Nuevos contenidos

Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical

AUDIOVISUALES
7 de septiembre de 2023

 

Desde el año 2020, existe en nuestra provincia el proyecto “Chamamé en Santa Fe” (chamamesantafe.gob.ar) cuyo propósito es reunir, sistematizar y resignificar a los múltiples intérpretes del género. Este proyecto, impulsado desde el Ministerio de Cultura de Santa Fe y Señal Santa Fe, consiste en una serie de producciones audiovisuales que registran, en diferentes formatos, diversas miradas en torno al chamamé. Propone un mapeo multimedia que permite conocer los pormenores del repertorio popular: sus autores e intérpretes, paisajes sonoros y visuales que se despliegan a través de la multiplicidad de expresiones culturales y con una particular sensibilidad signada por la poesía y la música en el territorio santafesino. En palabras de la productora general de “Chamamé en Santa Fe”, Verónica Solina, se trata de “un proyecto integral que incluye distintas producciones audiovisuales (…) y cada una aborda y permite mirar al chamamé desde un aspecto distinto”.

Con la participación del reconocido acordeonista Chango Spasiuk como curador musical del proyecto general, se llevaron a cabo tres producciones que funcionan de manera complementaria. En diciembre de 2021, se estrenó la primera de ellas, que lleva el nombre de “Antología”, y explora, a través de once videoclips, canciones emblemáticas que describen el territorio, y son acompañadas, a su vez, por imágenes de la provincia que, de algún modo, narran aquello que dicen las canciones. Los videoclips estuvieron dirigidos por Florencia Castagnani, de la ciudad de Rosario, y Erica Rozek, de la capital provincial.

Carlos Pino

La segunda parte, titulada “Sesiones”, consta de seis episodios con conciertos llevados a cabo en diferentes locaciones públicas. Se realizó a partir de una selección de músicos representativos de cada región, en un recorrido, mapa en mano, que va de norte a sur de la provincia. Participaron artistas como Los hermanos Duré, Juliana Salazar y Grupo Resplandor, Nélida Argentina Zenón, Carlos Pino, Daniela Massaro y Patricia Gómez. Con la apuesta de su director, Andrés Aseguinolaza, por un registro de corte documental no guionado, y con la participación de Homero Chiavarino, referente de la cultura chamamecera, en la producción musical, se logró un formato en el cual, según Solina, está presente “la impronta del directo, de lo que pasaba, de la gente que se juntaba a escuchar, a mirar mientras los músicos tocaban. Hemos estado en una plaza, en la esquina de un barrio, en la terraza de un viejo hotel de la ciudad de Rosario, distintos espacios en los que irrumpimos para generar música en directo”, sostuvo.

Chiavarino, a su vez, apuntó: “Fue un trabajo tan arduo como gratificante. La selección fue muy difícil dada la cantidad de artistas que habitan esta provincia. El balance es muy positivo y las piezas audiovisuales son un fiel reflejo de la calidad interpretativa y compositiva de nuestros artistas santafesinos, grandes chamameceros y chamameceras que contribuyen día a día al crecimiento del género”.

Nélida Argentina Zenón

“Intro”, la tercera pieza, es una serie que indaga en las características del chamamé como género musical y patrimonio vivo que se transmite de generación en generación. En esta oportunidad, la cantante y compositora Vanesa Baccelliere explora las características del chamamé e invita a conocer el género. Cómo llega a Santa Fe, cómo se baila, qué es un sapucay o cuántos tipos de chamamé existen son algunos de los interrogantes que abren el ciclo para difundir una expresión musical que forma parte de nuestra cultura. Fue dirigida por Marcos Garfagnoli y cuenta con la participación de Andrés Tritten, Tomás Puntano, Germán Moreno y Jaqueline Saucedo como artistas invitados. La novedad de esta producción radica en que se realizó en conjunto con la Escuela Provincial de Cine y Televisión, cuyos estudiantes cubrieron roles técnicos en el rodaje, en calidad de pasantes remunerados. Solina subrayó que se trata de la primera producción conjunta entre Señal Santa Fe y la EPCTV. Señaló la productora que, además, ambas entidades “funcionamos muy cerca, en el mismo edificio, en Plataforma Lavardén. De hecho, el rodaje lo hicimos en la Sala Lavardén”.

