YO SOY SPAM. 404 FESTIVAL DE ARTE Y TECNOLOGIA

Arte
9 de septiembre de 2015

Bajo la consigna 'Somos spam', tiene lugar entre el 9 y el 12 de septiembre la 12° edición de 404. Festival internacional de arte y tecnología. El ciclo reúne instalaciones interactivas y obras inclasificables de artistas nacionales e internacionales y pone en escena la estrecha relación entre la experimentación artística y los avances técnicos. La cita es en el ECU, con entrada libre y gratuita.

 

Al principio no es que el cavernícola está pensando que quiere dibujar algo y entonces va a la playa, se acerca a la arena húmeda y traza una línea; es al revés. El cavernícola camina por la playa, ve las huellas que dejan sus pies –cómo la arena húmeda reacciona ante la presión de su cuerpo– y ahí identifica un medio, una posibilidad: la de dibujar.

Por las evidencias que tenemos, la relación entre arte y tecnología se remonta al menos 40.000 años atrás, cuando los hombres y las mujeres del paleolítico medio combinaban óxido de hierro y grafito para pintar las paredes de sus cuevas. Desde ese momento, algunas cosas cambiaron pero otras no.

Si reemplazamos la arena mojada o el óxido de hierro por la inmensa variedad de tecnologías analógicas y electrónicas de las que hoy nos rodeamos cotidianamente, el esquema del primer párrafo se mantiene. Excepto cuando el medio es el cuerpo humano –la danza, el canto...–, los materiales y dispositivos tecnológicos en los que se explaya la voluntad creativa ocupan un rol fundamental, no menor al del artista. Eso parece querer decir año a año el 404.

404 Festival Internacional de Arte y Tecnología, nacido en la ciudad de Rosario en diciembre de 2004, es un proyecto independiente sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promover y difundir producciones artísticas que reúnen el arte y la tecnología, generando un ámbito donde los artistas se relacionen con la comunidad. Durante más de una década se ha presentado en diferentes, países tales como Italia, España, Suiza, Austria, Bélgica, Taiwán, Rusia y Argentina.

Esta edición, bajo la consigna 'We are Spam', el Festival reúne una novedosa exhibición de instalaciones interactivas, imágenes digitales, conferencias y videos de artistas provenientes de Asia, Europa y América.

Los artistas, docentes e investigadores presentes en Rosario son: Lee, Chia-Hsiang (Taiwán), Chen, Chen-Chun (Taiwán), Jeffu Warmouth (Estados Unidos), Hsiao, Ssu-Ying (Taiwán), Chao, Yen-Hsiang (Taiwán), Sadam Fujioka (Japón), Chen, Cha-Yi (Taiwán), Christopher Coleman (Estados Unidos), Wu, Ting-Chen (Taiwán), Hsu, Che-Wei (Taiwán), Hu, Chin-Hsiang (Taiwán) y Juan Rey (Buenos Aires).

El miércoles 9 de Septiembre a las 20hs se realizará el acto de apertura de la muestra con artistas presentes.
Los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 a las 19hs, los artistas ofrecerán charlas acerca de la producción de sus obras. 
Acá podés conocer más.

Después de pasar por un 404 la cabeza tilda en un estado de gracia.

Hay un museo en la provincia de Córdoba, cerca de Nonos: el Museo Rocsen. Esa colección reúne desde una momia inca hasta una vaca gigante embalsamada, pasando por cualquier otra manifestación del universo, humana o natural: instrumentos musicales, meteoritos, máquinas de escribir, etc., etc. Este Festival no tiene nada que ver con eso, pero el efecto que causan sus muestras es parecido. Cuando salís del Roxen no podés evitar mirar todo lo que tenés alrededor como una posible pieza de museo: la ropa de la gente, los autos, las piedras del río... la mirada se te corrió, como en la casa de Casper. De la misma manera, cuando salgas del 404 los ojos con los que mires tu celular no van a ser los mismos.

La proliferación de las tecnologías digitales y su permanente transformación resetea las cosas al punto de partida: como el hombre del paleolítico que un día trazó un garabato sobre la playa, operamos con medios que no entendemos del todo, para hacer cosas que no sabemos bien qué son. En esa franja de arena mojada entre la tierra y el mar tiene lugar el Festival 404.

Passage from Bonjour on Vimeo.

ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017