15º BAFICI EN ROSARIO, DEL 2 AL 6 DE AGOSTO. LA GRILLA

AUDIOVISUALES
2 de agosto de 2017

La 15ª Edición de la muestra BAFICI tendrá en los cines Arteon (Sarmiento 778) y Del Centro (Shopping del Siglo) -salas recientemente digitalizadas- una serie de 15 películas y la presencia de algunos de los directores y actrices que llegan a la ciudad a presentar sus obras.

La encargada de la apertura es París era una fiesta, de Sylvain George, película que “recorre París y sus paisajes urbanos desde la mirada de un joven extranjero y aislado”. Además de podrá ver el segundo largometraje de Daniel Hendler “El Candidato”, “Cícero impune” de José Celestino Campusano, “Adiós entusiasmo” de Vladimir Duran, “Las cinéphilas” de María Alvarez, y “Toublanc” de Iván Fund entre varios otros films.

Con una entrada general a $60 para cada proyección y organizado como cada año por Calanda Producciones, BAFICI tendrá también su Fiesta de Quince. El sábado a las 23 hs en Downtown (Urquiza 1285) tocarán Andres Mantello & Oscar Favre, y habrá un Live set Jimena Dominguez y un Dj set Charlie Egg .

Los organizadores “sostienen con empeño el festival para que el Cine tenga destino, para que los espectadores tengan alternativa. Hasta lograr los apoyos necesarios y concretar el Festival Internacional de Cine que planean y proponen para Rosario y la provincia".

 

 

Miércoles 2/8, 19 h. Cine Arteón

Paris est une fête - Un film en 18 vagues. Dir.: Sylvain George. Duración: 88 minutos. Francia

París y sus paisajes urbanos, recorridos por un joven extranjero y aislado. Ataques, estado de emergencia, azul-blanco-rojo, volcanes, cajas de ritmo, revueltas, furia, violencia, silencio y diversión en una película poética.


No basta con reconfigurar los mapas y acostumbrarse a las nuevas normas de control en los aeropuertos, ahora es también el momento de redefinir el imaginario que teníamos de los lugares, de las ciudades: Londres ya no es más Londres, París ya no es más París. Sylvain George es un pionero en esa reformulación de los espacios, y las conclusiones que tiene para nosotros hablan de sombras casi inescrutables y de viejos esquemas narrativos que en el actual contexto podrían haber perdido toda razón de ser. Paris est une fête es la nueva estrofa en un largo poema que antes se detuvo en las razias del Calais francés y en las represiones policiales en el Madrid del 15 M; un lúgubre cantar de gesta que nos habla de la debacle europea con voz queda y desde el fondo de un túnel oscuro. Imperdible continuación de la obra poético-cinematográfica de Sylvain

Miércoles 2/8, 21 h. Cine Arteón

Las cinéphilas. Dir.: María Alvarez. Duración: 70 minutos. Premio del Público Competencia Argentina. Con la presencia de la Protagonista en Función Apertura

Las cinéfilas del título son mujeres jubiladas de Argentina, España y Uruguay, que van al cine todas las tardes. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huellas en la memoria.

“Yo empezaría con imágenes mudas de ‘las cinéphilas’, después viene el título y aparecés vos explicando: ¿a dónde van estas señoras? ¿Las seguimos?”, le sugiere a Álvarez una de sus entrevistadas. Luego aclara que sería un plagio a conciencia de Y la nave va, pero necesario “para generar una especie de intriga; si no, ¿qué es esto? ¿Mujeres que van al cine? ¿Eso qué es?”. Eso es Las cinéphilas: un documental sobre mujeres que van al cine, pero que no necesita suspenso ni plagios para ser más grande que la vida. En vez de artimañas, aquí hay rigor cinematográfico, serenidad y seguridad; hay una paciencia que rinde frutos jugosos y hay, sobre todo, emociones que viajan entre pantallas y personas, del cine a la vida, ida y vuelta. Aunque la directora no les haya hecho caso del todo, las “cinéphilas”, tan amables pero tan exigentes, deben estar muy orgullosas de su película.

Jueves 3/8, 19 h. Cine Arteón

Como me da la gana II. Dir.: Ignacio Agüero. Duración: 86 minutos. Chile

Secuela de Como me da la gana, documental que el director Ignacio Agüero hizo hace treinta años, en el que interrumpía rodajes ajenos para preguntar qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet.
“¿Qué es lo cinematográfico de tu película?”, le pregunta Ignacio Agüero a cada director con el que se cruza. Sin desidia ni trampas, con honesta curiosidad, busca resolver esa incógnita entre la nueva generación de cineastas, así como lo hizo hace décadas con Como me da la gana (1985). Pablo Larraín, José Luis Torres Leiva y varios más arriesgan respuestas variadas e individuales, tan únicas como sus cines, mientras Agüero busca las suyas en la experimentación con la forma y la narración de su propio documental. Con insistencia y un enfoque en lo humano, cara a cara con cada realizador, Agüero convierte esta investigación constante sobre el porqué del cine en un interrogante sumamente personal, en la exploración de los motivos por los que, entre todas las actividades posibles, uno decide salir a filmar.

