Museos, galerías y más

Una guía de muestras de arte en Rosario

ARTE

 

Museos, Galerías, Centros Culturales y otros espacios de exposición. En esta guía que se renueva constantemente te presentamos las muestras visuales que podés visitar en Rosario. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo y más opciones para experimentar un universo pleno de representaciones y materialidades, colores, formas y texturas.

 

 

 

BERNI INFINITO
Antonio Berni

Museo Castagnino, Pellegrini y Oroño. Miércoles a viernes 13 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19h. Del 28.03 al 03.08.25.

A 120 años de su nacimiento, una destacada selección de 49 obras de Antonio Berni, abarcando diversos períodos de producción, incluyendo grabado, dibujo, pintura y fotografía, acompañado de material documental. En la sala central del museo, se podrá visitar la obra “Manifestación” del colectivo Mondongo, en la explanada se exhibirá la obra “Los manifestantes" del artista Nicolás Panasiuk.  Además, se verá el video instalación inmersivo de Pez Cine, con dirección de Federico Actis y basado en el libro “Berni entre el surrealismo y Siqueiros”, de Guillermo Fantoni.

La exposición rescata al Berni fotógrafo y cómo la documentación fotográfica realizada por él o tomada de diversos medios gráficos se plasma en la construcción de obras como Manifestación, Desocupados u Hombre herido, entre muchas otras. Su mirada crítica sobre la desigualdad, la explotación, la marginalidad, la violencia, la guerra, la represión, el poder e incluso en la coerción ejercida por los modelos hegemónicos de belleza femenina sobre el cuerpo de la mujer.

 

CEREMONIALES ICONOGRÁFICOS
Karina El Azem

Macro Museo, Oroño y el río. Miércoles a sábados y feriados de 13 a 19h. Domingos de 10 a 19h. Hasta el 20.07.25.

En los Pisos 1, 2 3 del museo dentro de “El arte como posibilidad de encuentro”. La curadora Patricia Rizzo dice sobre la muestra de Karina El Azem: De corte antológico, la exhibición recorre parte de su trayectoria y su producción más reciente, paisajes urbanos y naturales con pinturas que cambian el color según el clima. Las iconografías y motivos originales multiplicados operan como herramientas enfáticas, ejes de su práctica y ordenamientos, un vocabulario artístico que actúa como mantra ceremonial.

Uno de los ejes de su obra se relaciona con escenarios de represión, delincuencia, sistemas opresivos y violencia urbana en la que balas y municiones aparecen irónicamente embellecidos. Otra variante muestra la reproducción de íconos notorios de la identidad argentina. En analogía a Antonio Berni en su señalamiento a la devoción de la Difunta Correa, personificó al santo popular Gauchito Gil y a la recientemente canonizada Mamá Antula. También al caudillo político Juan D. Perón y a su compañera Eva, replicados en forma serial. En la multiplicidad característica de su obra señala mitos y simbologías que se acentúan y resignifican. En otras series explora la tensión entre lo real y artificial e indaga en las nociones de lo artístico y decorativo como interpelación de los conceptos

 

SALA DE EXVOTOS DE LA DIFUNTA CORREA DE ANTONIO BERNI
Blas Aparecido

Macro Museo, Oroño y el río. Miércoles, jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19h. Domingos de 10 a 19h. Hasta el 20.07.25.

Piso 4 del museo dentro de “El arte como posibilidad de encuentro”. Berni aparecido. Blas devendría el nexo que hace aparecer a Berni. Aunque, en este caso, no exactamente de Berni sino de la Difunta correa (en tanto obra de Berni) que provocaría un nuevo nodo en esta red que se va tejiendo y que en su trama es capaz de unir artistas, obras y museo.

Desde allí, esta red que va creciendo llega a “la difunta”, al mito popular que tiene su santuario en San Juan. Y, otra vez, hace red con otros mitos populares a través del autor, artista cuya producción se nutre de esta sacralización “vernácula” (según Blas) y su lugar (que está tan cerca del no-lugar) que hace borde con lo “profano”. La producción de Blas está constantemente atravesada por ese amor popular que se condensa en mitos como el Gauchito Gil o Gilda. Blas, por otro lado, invitó a una gran cantidad de artistas a sumar exvotos para este santuario
 

PENSAR CIELOS
Maite Acosta

Estudio G, Catamarca 1427 local 12. De miércoles a viernes 16 a 20 h. Sábados de 11 a 14 h.

