En salas y plataformas

Cinco estrenos recomendados

AUDIOVISUALES
31 de mayo de 2023

Por Leandro Arteaga

 

SOMBRAS DE UN CRIMEN (MARLOWE)
Irlanda/España/Francia, 2022
Dirección: Neil Jordan. Guion: William Monahan, Neil Jordan, a partir del libro de John Banville
Con: Liam Neeson, Jesica Lange, Diane Kruger, Ian Hart

Le han pegado demasiado a esta película. De acuerdo, no es ninguna masterpiece, pero poco se dice de la afectación consciente que del género negro y del más emblemático de sus private eyes –Philip Marlowe– se hace. Hay diálogos cifrados y referencias obligadas, como cuando se dice de Marlowe que es el "caballero de armadura reluciente" que ya nadie es. Además, se pone el foco en Hollywood, fines de los '30, cuando el Código Hays se establece, poco antes de Pearl Harbour. Son muchas cuestiones nada casuales, así como la develación del móvil económico (y podrido) que hace posible el funcionamiento de un estudio de cine.

La mirada noir está, y muy bien, con el aval dado por la fuente literaria de origen: La rubia de los ojos negros, de John Banville, quien contó con la autorización de los herederos de Chandler para acometer una nueva aventura con el más carismático de los detectives. Otra llave de ingreso al mundo lo ofrece la actriz que interpreta esa otra (enorme) actriz que es Jessica Lange. El cine dentro del cine. No hay ingenuidad, y por eso la referencia que ofrece la secuencia final, como umbral que precede al ingreso de EU a la guerra. Y está Marlowe, con Liam Neeson en plan Robert Mitchum. Está añoso, todavía golpea y recibe golpes. Todo sea por las pesquisas que lo lleven a entender qué es lo que ocurre en esa ciudad sin fisonomía propia que es Los Angeles. Y todo, en suma, por sus principios: esa guía moral hoy caída. Querido Marlowe.


MOONAGE DAYDREAM
Alemania /EE.UU., 2022
Dirección y guion: Brett Morgen
Disponible en HBO Max

Entre música y vida a partes iguales, Moonage Daydream ofrece un caleidoscopio cronológico sobre David Bowie, en base a yuxtaposiciones temporales e imágenes de procedencia diversa. La investigación privilegiada a la que accedió Brett Morgen, con autorización de los herederos del artista, le permitió exhumar material nunca o poco visto a la par de lo mucho que Bowie protagonizó: de este modo coinciden presentaciones en vivo, videoclips, participaciones actorales, entrevistas, etc. La cronología, en todo caso, sucede a partir de temas genéricos, que permiten la ilación en el tiempo a partir de mucha voz en off, por fuera de lo previsible: vale destacar que son pocos los momentos donde imagen y sonido coinciden de modo diegético; motivo por el cual la película ofrece informaciones cruzadas, abultadas, de modo complejo.

Moonage Daydream es una explosión visual, que hace coparticipar momentos pretéritos con otros del futuro y viceversa; por eso también, ofrece una mirada sobre el tipo de artista que Bowie fue: coherente y contradictorio. Se trata, en todo caso, de alguien capaz de haber dicho que el amor era una pérdida de tiempo para luego abocarse a una vida hogareña. Contradicciones así son comunes a cualquiera, aun en alguien extraordinario como él. Sobresale, entre varias consideraciones, el retrato de alguien que buscó estar incómodo para, de esa manera, crear. Si tuvo algo que decir, lo dicen todavía sus canciones. ¿Alguien lo duda?


LA SUDESTADA
Argentina, 2023
Dirección: Edgardo Dieleke y Daniel Casabé.
Con: Juan Carrasco, Katja Alemann, Edgardo Castro, Pablo Castronovo, Bárbara Hang, Andrés Molina.

Basada en la historieta de Juan Sáenz Valiente (quien hoy firma como Juanungo) y editada en el país por Hotel de las Ideas, La Sudestada –ópera prima en la ficción de sus realizadores, abocados al documental– ofrece una serie de variaciones cercanas al policial, con el eje puesto en la investigación que lleva adelante el “Sabueso” Villafáñez (Juan Carrasco): el viejo detective debe investigar a una bailarina a pedido de su marido. Tal vez haya un amante, pero no se trata de eso. La mujer del asunto la compone, admirable, Katja Alemann, quien seguramente participó de modo activo en el modelado de su personaje, vistas las modificaciones, nada casuales, que el film introduce en relación a la historieta; entre ellas, la elección de la danza contemporánea en lugar del ballet, que permite a la actriz lucirse en el delta, entre la vegetación, desnuda, de un modo tan salvaje como lírico.