Jueves 3/8, 21 h. Cine Arteón

Orione. Dir.: Toia Bonino. Duración: 65 minutos . Premio Mejor Directora Competencia Argentina.

Ale robaba y la policía lo mató en un operativo luego de ser delatado. Un rompecabezas de elementos visuales y testimoniales nos sumerge en esta historia sin solución. A partir de un hecho particular, Orione nos enfrenta con situaciones que preferiríamos no ver.
 “Bueno, mamá, sí, a mí me gusta ir a robar.” Mamá cuenta lo que le dijo Ale mientras le cocina una torta a su nieto. El Ale que después le pedirá que cuide a su nieto si “algo me llega a pasar”. Algo le pasó. La historia de los Robles es trágica. Y no solo la de Ale. La directora Toia Bonino decide anular discursos masticables (sea el segmento de investigación “comprometida” con conciencia de clase o el reality de policías) y mostrar esa historia familiar y sus heridas con crudeza, naturalidad y filos prácticamente nuevos. La novedad pasa por sus perspectivas: archivo doméstico, relatos desde la actualidad, barrio, morgues, reconocimientos y, claro, el noticiero. Bonino muestra todo lo que implica y todo lo que duele (aunque se aprenda a vivir con ello) eso que la TV estandariza para que sea un titular más.

Viernes 4/8, 19 h. Cine Arteón

Un secreto en la caja. Dir.: Javier Izquierdo. Duración: 70 minutos. Ecuador / España

Documental que explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano de la década del 60. A través de entrevistas, material de archivo y la obra del autor, se teje un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción. Un escritor fantasma nacido de las páginas de José Donoso y Carlos Fuentes recorre este falso documental hecho de jirones de imágenes de archivo, reportajes simulados y aparentes entrevistas. Marcelo Chiriboga es el Ecuador que, quebrado entre guerras, pierde su territorio hasta desaparecer. Las líneas, las fronteras, los límites imaginarios y reales son el eje sobre el que se construye este edificio kafkiano que es la película misma pero también el cuerpo del escritor, la constitución de una nación latinoamericana. Y es, sobre todo, la historia endeble de la generación del boom literario en Latinoamérica. Un secreto en la caja no es solo un documental falso, sino que bordea y recorre los límites de la ficción, el gran tema de la película.

Viernes 4/8, 21 h. Cine Arteón

Toublanc. Dir. Iván Fund. Duración: 100 minutos. Con la presencia del Director.

Tres historias inspiradas en relatos de Juan José Saer. Un policía vuelve a su pueblo para investigar un asesinato; una profesora se queja de un caballo que han dejado abandonado. Un día encuentran un hombre muerto y no hay rastros del caballo, que es el único testigo del homicidio.

En Toublanc confluyen dos relatos que, a medida que avanza el metraje, irán espejándose hasta volverse parte de un todo indivisible. Por un lado, el hombre del título, un parisino que divide su tiempo entre el cuidado de su hijo, su trabajo como investigador y largas caminatas por una ciudad nevada y siempre bella. Por el otro, una profesora santafesina de francés atravesada por la soledad y una creciente obsesión por la suerte de un caballo abandonado en la puerta de su casa. Iván Fund cambia aquí las (hasta ahora) habituales locaciones de la localidad entrerriana de Crespo, pero mantiene inalterable la capacidad para observar a sus criaturas con sensibilidad, dotándolas de más y más capas de gramaje emocional. El resultado es un relato tan pequeño en su factura como profundo en su humanidad.

Sábado 5/8, 16 h. Cine Arteón

Cortos Premiados. Una función con todos los cortos galardonados en el último BAFICI, siempre buscados por cineastas, estudiantes, artistas y … “público en general”. Compendio divertido de apuestas audaces en un solo blister.