El curador de muestra de pinturas de Maite Acosta, Roberto Echen, dice sobre Pensar cielos: Pensar con el pincel (en tanto práctica que piensa), pensar cielos con un pincel establece, indica el horizonte: no necesariamente el horizonte visual, sino —tal vez— horizontes de pensamiento, desde la práctica. Horizonte (“que siempre está más allá”) abriéndose a una multiplicidad (en tanto pintar = pensar) de espacios. Horizonte de la práctica de la pintura misma, de su historia, de su devenir.

Los cielos de Maite Acosta podrían no serlo. Quien viene (adviene) a la muestra puede —sin contrariar lo expuesto— encontrarse con una serie de manchas —elaboradas con precisión obsesiva— pintadas en un rango cromático (salvo algunas excepciones que, en tanto tales, refuerzan la cromaticidad del conjunto de azules. Ese encuentro postula un horizonte en relación a la pintura: el reconocimiento de cierta historia del arte moderno que tuvo su momento culminante en la modernidad del siglo XX. Encuentro tan pertinente como el de percibir fragmentos de cielo, sobre todo porque esos fragmentos retuercen la representación alejándose un plano más de su objeto.

 

TRAVESÍAS
Antonio Berni, Leónidas Gambartes y Juan Grela.

Fundación San Cristóbal, Italia 646. De lunes a viernes de de 11 a 19. Hast el 26.06.25.

Las 30 obras que integran la muestra pertenecen a la colección de Mauricio Isaac Neuman. Como plantea Guillermo Fantoni en su texto curatorial, “no se trataba de hacer una muestra genérica transitando las diversas modalidades formales y técnicas desarrolladas en forma individual por uno de los grandes portentos del siglo XX; por el contrario, dada la presencia en la misma colección de representativas obras de dos discípulos rosarinos, recordados y considerados por el propio Berni, concretar una exposición que los reuniera como partes de un mismo universo cultural.

Travesías brinda la posibilidad de acercarnos en forma conjunta, a la radical experimentación desplegada por estos creadores, en una instancia de afirmación de sus producciones". No sólo pone en valor la obra de estos tres artistas icónicos, sino que también ofrece una mirada sobre Rosario como escenario de su creatividad.

Además de las obras en exhibición, la muestra contará con un QR de acceso a un libro digital gratuito, que incluye reproducciones de todas las piezas y ensayos del curador sobre los tres artistas.

 

UNA NUBE ROSA
Varios artistas

Gabelich Contemporaneo, San Juan 911. Martes a viernes de 15 a 20h. Sábados de 11 a 18h.

“No quiero saber dibujar, son solamente ganas de remarcar algunas cosas para que no desaparezcan.” La cita de Peter Handke compartida por la galería presenta el trabajo de los doce artistas que muestran sus obras en esta colectiva de dibujo de Gabelich Contemporáneo. Exponen June’s Thriller, Joaquines, Candela Roselló, Virkk Pontelli, Gabi Fernández, Isa Franco, Germán Gentile, Lolo del Cisne, Lina Paratore, Milena Avaro, Bru Contreras y Mer Kala.
 

1992
Andrea Ostera, Anselmo Piccoli, Jorge Vila Ortiz

Diego Obligado, Güemes 2255. Del 21 de marzo al 17 de mayo. Martes a viernes de 16.30 a 20 h y sábados de 10.30 a 13 h.

En el texto de la muestra, la curadora Clarisa Appendino, escribe: la cita al año 1992 tiene como objetivo trazar una sincronía vital en las trayectorias de Andrea Ostera, Anselmo Piccoli y Jorge Vila Ortiz. Referente de las prácticas conceptuales en la fotografía contemporánea, Ostera se sitúa como coetánea a Piccoli y Vila Ortiz, ambos protagonistas de las renovaciones estéticas del arte moderno argentino. Destacamos una referencia vital, marcando el momento en que las trayectorias de estos tres creadores del arte en Rosario coincidieron.

