UNA CHARLA SOBRE JUAN GRELA CON RODOLFO PERASSI

ARTE
8 de agosto de 2016
Juan Grela en su taller junto a su hijo, su esposa y algunos colegas. (Marzo de 1950)

“Hablar de Grela es inmensoooo”, escribía Maite por mail en pleno armado de su columna sobre el maestro de la pintura rosarina. Y en esa tarea inabarcable nos metimos una tarde de radio junto a nuestro invitado Rodolfo Perassi, también artista y docente, quien durante siete años, entre 1982 y 1989, trabajó al lado de Juan Grela (1914-1992) en el armado de la obra “La mural”.

“Es hermosísima la historia de La mural —contó Perasi— porque todos la llamábamos así y ¿por qué?, nunca se lo pregunté pero después con el tiempo me di cuenta. Él hablaba de la obra mural, porque era una obra aplicada sobre el muro, no es una obra pintada sobre el muro, lo que sería típicamente un mural, pero siempre nos sonaba raro decirle “la mural”.

Con dos muestras expuestas recientemente en la ciudad como telón de fondo (una en el CMD Villa Hortensia y otra en el Museo Macro) que hacían hincapié en la faceta como formador de Juan Grela, la charla con Perassi atravesó varios momentos de la vida artística y personal del autor de “El moncholo” (1944).

Los años de aprendizaje de Juan Grela, su participación en la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos en 1933 junto a Anselmo Piccoli (1914-1993) y Leónidas Gambartes (1909-1963), el Grupo Litoral en la década del cincuenta, y su tarea como gestor y docente de artistas y aficionados durante la década del 60 en su taller, ubicado en la casa que alquilaba con su esposa Aid Herrera en Boulevard Rondeau 1605.

En esta entrevista, además de las opiniones de Perassi sobre los cambios estéticos en la pintura de Grela (del realismo al surrealismo pasando por las figuras planas), también aparecen otros temas como la construcción de una metodología de trabajo a partir de sus investigaciones personales, la influencia que ejerció su "biblia; el artista Uruguayo Joaquín Torres García (Montevideo, 1874 - 1949), la figura de su esposa y varios pormenores que nutren el anecdotario sobre el artista plástico.

Escuchá La columna de Maite completa!

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017