes y cortometrajes de todo el país, la presencia de realizadores audiovisuales invitados, charlas, exposiciones, una obra de teatro y un seminario de VJ- Visuales en tiempo real.

Principalmente en cine El Cairo, la programación se extiende tambien a Plataforma Lavardén, el Espacio Cultural Universitario, La Chamuyera, la biblioteca pública municipal José Manuel Estrada, y el Museo de la Memoria.

Entre los directores de cine invitados están Maury Marcano con Como Dios nos trajo (2013), Ezequiel Radusky y Agustín Toscano con Los dueños (2013), José Celestino Campusano con El arrullo de la araña (2015), Alejandro Fernández Mouján con Damiana Kryygi (2015), Anibal Garisto con Kombit (2015), Julián D`Angiolillo con Cuerpo de letra (2015) y Christian Fuma con Santa Soja (2016).

Junto a la muestra, Conecta Cine es además anfitriona del 5° Encuentro de la Red Argentina de Documentalistas (RAD) que se desarrollará a través de dos charlas gratuitas sobre el lenguaje y los desafíos de la producción audiovisual en el contexto actual.

La apertura de la grilla es este jueves 23 de junio las 18 en El Cairo cine público, Santa Fe 1120, con la proyección de los cortos Planmeta ( Nicolás Ortiz. 7m) y Entrenando soledad (Agustina Toia. 15m) y el pre-estreno de la película Arreo (2015) del realizador mendocino  Néstor Moreno quien estará presente en la sala.

Trailer del documental sobre Raul Perrone realizado por Patricio Carroggio. Jueves 23 a las 22.30
 

Programación completa

Jueves 23 - Cine El Cairo

18.00 hs

Planmeta. De Nicolás Ortiz. 7m.
Entrenando soledad. De Agustina Toia. 15m

Arreo (2015). De Tato Moreno. 90m. Proyección, con la presencia de su director. La cotidianidad del trabajo de una familia de puesteros trashumantes del sur de Mendoza. La mirada sobre el arreo se combina con los testimonios de los protagonistas que permiten entender el valor del trabajo del arriero, la transmisión de esta práctica de generación en generación y el riesgo que implica el progreso frente a la tradición.

20:15 hs

Hola. De Javier Bonatti. 16m.
Verano del 16. De N. Valentini, D. Jozami y M. Carreras. 12m.

Muestra RAD.
Santa Soja (2016. Work in progress). De Christian Fuma. 80m. Proyección, con la presencia de su director. A través de un relato coral se recorre el proceso industrial del cultivo de soja transgénica en la provincia de Sante Fe. Un contrapunto entre los diferentes puntos de vista de los involucrados y afectados en este proceso permite comprender una nueva realidad que de un tiempo a esta parte se ha configurado en el campo argentino.

22:30 hs

El Perro de Ituzaingó. (2016). De Patricio Carroggio. 70m. Con la presencia de su director. Documental acerca del emblemático cineasta independiente Raúl Perrone, radicado en la localidad bonaerense del título. Las maneras de un director cascarrabias, intolerante, obsesivo, gracioso y, sobre todo, talentoso.

Viernes 24 - Cine El Cairo

16.00 hs

Charla abierta con José Celestino Campusano. Uno de los directores más estimulantes del cine argentino actual viene a compartir sus experiencias sobre el trabajo de Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. El CAPBA  es una ONG abocada principalmente a la producción, capacitación y desarrollo de redes de coproducción en todos los formatos, con una clara tendencia federal e internacionalista.
Actualmente coproducen  films con México, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Existen entidades hermanas en Los Valles de Patagonia Norte, en Bariloche y en el sector Nea (Chaco y Corrientes).

18.00 hs

Juan del Monte. De Juan Carlos Camardella. 3m.
Berlín. De Luciano Salerno. 8m.
Alunados. De Anabela Turlione. 9m
El comegato. De Lucas Cosignani. 8m

El arrullo de la araña. (2015). De José Celestino Campusano. 80m. Proyección, con la presencia de su director. Claustrofóbica, con una latente violencia y los diálogos como protagonistas absolutos, El arrullo de la araña despliega ante nuestros ojos una realidad que muchos pretenden barrer debajo de la alfombra, y con una interesante combinación de dramatismo y humor, trabaja pormenorizadamente sobre la problemática relación patrón-empleado en una ferretería del conurbano bonaerense, botón de muestra de una sociedad signada por las relaciones asimétricas.