Una parte importante de la producción de Vila Ortiz se sitúa entre las décadas de los cincuenta y sesenta, período que coincide con el aquí expuesto. Sin embargo, su presencia en el campo artístico de Rosario continuó, aunque sin participar tan activamente en el circuito de exposiciones. En cuanto a Piccoli, su producción se interrumpe debido a su fallecimiento hacia julio de ese año, pero su obra se mantuvo vigente hasta ese momento con la misma intensidad reflexiva que en sus décadas más prolíficas, y hasta la actualidad continúa siendo exhibida y estudiada. Finalmente, para Ostera fue un año clave, coincide con su formación en el ICP (International Center of Photography) en Nueva York donde comenzó sus investigaciones sobre fotografía.

 

EXTIMIA. NO ES SIN CUERPO
Fran Serrani

Espacio Barraco, Av Francia 249. Lunes a sábados de 16 a 20 hs.

Una muestra de la artista Fran Serrani con curaduría de Candela Avendaño. “Decidí hacer publica mi intimidad (…) habitar un cuerpo que no es nombrado. La realidad de vivir en un cuerpo que no entiendo, que a veces pienso que no es mío” se lee en una bandera de la muestra “Extimia/No es sin cuerpo”. 

 

¿DE QUÉ COLOR ES UN RÍO?
Jazmín Varela y Pablo Boffelli

CEC, Paseo de las Artes y el río. De jueves a domingo de 13 a 19. Hasta el 1 de junio.

A partir de dibujos de Jazmín Varela y Pablo Boffelli, la exposición invita a redescubrir el Paraná con sus colores, sus historias y el significado en la vida de cada persona, un recorrido vivencial en el que se exploran las relaciones de afecto que se traman en su cauce, donde el río no es solo un paisaje sino un pulso que atraviesa y define a cada uno.

Recorridos por la exposición: Un barco que emerge, dentro del barco, hay espacios de deporte y de ocio. Camino al muelle de corazón: las relaciones de afecto que se tejen en torno al río se presentan mediante un muelle que abraza la naturaleza. En este lugar habrá recitales, desfiles y lecturas. Sumergirnos en el río: los oficios en torno al río son parte de su identidad y la pesca es uno de ellos, se homenajea este vínculo a través de una propuesta interactiva de Candela Pietropaolo. Jardín de irupés: el humedal, su flora y su fauna, un espacio para reflexionar sobre la importancia sobre la naturaleza a través de proyecciones visuales. Pescando sueños: un espacio para construir deseos y una visión de futuro. Todo lo que se escriba va a formar parte de la exposición.

 

ZONA AMIG()
Varios Artistas y Público invitado

Macro Museo, Oroño y el río. Miércoles, jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19h. Domingos de 10 a 19h. Hasta el 20.07.25

Piso 5 del museo dentro de “El arte como posibilidad de encuentro”, Un museo de versiones. Plan de mediaciones expandidas. La zona amig( ) del museo se transforma en un taller abierto para versionar obras explorando otros lenguajes y ensayando con diferentes metodologías y materialidades.

Versionesmacro, un dispositivo que promueve el acercamiento a una obra exhibida a través de la realización de su versionado acompañado por mediadoras. El resultado es una pieza bidimensional, dibujo o pintura realizada con grafito, ceritas, fibras, marcadores, témpera, tinta, etc. sobre soporte papel, la cual queda expuesta en zona amig( ). Como metodología innovadora se propone una serie de zonas de ensayos de versiones con la colaboración de artistas y educadores como mediadores invitados Zonas de ensayo de versiones y Ensayistas por Carlos Aguirre, Ezequiel Nant, Maite Acosta, Agustina Siffredi y Valeria Rico, Nahuel Cañada, Equipo Experienciamacro, Astromostra, Matías Pepe + macro


LA MANIFESTACIÓN
Las colecciones del museo a partir del mural transportable de Berni

Macro Museo, Oroño y el río. Miércoles, jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19h. Domingos de 10 a 19h. Hasta el 20.07.25.

