12° BAFICI, UNA BUENA COSTUMBRE

Audiovisuales
7 de agosto de 2014

Si je suis perdu, c'est pas grave, de Santiago Loza
 

Organizado como de costumbre por Calanda Producciones, ya se vive en Rosario la 12° edición del BAFICI, con una selección de películas de extracción independiente que se vieron anteriormente en la edición porteña del festival.

Hasta el 10 de agosto y con el Cine El Cairo como única sede, trece son los films nacionales e internacionales programados -procedentes de Estados Unidos, España y Bélgica-, además de la  presencia de actores, directores (Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Hernán Rosselli) y productores. La entrada general tiene un costo de $20 y también se puede sacar un abono por 3 películas a $50. Los puntos de venta son Buchin (Entre Ríos 735), Videoteca (Entre Ríos 1772) y Premier (Santa Fe 1663).

 

PROGRAMACION DEL FESTIVAL 

JUEVES 7

18:00 hs
The image revolution (81´) Director: Patrick Meaney. EEUU. La creación en 1991 del sello editorial Image hizo estallar,  como demuestra este documental: “la primera revolución en la industria del cómic”. A principios de los noventa, Marvel vendía dos millones de ejemplares de Spiderman y casi tres de X-Men. Y no por los personajes, sino porque los dibujantes habían devenido tan superestrellas como los hombres en calzas. “Ni siquiera pido regalías, pero si vendés remeras con mi arte al menos dame una remera”, dice Todd McFarlane. Fue quien generó el éxodo que no sólo pondría a Marvel al borde de la quiebra, sino que crearía una de las más fascinantes, hedonistas, enloquecidas, tragicómicas y hoy vivas historias de la cultura pop reciente (con The Walking Dead como mascarón de proa).

20:30 hs
Si estoy perdido no es grave (91’) Director: Santiago Loza. Actores reunidos en una ciudad francesa indeterminada en un workshop que Loza y equipo filman desde su lugar de extranjeros. Otro lugar, otro lenguaje, rostros de actores reconociéndose entre charlas, y hermosas performances a partir de canciones de Sandro. Loza hace la que tal vez sea su película más felizmente incierta y entrañable. La película contará con la presencia del Director y el Productor.

VIERNES 8

18:00 hs

Costa da Morte. 84´. Lois Patiño. España. El discurso del film es el paisaje, pero también hombres que cuentan historias de naufragios y guerras, ensayan genealogías cómicas de los nombres de las montañas circundantes, rememoran anécdotas. Pero es Costa da Morte la que habla por ellos, porque siempre los vemos como parte del paisaje. La inteligente sensibilidad del registro es inapelable. En tiempos en que la experiencia perceptiva se confunde con la realidad anabólica del 3D, llega este film de Patiño para purificar la retina del espectador.

20:30 hs
Carta a un padre. 65´. Dir. E.  Cozarinsky. Argentina. Casi se puede sentir el olor del papel y de la tinta entre pasaportes, fotografías y postales. Siempre inquieto, Cozarinsky emprende un viaje a Entre Ríos, incitado por un sueño y guiado por la sombra de su padre que se proyecta y se extiende en los cielos y la tierra roja. Pero no es una travesía cualquiera: es un viaje definitivo, que echa luz sobre la inmigración judía a fines del siglo XIX al tiempo que esclarece sus orígenes en estas tierras. Un rompecabezas en forma de imágenes y recuerdos, el puerto de Odessa y el rey del chamamé (música de Spassiuk). Todo confluye y late con más vida que nunca. Con la presencia del Director y la Productora

22:30 hs
A vinganca de uma mulher -100'. Dir. Rita Azevedo Gomez. Portugal. Esta directora es capaz de lanzarse con arrojo y acierto por el camino de la fantasía romántica. Hace cine de exquisito cuidado visual que no confunde jamás el rigor con la falta de pasión. Aquí, el protagonista es uno de esos hombres para quienes la simulación se ha vuelto el más sublime arte. Un dandy. Un libertino inconmovible y  misterioso. Pero la verdad es que en el fondo Roberto siente el íntimo tedio de aquellos que ya agotaron todos los placeres de la vida. Hasta que tiene un encuentro apabullante con una mujer que le revela un pasado salvaje. Presenta E.Cozarinsky