19.00 hs en Museo de la Memoria  (gratis)

Presentación y Proyecciones de la Red de Documentalistas Argentinos (RAD) que celebra su 5° Encuentro Nacional en Rosario, dentro del marco de la Muestra Conecta 0.5.

20:15 hs

Panambí, antes del agua. De Ezequiel Erriquez. 13m.

Damiana Kryygi (2015). De Alejandro Fernández Mouján .92M. Con su presencia. Una niña de la etnia Aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A 100 años de su muerte, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del museo.

21.30 hs

Fiesta Conecta. Conectamos Video, Música, Electropop, Cumbia. Videos por Hernan Roperto. 00:00 recital de Matilda + Improvisación en tela. 02:00 - Dj Wayra

Sábado 25  - Cine El Cairo

18.00 hs

Rosario con Ayotzinapa.  De Comisión de video Rosario con Ayotzinapa.  20m.
Diamante Mandarín. De Juan Martín Hsu.  18m.

Hamaca paraguaya (2006). De Paz Encina. 78m. Cita obligada con una de las mejores películas que ha dado el cine latinoamericano en lo que corre del nuevo siglo. CONECTA 0.5 comete un acto de justicia poética al reponer en pantalla grande , con motivo de celebrar los diez años de su estreno, “Hamaca paraguaya”, la magistral ópera prima de la cineasta Paz Encina.

20:15 hs

Campamento en el centro de la tierra. De Juan Linch. 14m.
Freelance. De Maru Solana. 10m
La hora del lobo. De Natalia Ferreyra. 28m.

Kombit. (2015) De Anibal Garisto. 64m. Proyección, con la presencia de su director. El documental acompaña la lucha de los Kombits haitianos, cooperativas agrarias que cosechan el arroz para sobrevivir al embate de las importaciones de aquel grano, nada más ni nada menos que desde Estados Unidos. Sin condescendencia y sin caer en un retrato lastimero de la pobreza se atiende a la voz de los campesinos para reconocer una dignidad comunitaria que resiste como puede a las injusticias de un sistema que tiene “colonizado” al país con la excusa de la reconstrucción y la modernización productiva.

Intervención sonora “El silencio no existe”
Improvisación vocal – sonora
Soledad Alberini, Florencia Ruiz Ferretti
Laboratorio de Música Experimental Rosario

22.30 hs

El Taller Estudio Numero 18. De Damián Tolesano. 8m.
Tristezas del Lucha. Trilogía de Paz Encina sobre la dictadura en Paraguay.
Arribo. 10m.
Familiar. 9m.
Tristezas. 6m.

Cuerpo de letra (2015). De Julián D`Angiolillo. 76m. Proyección, con la presencia de su director. Escapando tanto del costumbrismo como de las comodidades del registro directo, el film de Dángiolillo sigue de cerca a Ezequiel, un joven de unos treinta años que se gana la vida trabajando como peón de una patrulla de pintadas callejeras, para trazar así un retrato por momentos alucinado de esa tribu marginal que, por las noches, se encarga de cubrir con la propaganda política de ocasión los muros de la ciudad.

Domingo 26  - Cine El Cairo

20:15 hs

Cinema Blue. De Emanuel Gastaldi. 2m.
Trencito en el lejano oeste. De Emanuel Gastaldi. 3m.
Fría. De Regina Cei. 9m.

Los dueños. (2013). De Ezequiel Radusky y Agustín Toscano. 95m. Proyección, con la presencia de su director. Sergio y su familia trabajan en una hacienda del norte de la Argentina. Cuando sus empleadores no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Pía, la hija mayor del dueño, llega a la hacienda con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre.

22:30 hs

Tiempo de revancha (1981). De Adolfo Aristarain. 112m. En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del último golpe militar, el crítico y docente Fernando Varea, autor de “El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983”, presenta al público “Tiempo de revancha”, una de las más recordadas películas de Adolfo Aristarain.

Martes 28  - Museo de la Memoria

19.00 hs

Obra teatral “Acto relámpago”. Dirección: Tania Scaglione. Interpretación: Mingo Scaglione.

20:15 hs

Crónica de una fuga. (2006) de Adrián Caetano. 110m. Thriller político acerca del caso real de un grupo de jóvenes que se escaparon de un centro clandestino de detención de la dictadura, conocido como Mansión Seré.

+ datos sobre la programación acá

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017