Pisos 6 y 7 del museo dentro de “El arte como posibilidad de encuentro”. Las imágenes construyen modos de habitar el espacio público, activan memorias colectivas, operan sobre el presente. El mural transportable Manifestación de Antonio Berni es un dispositivo visual que ha modelado sensibilidades, desplazado significados y trazado coordenadas dentro de la cultura.

La exposición se articula en torno a sus múltiples resonancias. Por un lado, recupera el contexto de su creación: Rosario en la década de 1930, las luchas obreras, la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas que Berni impulsó como un espacio de construcción política e indagación estética. Un entramado de imágenes y prácticas que inscriben a Manifestación en un flujo de tensiones y alianzas. El montaje de la exposición articula esa dinámica. Piezas de la colección con potencia política y formal dialogan a partir de Manifestación, trazando líneas de contacto y fricción. Se propone así una estructura que no solo expone, sino que potencia la capacidad de las obras de interpelar e inscribirse en una historia que no es pasado, sino actuación en el presente.

 

TERCER SALÓN NACIONAL JAMAICA POSIBLE
23 Artistas jóvenes

Galeria Jamaica, Av Francia 222. Jueves y viernes de 17 a 20 h. Para visitas en otro horario escribir a @galeriajamaica

Se exhiben 23 obras de artistas jóvenes seleccionadas por Claudia del Río, Juan Laxagueborde, Alejandro Ros, quienes fueron integrantes del jurado. Exponen en el Tercer Salón Nacional Jamaica Posible, Candela Roselló, Carlos Gutierrez, Juli Budassi, Melina Chaldu, Germán Gentile, Juana Cravero, Lolo del Cisne, Mercedes Fabbri, Pablo Houdin, Federico Roldán Vukonich, Emilia de las Carreras, Juan Francisco Masabeu, Mabel, María Langevin, Sebastián Operto, Tobías Mao, Fran Stella, Valentina Duro Buceta, Facundo Martín Alejandro, Ginevra Landini, Gregorio Rubio, After Worke Producciones, Cam Girls.

 

RUGIDOS EN LA SOMBRA
Fernando Brizuela 

CC Contraviento, Rodríguez 721. Martes a viernes 16 a 20.30 h. Sábado 10 a 17h. Domingo 10 a 13h. 

Las obras pertenecen a la serie Vuelo Nocturno junto a sus conocidos Monstruos de marihuana. Una indagacíón en los miedos, la oscuridad y lo desagradable. Con el sello de su particular mirada, el artista argentino trabaja con materiales a los que vuelve objetos y sujetos de provocación. La serie está compuesta por ocho pinturas.Polillas, insecto de hábitos nocturnos, amigo de la oscuridad, en rigor, la contracara de la mariposa siendo mariposa.El conjunto de polillas se toparán en el salón pequeño del Centro Cultural con monstruos cuya primera particularidad es estar hechos con hojas de cannabis. En definitiva una muestra que pone el foco en bichos despreciados en nuestra cotidianidad y en nuestros sueños, temores y pesares.

El artista visual Fernando Brizuela (1971) se caracteriza por sus trabajos relacionados con la botánica y el cannabis. Desde 1998, expone individualmente en espacios como: el Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán, el Centro Cultural Konex y en las galerías Z-Lab, Cecilia Caballero y Miranda Bosch.
 

LUCES Y SOMBRAS
Daniel García

CC Contraviento, Rodríguez 721. Martes a viernes 16 a 20.30 h. Sábado 10 a 17h. Domingo 10 a 13h. 

El artista rosarino Daniel García presenta tres obras en el marco de la temática Lo Negro del CCC. Las pinturas pertencen a la serie Ad astra per aspera y un video, Stardust (polvo de estrellas), que en conjunto forman una lograda instalación inmersiva y conceptual a partir del negro, pensar en negro, habitarlo. El negro de García sorprende por su profundidad. El artista propone una noche con estrellas hijas del azar, destellos, irrupciones, en definitiva, actos fallidos de la inmensidad del negro. Hay silencio, hay reflexión, hay infinito.