SABADO 9

18:00 hs
Re Mine. 104´. Dir. Marcos Martínez Merino, España. En la primavera de 2012, las carreteras volvían a amanecer cortadas al tráfico por barricadas de madera, hierro y fuego en las cuencas mineras asturianas. En el contexto de crisis económica impuesto por la estafa de los mercados el gobierno español decreta el final de la minería del carbón. El periodista Marcos Martínez Merino introduce su cámara en el centro de la resistencia de los mineros integrándose en la lucha que registra, en un viaje paralelo al del periodista que se transforma en cineasta. ReMine es una mirada más humanista que ideológica sobre la lucha de clases en la Europa, una elegía que sabe escapar de todas las trampas y combina todos los elementos del relato para presentar una película poderosa, que captura una batalla clave en la historia universal de la dignidad.

20:30 hs (Doble Programa)
The Joycean Society  (53´) Dir. Dora Garcia. Bélgica. Finnegan’s Wake de James Joyce es considerada una de las obras más enigmáticas de la literatura. En el Zurich James Joyce Centrum, un grupo de estudiosos y admiradores lleva treinta años leyendo el libro en torno a una mesa de trabajo. Entre citas a Freud, chistes sobre el papa argentino y religiosas campanadas, analizan cada página, cada frase, cada posible significado -70- de cada término imposible, tratando de alcanzar una interpretación que eche sentido sobre el libro y sobre sus propias vidas. Un encierro gozoso que traza un hermoso paralelismo entre la estructura en bucle del libro y el proceso concienzudo (y divertidísimo) al que este grupo maravilloso de nerds joyceanos se entrega cada semana. 

Mientras estoy cantando (41´).  Dir.: Julián Montero Ciancio. PREMIO DEL PUBLICO. El día a día de un valiente y excéntrico trovador en su insistencia por conquistar un sueño. Pampín es peluquero -se define como artista plástico y escultor del cabello humano-, aunque su verdadera pasión es la música. Su ingenioso humor y agudas conclusiones sobre la existencia, el cine, etc., establecen una frontera imprecisa entre lo desopilante y lo trágico, en esta peluquería que va mucho más allá de la normalidad. En 41 minutos, mucha más potencia que unas cuantas películas que duran el triple. Con la presencia del Director.

22:30 hs
Frankenhooker (84'). Dir. Frank Henenlotter. EEUU. Tras un accidente con una cortadora de césped, Elizabeth Shelley se transforma literalmente en un rompecabezas del cual desaparecen algunos pedazos. Su enfebrecido novio, Jeffrey Franken, los guarda con devoción, decidido a devolverle la vida. En una amable sesión de auto trepanación (¡!), la idea aparece clara: una cuidada selección de piezas, servirá para rearmar a su amada. Aunque, sí, puede fallar... Frankenhooker es el punto más alto en la apasionada búsqueda de Henenlotter por lograr el perfecto film exploitation, sin que falten: el sexo como eje principal, el submundo nocturno, un científico loco de dudosa moralidad, violencia visual, chistes malos, cuerpos que estallan, actrices porno, cameos de culto, y un largo etcétera. Una imperdible fábula descontrolada, con el mejor de los malos gustos.

DOMINGO 10

20.30 hs
Mauro (80´). Dir. Hernán Rosselli. Argentina. Mauro es un pasador de billetes falsos, rodeado de personajes ‘auténticos’. Y fue la película Revelación del BAFICI 2014. Rosselli se anima a dotar al trajinado realismo del cine argentino de variaciones intensas, rango dinámico, intimidad creíble, diálogos sin pose, música y diversos recursos formales  integrados en una narrativa que fluye y atrapa. Premio FIPRESCI y del Jurado Competencia Internacional. Con la presencia del Director y el protagonista.

22:30 hs
The Sound Of Belgium. 86´. Resulta que Bélgica ha sido realmente importante en la evolución de los sonidos vinculados a la escena electrónica. El popcorn, el new beat, la EBM, el eurobeat, el happy hardcore y otros estilos, definen la electrónica siempre desde una vertiente festiva y comunitaria, desprejuiciada y excesiva. Por eso, todos los testimonios que incluye el DJ y fotógrafo belga Jozef Devillé son tan divertidos. Más que una pelìcula sobre música, es un documental desmadrado sobre las costumbres de un país cuando tocaba salir de Party time!

 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017