Querida Renzo. Dir.: Francisco Lezama y Agostina Galvez, Duración: 20 minutos, Argentina; María. Dir.: Manuela Gamboa, Duración: 14 minutos, Argentina; No aflojes Miriam. Dir. Ramiro Bailiarini y Rafael Federman, Duración: 9 minutos, Argentina;
Fiora. Dir.: Martina Juncadella y Martín Vilela, Duración: 17 minutos, Argentina; Nuestra amiga la luna. Dir.: Velasco Broca, Duración: 15 minutos, España; La disco resplandece. Dir.: Chema García Ibarra, Duración: 13 minutos, Turquia / España

Sábado 5/8, 18 h. Cine Arteón

Madregilda. Dir.: Francisco Regueiro. Duración: 105 minutos. España

La carrera de Regueiro abarca treinta años, diez menos que la dictadura franquista. Se comprende así que todas sus películas parezcan temerosas cartas de desafío al caudillo. La inabarcable y exuberante Madregilda, saturada de iconografía, recuerda a una suerte de Blade Runner tragicómica en una noche oscura del alma de esos “cuarenta años de aburrimiento” en la que Pepe Sacristán ajusticia a los miembros de su regimiento que violaron a su mujer, hasta llegar a El Niño: el general Franco. Madregilda es además el único material noble filmado sobre Franco y parte de la justa retrospectiva que este BAFICI ofreció de la obra de Francisco Regueiro para reirse hasta de los dictadores.

Sábado 5/8, 20 h. Cine Del Centro

La vendedora de fósforos. Dir.: Alejo Moguillansky. Mejor Pelicula Competencias Argentina. Duración: 71 minutos. Con la presencia del Director y las Actrices

La vendedora de fósforos de Andersen, el burro de Bresson, la relación entre un guerrillero alemán y una pianista argentina, y Helmut Lachenmann tratando de montar una ópera con la orquesta del Teatro Colón en huelga. En medio de todo eso, Marie y Walter tratan de sobrevivir junto a su hija.
 La vendedora de fósforos constituye un paso más en la historia de las películas elegantes, secretamente emotivas, capaces de albergar una variedad enorme de ideas con la mayor seguridad y discreción posibles del cine argentino reciente. Claro que no hay muchos ejemplares de esa especie, y algunos de ellos le pertenecen con toda justicia a Moguillansky. 

Sábado 5/8, 22 h. Cine Del Centro

El candidato. Dir.: Daniel Hendler. Elenco: Diego De Paula, Alan Sabbagh, Ana Katz, Verónica Llinás. Duración: 80 minutos

Martín Marchand se lanza a la contienda política. Sus asesores, reunidos en su casa de campo, diseñan su perfil para la campaña. Pero algunos han llegado hasta allí para dinamitar las fantasías del candidato.

El segundo largometraje de Daniel Hendler como director es uno de los más anómalos que hayan salido de Latinoamérica en mucho tiempo: comedia alrededor de un candidato, o de la construcción de un candidato, o de los usos y costumbres en torno a una política que ya no es, o de las ideas sobre la política cuando es difícil encontrar un núcleo reconocible. ¿Comedia marciana? Es una reacción que podemos tener ante un film que más que uruguayo es hendleriano, en el que se imprime una mirada particular sobre el cine, los diálogos, la actuación y la distancia cómica. Hendler nos hace decir que esta resplandeciente película es marciana porque no se parece a otras cosas, porque nos impide encasillarla, mientras nos ofrece una seguridad para el tono y el ritmo que demuestran que tiene una forma de ver el mundo mediante la forma del cine.

Sábado 5/8, 22 h. Cine Arteón

Las malcogidas. Dir.: Denisse Arancibia Flores. Duración: 94 minutos. Bolivia

Ácida comedia musical que retrata la historia de una mujer de treinta años en busca de su primer orgasmo. En paralelo, se esfuerza para bajar de peso y complacer a su abuela mientras intenta ganar el dinero que necesita su hermano para una operación de cambio de sexo.


Las malcogidas impone su título como un cachetazo, con orgullo apenas disimulado y con el convencimiento de que el efecto cómico puede traer consigo, también, el dejo de una emoción inesperada. Comedia que lidia con la cuestión de género como si largara burbujas; comedia desfachatada capaz de espetar fugaces alusiones políticas; comedia incorrecta en la línea desbordante de color y espíritu pop propia de, por ejemplo, algunos de los momentos más inspirados y menos cursis de una Doris Dörrie aún por inventarse. Con su cinefilia en cuentagotas, la convicción necesaria para crear una protagonista adorable y canciones del rock argentino como santo y seña de los personajes, la película funciona como un pasaporte ruidoso y ligeramente melancólico hacia alguna forma provisoria de felicidad. (esperamos confirmación presencia de la Directora-protagonista)

Domingo 6/8, 18 h. Cine Arteón

Todo sobre el asado. Dir. Mariano Cohn. Duración: 85 minutos. Argentina

Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos de la identidad nacional como el asado. Una comida y un ritual, primitivo y contemporáneo: por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.