“Las influencias que me llevaron a ellas son múltiples. Pero, seguramente, no habría encarado estas pinturas si las noches estrelladas en la cubierta del crucero Paraguay, durante la travesía Paraná Ra’anga en el año 2010, no hubiesen actualizado las noches de mi infancia. Noches pasadas en la terraza de mi casa junto a mi abuelo y mi hermano, intentando dificultosamente adivinar las constelaciones”, dice García.

 

UN TESORO DISFUNCIONAL - PINTURAS DE ABEL RODRÍGUEZ
Gabriela Muzzio - Abel Rodríguez

Subsuelo, Balcarce 238. 

Gabriela Muzzio ha transitado todos los años de su recorrido artístico abocada a ejercer el oficio de la fotografía y dentro de ese vastísimo territorio se permite pisar suelo movedizo, volver a ver por primera vez. Deshabituar la acumulación de gestos que diseñan una coreografía en el ejercicio de un saber hacer. El momento presente le ofrece una intensidad inestable, desde el fondo de ese tiempo que construye la autoridad que desborda una necesidad primaria y salvaje: “un anhelo del material”. Curaduría y textos de Romina Garrido y Patricio Escobedo.

En el subsuelo de la galería se exponen pinturas de Abel Rodríguez (14 de febrero de 1931 - 29 de enero de 2019) quien tempranamente estuvo ligado familiarmente al mundo del arte y la cultura. Comenzó a pintar intuitivamente a los catorce años y en 1949 ingresó al taller de Juan Grela. Realizó su primera muestra individual en la Galería Renom de Rosario, en 1962, y la última en la Galería Soudan de Buenos Aires en 1988; paralelamente integró numerosas exposiciones colectivas, salones y certámenes desarrollados en galerías, museos e instituciones culturales. Desde 1952, con su ingreso al diario La Capital, desplegó una extensa labor como periodista en la sección espectáculos y, también, como crítico de arte.

 

QUE LA VISIÓN DURE
Juan Pablo Renzi

Museo Castagnino, Pellegrini y Oroño. Miércoles a sábados y feriados de 13 a 19 h. Domingos desde las 10. Hasta el al 03.08.25.

La exposición de obras de Juan Pablo Renzi incluye pinturas, dibujos, bocetos, objetos e instalaciones que integran la colección Castagnino+macro. El conjunto se inició con la donación de Mambrú efectuada por María Teresa Gramuglio en 2003. Luego, ingresaron Autorretrato con nubes -junto a la donación de la familia Slullitel en 2015-, E lucevan le stelle adquirida por la Fundación Castagnino en 2018 y las pinturas La Jarra y La tristeza de Darwin, gracias al legado de Gladys Susana Onega en 2021. Entre 2023 y 2024 María Teresa Gramuglio efectuó la importante donación de 58 obras, que permite la destacadísima presencia del artista rosarino en la colección pública.

Juan Pablo Renzi es un actor fundamental en la historia del arte de Rosario y del país. Formado junto a Gustavo Cochet y Juan Grela, su obra se comprometió con su contemporaneidad. Su visión trascendió límites y enunció nuevas respuestas al rol del arte, al de los artistas y a su poder de acción colectiva.

 

LA SUAVIDAD DE LAS ALMOHADAS
Tsuguharo Foujita

Museo Castagnino, Pellegrini y Oroño. Miércoles a sábados y feriados de 13 a 19 h. Domingos desde las 10. Hasta el al 03.08.25.

Intervención poética sobre dos piezas de la colección pertenecientes a Tsuguharo Foujita, a cargo de Fran Ansalas. Autorretrato y Fille endormie, ambas de 1932. Los diversos modos de la subjetividad y la autorrepresentación se encuentran entre los tópicos que nos invitan a pensar ambas piezas. El mostrar en conjunto las dos obras recupera la tradición de Asia Oriental de exhibir las piezas en determinadas ocasiones y luego son guardadas. Hay un tamiz religioso, si se quiere, también en este acto. Contemplar ambas imágenes sabiendo que luego volverán a ser guardadas.

