CINE EL ORIGEN DE LA TRISTEZA

Audiovisuales
15 de septiembre de 2013

SE ESTÁ REALIZANDO UNA PELICULA SOBRE LA NOVELA DE PABLO RAMOS “EL ORIGEN DE LA TRISTEZA” CON DIRECCION DE OSCAR FRENKEL. MIRÀ EL TRAILER Y ESCENAS DEL BACKSTAGE.

El libro del escritor argentino Pablo RamosEl origen de la Tristeza” se está llevando al cine a través de un trabajo del director Oscar Frenkel. Se trata del capitulo “El estaño de los peces”, que recibió los premios Casa de las Américas y Fondo Nacional de las Artes. Para realizar el film, Ramos y Frenkel ganaron el concurso de producción “Ópera Prima” del Incaa.

“Porque hubo una vez un paraíso y un sueño, y hubo una vez cien príncipes de la calle surcando un reino sin dueño, en sus hermosas bicicletas. Muy poco queda de ellos en el aire. Muy poco queda del reino y el lugar, apenas los restos de aquellos días en los cuales yo vi nacer el origen de la tristeza”, narra la voz en off del tráiler, que representa a Gabriel Reyes, “el gavilán” para sus amigos.

 

 

Chino, Tumbeta, Marisa y Alejandro, son el grupo de “Los Pibes” que junto a Gabriel –Alter ego de Ramos en sus libros- pasan sus días, entre la infancia y la adolescencia, en El Viaducto, en Sarandí. La Villa Mariel, las vías del tren General Roca y el arroyo son la escenografía donde conviven historias de amistad, descubrimiento del amor, aventuras cercanas al peligro y momentos de iniciación.

“Esta es mi historia y la historia de mis amigos también. Esta es la historia del fin de una época feliz, y a la vez la historia de esa época feliz”, continua el personaje en el tráiler sobre ese tiempo en que “los ochenta están comenzando y la infancia va quedando atrás entre damajuanas de vino, colectas para pagar por sexo, amistades probadas en el peligro y el miedo”

Ramos, que en su ultimo libro de cuentos "El camino de la luna", volvió a narrar desde la perspectiva de su alter ego Gabriel Reyes, luego de construir la voz interesantísima de María en la novela “En cinco minutos leantente María”, donde la que hablaba era una mujer de barrio, madre sacrificada y esposa, supo mostrar en algunas entrevistas una carta firmada por Leonardo Favio en la que el gran artista argentino ofrece buenos comentarios sobre el guión de la película que se está realizando.

 

MIRÁ EL BACKSTAGE DE LA PELÍCULA

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017