“Chamamé en Santa Fe” tuvo su origen en una investigación llevada a cabo por Solina y Spasiuk. Este último y el ministro de Cultura Jorge Llonch tuvieron un intercambio donde pusieron de manifiesto la necesidad de llevar adelante un proyecto de estas características. El músico misionero sostuvo: “Que exista una web donde se concentre toda esa información para que uno pueda visualizar, ver, aprender, conectar y cohesionar me parece un proyecto maravilloso. Es un honor ser parte, un engranaje más en esta maquinaria. Esa voluntad de hacer no se quedó con el entusiasmo ni con los primeros pasos, sino que fueron muy constantes y consecuentes y ya se pueden ver los resultados de todo este trabajo”.

Patricia Duré

El proyecto involucró a personas que no necesariamente provenían del ámbito chamamecero. Por ejemplo, Aseguinolaza manifestó, a partir de su participación como director, haber descubierto el género y su importancia en nuestro territorio: “Descubrí un mundo que no conocía, el de la música popular folklórica. Yo desconocía el valor que tenía y qué tan arraigado estaba en la cultura santafesina. Fue un placer conocer algo nuevo, educarme en base a esta expresión musical y cultural”. Por otra parte, la iniciativa también tocó las fibras de otros participantes, quienes se reconocieron más próximos al ambiente, como Garfagnoli: “Abordar el tema del chamamé me toca de cerca. En mi familia y en mi casa siempre se escuchó y siempre estuvo presente, la música, las historias de Corrientes y del río Paraná, del litoral. Si bien nunca fui un gran conocedor del tema, este proyecto me permitió bucear, conocerlo, indagar sobre el chamamé, sobre la historia de Rosario, de mi ciudad y la música”.

La relevancia del proyecto, para Solina, radica en “divulgar un género que se desarrolla fuertemente en nuestra provincia, y darle lugar a nuestros compositores, que también abrevan al gran mundo del chamamé. Poder reconocerlos, resignificarlos, es realmente una buena iniciativa y un proyecto que va a quedar en el tiempo. Lo audiovisual, por su propia esencia, por generar imágenes, es un constructor de memoria. Estamos desarrollando un proyecto que esperemos cuiden, y que pueda seguir creciendo sería fantástico”. El género, declarado patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, juega un rol preponderante en la identidad cultural litoraleña en general y, específicamente en Santa Fe, cuenta con una multiplicidad de referentes y actores. Este proyecto, entonces, se concibe como un modo –señaló Solina– de reforzar la identidad cultural de la provincia y como una forma de construcción de nuestra soberanía como santafesinos.

Se encuentra en proceso una cuarta producción, que consiste en un unitario documental cuyo fin es poner en valor el rol de aquellos difusores y difusoras de la cultura del chamamé: desde radios chamameceras, hasta aquellos que organizan festivales y enseñan a bailar el chamamé, pasando por quienes investigan y escriben libros sobre el tema. Cuenta con la dirección de Francisco Mattiozi, y su estreno se estima para noviembre del corriente año.

“Chamamé en Santa Fe” espera poder trascender las fronteras provinciales y establecerse en el ámbito nacional, para, a través de las pantallas de todo el país, dar a conocer los alcances de la cultura chamamecera. Por el momento, es posible asistir al estreno del día de hoy, o bien acceder a las producciones mediante la página web o YouTube.

 

Escuchá la entrevista

Estreno. Este jueves 7 a las 20.30hs, en el cine El Cairo (Santa Fe 1120), se podrá asistir al estreno de “Sesiones” e “Intro”. La entrada será libre y gratuita, sin reserva. Los tickets podrán retirarse allí mismo a partir de las 17hs. Además, se presenta, junto con ambos contenidos, el lanzamiento de la página web del proyecto (chamamesantafe.gob.ar), sitio donde se pueden encontrar reunidas todas las producciones hasta el momento. Asimismo, las series del proyecto están disponibles para ver en YouTube.

 

 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Cuatro películas recomendadas
Blondi, Canción sobre Canción, Stan Lee y La vida a oscuras
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017