Hay algo de suavidad en sus imágenes, especialmente en Fille endormie. Los límites imperceptibles entre su cuerpo y el entorno hacen pensar en los mundos que se nos abren hoy a partir de las redes sociales y la incipiente IA. También en los modos de presentarnos y retratarnos ¿Quiénes somos en relación al otro? ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos proyectamos? Este conjunto de interrogantes aparece como una deriva de la contemplación de ambas piezas. En términos espaciales me interesa generar una atmósfera íntima que invite a la contemplación de las dos piezas. Un oasis en medio de la ciudad. Así como Foujita implica un paréntesis en la historia del arte del siglo XX, ese mismo espíritu puede inundar al espacio.

 

RELIEVES
José Luis Maccari 

Museo Castagnino, Pellegrini y Oroño. Miércoles a sábados y feriados de 13 a 19 h. Domingos desde las 10. Hasta el al 03.08.25.

Una serie de estructuras geométricas creadass por José Luis Maccari (1928-2023) desde fines de los años 60 hasta la década del 80. El artista recurrió a un proceso a la vez arduo y poético de superposición y ensamble de fragmentos blancos sobre blanco que componen estructuras geométricas de rigurosa ejecucuón, precisas, estrictas, concretas. Maccari se enfoca en la búsqueda de la armonía, en la esencia de las formas, en la sutileza de los reflejos y de las sombras.

Desde los orígenes de la civilización occidental la geometría fue considerada un saber fundamental para el conocimiento del mundo, que además acercaba el espíritu a la Verdad. Fue considerada una de las siete artes liberales medievales y durante el Renacimiento el vínculo con el arte fue decisivo: los ideales de armonía, proporción, perspectiva y número de oro constituyeron su fundamento. Luego, estos conceptos fueron retomados indefinidamente hasta nuestros días. El derrumbe de la pintura figurativa en el siglo XX dio lugar a composiciones que exploraron el hecho pictórico puro y la geometría reveló un orden esencial en sintonía con conceptos metafísicos contemporáneos y por qué no, con ideales místicos ancestrales.

 

NO SABEMOS QUIENES SON
Virginia Chouhy

Crudo, Corrientes 314, local 18 y 19. Miércoles a viernes de 16 a 20h y sábados con turno.

Con curaduría de Danisa Elena Vidosevich y Daniel García como artista invitado, se exponen pinturas de Virginia Chouny. Fragmento del texto curatorial: “Escucho a la Colo decir algo acerca de su obra y el descanso. Le creo. Tengo la impresión de que en lugar de descansar creó un lugar para dejar la tristeza: en series, en familias, en posibles lazos y soledades donde todxs se apellidan igual, con esa marca de lo que se intenta borrar con la parte azul de la goma. Cierto es que no sabemos quienes son pero sí lo que hacen. O mejor, lo que la fuerza del afecto hace con ellxs. Nos mira y nos pone de cara a las preguntas. Conjuga lo certero y lo borroso. En sus personajes hay verdad. Hay lo fallido del disimulo, hay acto y hay enunciación en este hablar así de estxs otrxs que son unx mismo. Más que una obra producto del descanso parece el ejercicio de un duelo.”

 

LAS FORMAS DEL AMOR
Paula Bladimirsquy y Silvana Galetto

Museo de la Ciudad, Oroño 2361. De miércoles a viernes 15 a 20h. Sábados, domingos y feriados de 09 a 15h.

Esta propuesta curatorial es el resultado de una cuidadosa selección de objetos, fotografías, postales, fragmentos de escrituras e instalaciones. Contará con obras de Paula Bladimirsquy y Silvana Galetto, y de textos curatoriales de Dahiana Belfiori.

La muestra nos convoca para pensar sobre las distintas formas de amor a partir de sus rituales y los medios por los que circularon sus representaciones. Cine, cartas, revistas y objetos clave de ceremonias como el matrimonio o el cortejo. Todo esto conforma Las formas del amor y su propuesta para seguir reflexionando sobre aquello que nos hace humanos. Nos invita a recorrer los múltiples modos de representación del amor durante la primera mitad del siglo XX, para pensar desde la actualidad, sus diversidades y ausencias.

 

 

 

 

 

 

 

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