Ella es, casi, una visión para el Sabueso. A partir de allí y de manera acorde a ciertos tópicos de la narrativa policial, el investigador trastabilla entre la tarea que tiene entre manos y la fascinación por la mujer. Lo que asoma es un retrato que transgrede todo esto para dirigirse a un ámbito casi surreal, en donde los dilemas internos asoman y terminan por confluir con la sudestada del título, tormenta aquí de ribete metafórico, que encuentra al viejo investigador en procura de un equilibrio emocional y profundamente humano. Tan hondo como el que atraviesa ella, la dama inasible que baila entre el follaje y la lluvia.


El SIERVO INÚTIL 
Argentina, 2023
Dirección y guion: Fernando Lacolla.
Con: Federico Liss, Rubén Gattino, Víctor López y Pola Halaban.

Las primeras imágenes de El siervo inútil ofrecen vagones de tren herrumbrados, a la manera de una postal situada al margen de la ciudad. Entre las vías muertas camina Luca, un empleado inmobiliario que convence a futuros compradores sobre las virtudes del housing a construir. Es un empleado modelo, hace lo que se le dice. Obedece. En este sentido, Luca tendrá que encontrar la manera de destrabar complicaciones legales. Así, la connivencia entre el poder económico y los funcionarios venales surge invariable. El acuerdo con un diputado dejará entrever un pasado familiar compartido y obligará a un intercambio de favores al que Luca accede sin objeciones. En su trajín, Luca caerá en el lodo que el sistema le tiene preparado, recibiendo bofetadas de un lado y de otro, como un perfecto cómplice. Y él que no se pregunta nada, solo continúa, mientras su hacer nada inocuo deja familias en la calle y relega aún más a gente en situación vulnerable.

La sólida caracterización de Federico Liss permite que el argumento avance, a la par de un personaje casi hermético, aparentemente sin cavilaciones. El siervo inútil, ópera prima del director cordobés Fernando Lacolla, resultó ganadora del 10° Concurso Raymundo Gleyzer Federal INCAA, y formó parte de la categoría Largometraje en Competencia Argentina del último Bafici. La película ofrece un micromundo preciso, a partir del cual atisbar en situaciones nada diferentes por próximas a la realidad de cada quien: la city rosarina tiene ejemplos a la mano, qué duda.


RINOCERONTE
Argentina, 2023
Dirección y guion: Arturo Castro Godoy.
Con: Diego Cremonesi, Vito Contini Brea, Eva Bianco, Juan José Farías, Claudia Schujman, Demián Sánchez.

El estreno de una película santafesina, a nivel nacional, significa siempre un paso más hacia el logro del anhelado cine federal; y en este sentido, la obra de Arturo Castro Godoy –oriundo de Caracas, con vida y trayectoria santafesinas– marca un camino posible. Rinoceronte, su tercer largometraje, llega a Cine El Cairo luego de recorrer pantallas nacionales e internacionales. No faltaron premios: en el Festival Schlingel (Alemania) y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) fue elegida Mejor Película.

Así como sus dos anteriores films (El silencio, 2015 y Aire, 2018), Rinoceronte –cuyo título es un enigma que la película sabe muy bien cuándo y cómo develar– es una producción de Altocine, aquí en coproducción con la compañía italiana Mediterráneo Cinematográfica. Con protagónicos principales de Diego Cremonesi y el niño Vito Contini Brea, la película de Castro Godoy narra la historia de Damián –separado de su familia y obligado a vivir en un hogar para niños– y de Leandro, el asistente social que le acompaña e intenta ganar su confianza.

La actuación del niño es admirable, capaz como es de asimilar desde gestos pequeños lo complejo de la situación; desde ya, hay una dirección actoral que sabe cómo lograrlo. Más aún si se tiene en cuenta que es la primera incursión actoral del niño, un riesgo que Castro Godoy aprovecha en virtud de la relación innata que la cámara tiene con el novel actor. El otro puntal fundamental es Diego Cremonesi, quien apuntala los diálogos de manera fraterna, conforma al rol que le toca y al devenir que su personaje conoce durante el argumento. Lo que surge, en última instancia, es un retrato íntimo, dolorido, de alguien que deberá valerse por sí mismo para encontrar un poco de luz, aun en medio de tamaña oscuridad. Que esa persona sea un niño, hace que todo sea más sensible y verdadero.


 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Rosario - Vacaciones de Invierno
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
25 años de Hijos de Roche
No descansa nunca: el dolor de ya no ser en clave de comedia
ESCÉNICAS
Canción de la derrota
Leé uno de los ensayos del nuevo libro de Beatriz Vignoli
LITERATURA
13 al 16 de junio
Nueva edición del Festival de Jazz Rosario
MÚSICA
Guillermo Fantoni sobre Juan Grela
"Una marcha direccionada hacia la búsqueda de la imaginación"
ARTE
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
@ La Canción del País 2017