Casi como sobremesa de El ciudadano ilustre, la dupla Cohn y Duprat vuelve al documental y ahora le apunta a la pasión nacional por el asado. El Negro Álvarez es el parrillero convocado por los cineastas para prender el fuego de la narración. El cómico encarna toda la acidez característica de los directores frente a cada pintoresco entrevistado y recorre el país en busca de cierta argentinidad entre tanta brasa. Con más preguntas y ganas de pasar un buen momento que certezas, el documental busca desafiar al espectador de entrada y asegura que, más allá del orgullo local, el asado es un invento importado, que algunos especialistas califican a la reunión en torno a la parrilla como un ritual gay o que la famosa “tira de asado” no tiene nada que ver con la forma alargada del corte sino que se originó en …

Domingo 6/8, 19.30 h. Cine Del Centro

Cícero impune. Dir.: José Celestino Campusano. Duración: 60 minutos. Argentina

Cícero es un violador serial que droga y abusa de las mujeres que recurren a él en busca de apoyo espiritual o sanación física. Sus contactos con policías y políticos locales intimidan a las parejas de sus víctimas. Pero no a todos.

El mundo implacable de Campusano se traslada a Brasil, pero eso no quiere decir que se trate de una película más del director argentino. Exhibiendo una fluidez notable, con un gran aprovechamiento del espacio para retratar las formas menos hospitalarias de la vida que surgen cuando la idea de comunidad estalla en pedazos, la película transita un asunto policial en el que no hay instituciones sino hombres y mujeres solos, amalgamados por lazos cuya eficacia se pone a prueba en cada escena. Campusano nunca se anduvo con vueltas, y Cícero impune podría constituir una refutación feroz del programa emancipador de progreso sobre el cual se asientan nuestras sociedades: en esta película desencantada, de rostros sin esperanzas, ni siquiera el deseo saciado de venganza es capaz de traer consuelo alguno.

Domingo 6/8, 20 h. Cine Arteón

Adiós entusiasmo. Dir.: Vladimir Duran. Mejor Película Sección Vanguardia y Género. Duración: 79 minutos.   Argentina / Colombia

Un niño de diez años, Axel, vive en un departamento en Monserrat con su madre y tres hermanas. A partir de un acuerdo secreto entre hermanos y como forma de preservarse, juegan a ser los carceleros de la mujer. Adiós entusiasmo es un caso sin medias tintas: influencia cassavetiana, esquirlas de docudrama, filón catártico, estallido. Esta película tiene un mundo y establece sus locas coordenadas desde el minuto uno (la madre encerrada, la mujer sargentona, los hermanos perdidos pero compuestos; la actuación, en sus variadas formas, como modo de estar en el mundo o de que los personajes se “hagan un mundo” de todo). También es capaz de sostener ese mundo con no poco coraje, incluso elegantemente, contra toda esperanza y probabilidad. Película siempre excéntrica, se trata sin dudas de una de esas criaturas que imponen sus postulados en la pantalla con el convencimiento declarado de que no se ganan espectadores dándoles lo que esperan encontrar, sino tomándolos de rehenes, haciéndolos parte de su lógica.

Domingo 6/8, 22 h. Cine Arteón

Atrás hay relámpagos. Dir.: Julio Hernández Cordón. Duración: 86 minutos. Costa Rica / México

Sole y Ana recorren la ciudad en sus bicicletas, a veces solas y a veces junto a otros amantes del BMX (acrónimo de Bicycle Moto Cross). En un auto estacionado en el jardín de la abuela de Sole, las chicas encuentran algo que preferirían olvidar lo más rápidamente posible.

Están pasando cosas en el cine centroamericano, cosas nuevas y buenas. Pueden advertirlo en estas páginas y van a comprobarlo en las pantallas de este Bafici. Claro que el sorprendente cine nuevo de Centroamérica tiene una historia previa, y en esa historia hay pioneros. Y entre esos pioneros está, a pesar de su juventud, Julio Hernández Cordón. Aunque quizá sea precisamente gracias a su juventud, porque si hay una proeza que JHC consigue con rara perfección es la de zambullirse en los torbellinos de la adolescencia y volver con las manos cargadas de cine. Atrás hay relámpagos puede verse como la culminación de ese caleidoscópico retrato generacional que el director armó entre México y Guatemala, y que ahora encuentra en Costa Rica –de la mano de dos protagonistas magnéticas– nuevos caminos que recorrer e iluminar para quienes quieran seguirlo.

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017